Industria Automotriz
TENDENCIA
FORD TAURUS/CHEVROLET CRUZE, CRÓNICAS DE UN FINAL ANUNCIADO
04/03/2019. Casi al mismo tiempo, ambas marcas anunciaron el final de producción de los dos emblemáticos modelos en Norteamérica…
A pesar de todo, sobrevivientes...
Los SUV/crossover se han convertido en la opción más elegida de los últimos tiempos entre los compradores de vehículos en todo el mundo.
Tanto es así, que los otrora populares sedanes se han convertido en una opción de nicho, mirando “de reojo” la introducción de nuevos parientes con siluetas más burdas y básicas, tal como la sociedad que las prefiere, y peor aún, sin advertir que, muy pronto, ni siquiera eso les quedaría, desde que marcas como Ford y Chevrolet optaron directamente por eliminarlos de sus portfolios respectivos en Norteamérica.
Apenas una mención por parte de Mark LaNeve, vicepresidente de marketing, ventas y servicios de Ford/EE.UU., prácticamente enterró al Taurus (cuyo último ejemplar se fabricó el viernes 1º pasado) y fue aprovechada para darle la bienvenida a una nueva propuesta, "el Taurus fue un modelo que abrió nuevos caminos al comienzo y estamos agradecidos por su papel en nuestra cartera. Ese mismo tipo de innovaciones continuarán a disposición de los clientes de hoy en día con el Ford Explorer y el resto de nuestros nuevos productos". Comentario que hubo que rastrearlo en los archivos para encontrar su contexto en un comunicado donde también se menciona que “más de ocho millones de Taurus fueron construidos en la planta de Ford en Chicago durante sus 34 años de producción”. No obstante, el mensaje intenta no desalentar.
El Taurus podría haber llegado a su fin, pero Ford aseguró los lugares de trabajo en la citada planta. De hecho, la marca invirtió u$s 1.000 millones en su línea de ensamblaje y estampado, con lo que agregó 500 puestos de trabajo para producir el nuevo Explorer 2020 en sus versiones estándar y hasta en la variante Interceptor para la policía de varios estados de EE.UU. (misión que también fuera realizada en su momento por el Taurus, ¿recuerdan Robocop?).
El cuento de Cruze es más breve, con más de 2.1 millones de unidades producidas durante toda su vida. GM México complementó la producción agregando un hatchback que, por un tiempo, le permitió al modelo ofrecer ambas siluetas e inclusive con versiones nafteras y diésel.
Para GM, el Cruze fue “el auto adecuado para un momento adecuado”. Que surgió en un marco de precios de combustibles altos y una economía en dificultades, por lo que su llegada fue muy bien recibida a partir de una configuración simple, que le brindó una fama que nunca le fue otorgada a sus antecesores Cobalt y Cavalier.
No obstante, el contexto cambió, por lo cual en las últimas horas también se asistió a la despedida del Chevrolet Cruze en la planta de GM en Lordstown, Ohio. Trascendieron algunas imágenes donde se podían ver algunas palabras garabateadas en la estructura de varios autos, como "Último Cruze", "He sobrevivido a pesar de usted" (en clara alusión a Mary Barra) y "El futuro es incierto, pero el final siempre está cerca", esta última frase hace referencia a una línea de Jim Morrison en el tema Roadhouse Blues de The Doors.
Por lo que se conoció, el último Cruze será blanco o plateado y mientras se dirige al sector de pintura, se espera que esté terminado para el miércoles. Lamentablemente, la planta de GM en Lordstown detendrá la producción del modelo dos días después y sin que se vislumbre ningún otro producto para reemplazarlo.
Sin embargo, ambos modelos sobrevivirán en otros escenarios (el Ford en China y el Chevrolet en distintos contextos, como por ejemplo, Argentina), donde el fenómeno SUV/crossover, si bien comienza a manifestarse, todavía no es tan determinante como en los principales mercados del mundo. Al menos, serán las imágenes palpables de una silueta con baúl que supo del protagonismo durante gran parte de la historia del automóvil y que quizá vuelvan a despertar en la memoria de futuras generaciones…
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