45 Toneladas POTENCIA

VW AMAROK V8 TDI, LA REINA!!!

01/03/2019. En estos días, por los Alpes austríacos, circula una Amarok motorizada por el mismo V8/4.0 litros tdi de la Touareg que, con casi 420 CV, está lista para convertirse en la pick up mediana más potente del mundo…

En comparación con las que pululan en Norteamérica, las pick ups europeas son muy moderadas en lo que a potencia se refiere. En lugar de los V8 de 500 CV o más, los motores más grandes que impulsan a las chatas originales del Viejo Continente son los V6, como los que equipan a la nueva Mercedes-Benz X-Class y VW Amarok y el straight-five de 3.2 litros de la Ranger de Ford.
Es más, desde 2016, VW dominó la “carrera por la potencia”con su V6 de 3.0 litros y 220 CV hasta que Mercedes anunció casi 260 CV para el V6 que equipará a su nueva Clase X…
A partir de ese momento, la dinámica de un segmento que parecía muy tranquilo, comenzó a cobrar intensidad y luego de que VW emparejara la potencia del V6 de Mercedes con una evolución posterior (258 CV) ahora saltó a un nivel superior y, luego de anunciar para la Touareg el motor V8/4.0 litros tdi, alistó una Amarok prototipo (similar a la anticipada por Professional Pickup & 4x4 -VW Amarok V8 Passion Desert- con que ilustramos) equipada con la misma unidad y que por estos días fue vista circulando por los Alpes austríacos.
Dicho motor (tipo EA 898) también utilizado por el Porsche Panamera y el Bentley Bentayga, tiene configuración V8 con 90º entre bancadas de cilindros, un desplazamiento de 3.956 cm3 (83.0 mm de diámetro por 91.4 mm de carrera) y la gestión del motor está a cargo del sistema Bosch CRS 3.25.
Si bien VW tuvo que reducir el torque del motor de 258 CV de 600 Nm a 580 Nm porque el chasis “flexionaba demasiado”, los ingenieros parecen haber dado respuesta a ese problema ya que la brutal unidad V8 produce generosos 420 CV con un par motor de 850Nm.
Por lo que supimos, las dimensiones generales de la Amarok V8 tdi parecen ser las mismas, aunque el vehículo se advierte más grande debido a una elevación de 75 milímetros y pasarruedas agrandados, para afrontar desafíos extremos donde no solo la potencia del motor cuenta.
Todo hace suponer que estamos asistiendo a uno de los rounds iniciales de lo que promete convertirse en una nueva versión de “la guerra por la potencia entre pick ups”.

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