Deporte F1 2019

FERRARI SF90, LA ESPERANZA PINTADA DE ROJO

15/02/2019. La nueva orientación del equipo de Maranello, ahora comandado por Matía Binotto, hombre del riñón de la marca, entregó ribetes técnicos a la presentación acordes al origen del nuevo líder, donde algo quedó muy claro, “la nueva SF90 no se trata de una revolución, sino de una evolución del auto de 2018, aunque no tiene ni una sola pieza igual a aquel”…






En la presentación del nuevo Ferrari SF90 de F1, el nuevo director del equipo Mattia Binotto (reemplazante de Maurizio Arribavene, con quien posa en una foto) explicó a grandes rasgos qué áreas se han intervenido para evolucionar significativamente el auto de 2018.
Básicamente, a partir de las nuevas normas reglamentarias, el sector frontal es totalmente nuevo y el extremo trasero agudizó su conicidad. De todas maneras, si el SF71-H anterior había sorprendido por la presentación de varias innovaciones (especialmente en el fondo plano y espejos) en aquel momento estas sorpresas no habían sido influenciadas por los cánones reglamentarios. Como contrapartida, el SF90 ofrece varias soluciones particulares para analizar y reflexionar desde el nuevo encuadre del reglamento.
Lo decíamos, no podemos dejar de comenzar con el nuevo alerón delantero que incorpora conceptos ya observados ayer en el Alfa-Sauber durante su shakedown en Fiorano.
Grandes planos alares con una inclinación hacia afuera, buscando nuevos flujos generales alrededor y a través del auto. La nariz se ha mantenido sustancialmente sin cambios, mientras que los soportes de las alas son un poco más complejos. Por el contrario, se simplificaron las tomas de aire para los frenos, también debido a las nuevas regulaciones.
En la nueva Ferrari, la salida del ducto “S” en la parte superior es más evidente, mientras que las entradas de aire ubicadas en los bulbosos laterales del auto recuerdan a las líneas ya vistas en 2018, solo que un poco más evolucionadas. Esta vez se nota cómo los espejos han pasado del ataque del halo a un doble soporte, que los vincula a ambos lados de la cabina, tanto como a los laterales. En la vista lateral también hay un cierto ángulo de inclinación de los mismos, que no es particularmente extremo (de todas formas, es variable de acuerdo a la necesidad en cualquier momento).
El perfil se va estrechando hacia la parte posterior, disminuyendo sobre todo en altura. Para permitir esto, hubo una nueva disposición de la unidad de potencia (fue sensiblemente bajada) pero también de los diversos componentes accesorios: un trabajo "invisible" en el aspecto general del auto, pero que requirió un esfuerzo de diseño considerable. Se destaca que los nuevos elementos, sin embargo, no deberían afectar el enfriamiento general. La nueva disposición también ha permitido una reducción de la entrada de aire, posibilitando una forma triangular, un factor que en teoría mejora el flujo de aire hacia el alerón trasero. En cuanto a este último, también adaptado a las nuevas normas impuestas, sigue siendo con doble soporte, aunque ahora el t-wing es ovalado.
Además de una discusión general sobre la mejora de la eficiencia general de la unidad de potencia y la reducción de la batería, también se puede opinar si el nuevo SF90 es más lindo o feo que el anterior por lo que se puede gastar unas últimas palabras respecto a su nuevo color, aunque el propio Binotto solo lo citó ocasionalmente (“después de todo, ciertamente, esto no determina si irá más o menos rápido...”).
El nuevo rojo mate obtiene un rendimiento cromático particular que, sin embargo, es considerablemente diferente dependiendo de las condiciones de luz ambiental, por lo que depende de esto último el juicio estético final, por lo cual habría que recordar que la SF90 solo correrá cuando haya sol o nubes y, en el peor de los casos, luz artificial…
Binotto-Vettel dixit
"A partir de 2018, obtuvimos logros realmente buenos", manifestó Binotto en el lanzamiento de la SF90. “Este auto es un desarrollo del auto del año pasado, no es una revolución. Hemos intentado empujar los límites, tratar de ser lo más extremos posible. Algunos cambios, como el del alerón delantero fue debido a las nuevas normas, pero si se miran los detalles, hemos tratado de presionar fuerte, de ser innovadores. La carrocería, en la parte posterior, es muy delgada gracias a todo el trabajo que hemos hecho. Se ha conseguido gracias a un gran esfuerzo. En general, nos gusta".
Por su parte, el tetracampeón Vettel amplió, "Todos estamos emocionados. Empecé a ver el auto, pequeñas partes de él, a fines del año pasado y luego lo ves cómo se va armando, pero hoy es la primera vez que lo veo tal como es. Estoy muy emocionado, es increíble ver cuando todo encaja en su lugar y el auto queda terminado. Me cuesta esperar para poder subirme a él…”.




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