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NUEVO PEUGEOT 208 II, PRECISIONES

01/03/2019. A partir de su develación, comenzaron a conocerse particularidades del nuevo modelo que, además de tentar el liderazgo global en su segmento, podría aspirar a lo propio cuando se fabrique en Argentina…










El nuevo 208 es más dinámico, con un techo 30 milímetros más bajo, un capot más largo y estampados laterales más musculosos. La marca sumará al amplio número de variantes una versión 100% eléctrica, al mismo tiempo que se orientará a que sea el modelo más exclusivo en su segmento al agregar tecnología y materiales que normalmente se encuentran en los modelos de gama alta de la marca, como el 508 y el 5008.
Con la excepción del nombre, casi todo en el nuevo Peugeot 208 es diferente respecto a la generación anterior.
A grandes rasgos, está realizado sobre la nueva plataforma CMP del grupo PSA (con características polivalentes para impulsión convencional, híbrida o 100% eléctrica) tiene un estilo más agresivo y contundente (recuerda a un compacto alemán), presenta nuevas opciones de colores y trae una pantalla de instrumentos en 3D, utilizada por primera vez en Peugeot.
El actual 208 se presentó en Europa en 2012 y fue un competidor fuerte en ventas para la marca en su segmento. Según JATO Dynamics, se ubicó en el cuarto lugar en el segmento de hatchback chicos europeo en 2018, detrás de Ford Fiesta , VW Polo y su rival francés, el Renault Clio. Sus ventas mundiales de 2018 del año cayeron alrededor del 10% (295.000 unidades comercializadas), en un contexto donde los patentamientos europeos en el segmento de autos chicos bajaron un 1,5% en el mismo período, especialmente, empujados por el crecimiento de SUV y crossovers, que también comenzaron a hacerse fuertes en los segmentos menores.
No obstante esto, el grupo PSA planea producir hasta 350.000 unidades del 208 en todo el mundo para 2020 en sus diferentes plantas (Trnava en Eslovaquia y Kenitra en Marruecos, a las que se sumará El Palomar en Argentina).
Una parte significativa del aumento de ventas esperado provendrá por la novedad que significará la versión eléctrica que, según la marca, espera que represente el 10% por ciento del volumen total. Las versiones impulsadas por diésel todavía tendrán un fuerte predicamento con el 20% de las ventas, y las versiones nafteras completarán el resto.
El nuevo 208 estará disponible con cinco niveles de equipamiento, incluida la línea dedicada de e-GT, que será la opción más cara.
Al desarrollar el nuevo modelo, según Yann Beurel, gerente de diseño de 208, los diseñadores tenían en mente el emblemático Peugeot 205 GTI de la década del ‘80, aunque aclaró que en ningún momento pensaron en un tributo o una inspiración retro del modelo. Y si bien el sentimiento no se apartó totalmente de esto, el nuevo 208 está destinado a ser más dinámico con lo dicho, una altura de techo 30 milímetros más baja, un capot más largo y estampados laterales más profundos, a los que se les suma una característica bastante singular considerando el estilo “personalizador” de otras marcas, los detalles menores y caracterizaciones varias se minimizaron para enfatizar el perfil del 208 ("Si tienes los mejores ingredientes, no necesitas condimentar de más la comida", parafraseó Beurel).
Al igual que el 508, el 208 ahora usa su número indicativo en el capot y las luces reglamentarias diurnas tienen la característica forma de "garra" de la marca ya vista en otros modelos superiores.
A pesar de que el 208 II tiene una carrocería ligeramente más pequeña, el hábitat permanece prácticamente sin cambios, e inclusive hay más espacio para las rodillas de los ocupantes traseros, gracias a la nueva arquitectura CMP.
El cambio más notable en el interior es el sistema i-Cockpit, que ya se encuentra en los crossovers 3008 y 5008 y en el 508. El volante todavía es más pequeño y está colocado debajo de la línea del instrumental, como ya hemos visto en otros modelos, y la marca insiste en que esta disposición podría mejorar el tiempo de reacción hasta en medio segundo respecto a un sistema convencional.
La lectura digital es personalizable y tiene un diseño 3D que ubica la información más importante al frente de la pantalla (distintas alertas o la velocidad del vehículo). También hay una pantalla de infoentretenimiento con orientación horizontal, táctil, que puede ser de 7 o 10”. Debajo de la misma hay interruptores similares a los del nuevo 508, en una singular combinación entre lo digital y lo táctil.
Todavía no se han dado a conocer el portfolio de motorizaciones aunque, curiosamente, sobre la que más datos hay es de la versión 100% eléctrica, que tendrá 340 kilómetros de autonomía con carga completa de acuerdo a la nueva homologación WLTP (equivalente a 450 kilómetros bajo la anterior norma NEDC).
El eléctrico 208 pesará unos 250 kilos más que las versiones con motores de combustión interna, según Peugeot, con un paquete de baterías de litio-ion de 50 kilovatios-hora ubicado debajo de los asientos traseros, donde estarán los tanques de combustible en los modelos convencionales.
Continental suministrará el motor eléctrico de 100 kilovatios (136 CV), mientras que el grupo PSA prepara sus propios motores en una empresa conjunta con el proveedor japonés Nidec.

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