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RENAULT-NISSAN, ¿HAY VIDA DESPUÉS DE GHOSN?

04/02/2019. Una y otra dicen que intentarán seguir adelante juntas, pero ¿podrán hacerlo después del alejamiento del mentor de la alianza?...

Renault y Nissan han sido un modelo de diplomacia desde la renuncia de Carlos Ghosn a la presidencia de la primera, allanando el camino para volver a ocuparse del negocio como “si no hubiese pasado nada”.
La semana pasada, el director general de Nissan, Hiroto Saikawa, manifestó que se reuniría por primera vez con el presidente recién designado de Renault, Jean-Dominique Senard, en Amsterdam, en una reunión operativa normal de la recientemente consagrada mayor alianza de vehículos ligeros del mundo.
Pero su deseo de seguir adelante puede ser más fácil decirlo que hacerlo…
Se está realizando una nueva auditoría conjunta respecto de otras posibles faltas de conducta en la alianza. Nissan está llevando a cabo una reforma radical del gobierno corporativo. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. está investigando cómo Nissan informó la compensación de Ghosn. Y las intenciones del gobierno francés, el accionista mayoritario de Renault y, por lo tanto, una voz poderosa en Nissan, no son del todo claras y, por lo tanto, no suenan particularmente confiables en Japón.
A todo esto, se suma que el propio Ghosn ahora está “revolviendo la olla”.
Mientras seguía encarcelado en Japón, con cargos penales por mala conducta financiera, Ghosn dio su primera entrevista a los medios desde su arresto el 19 de noviembre pasado. Entre otras, le manifestó al periódico Nikkei de Japón que los ejecutivos de Nissan lo habían incriminado a través de "un complot y traición" en un esfuerzo por obstaculizar la integración de Nissan con Renault.
Los analistas ahora están imaginando varios escenarios para lo que podría suceder con el destino de la alianza, que terminó en 2018 como el mayor grupo automotor del mundo, con ventas combinadas de vehículos livianos Renault, Nissan y Mitsubishi que aumentaron 1.4% a 10.76 millones, superando a los grupos VW y Toyota.
Continuar con el statu quo se considera el camino ideal para avanzar, por ahora.
El ahorro de costos de ambas partes es primordial, las compras conjuntas, la fabricación compartida y el desarrollo de productos combinados, son buenas razones para mantener la vigencia de la alianza.
Pero el gobierno francés está presionando para la integración irreversible de las empresas. Y Nissan, por mucho tiempo recelosa de la interferencia francesa, hace lo propio para aumentar su liderazgo en la alianza.
Si las relaciones comienzan a deteriorarse, según los analistas, la asociación podría tomar cualquiera de los siguientes cursos.
En este escenario, Renault, ante la insistencia de un gobierno francés harto, aumentaría su participación en Nissan a partir del 43.4% que ya tiene para reforzar su control del grupo logrando una fusión total.
El acuerdo confidencial que une a las compañías, supuestamente prohíbe a Renault adquirir una participación por encima del 50% en Nissan y revertir esto significaría una adquisición hostil, aunque puede haber otra manera.


Entre las varias declaraciones que Ghosn le hizo al Nikkei la semana pasada, le confesó que había planeado integrar a ambas partes de una manera que asegurara la "autonomía bajo una sola compañía controladora", plan que discutió con el director Saikawa en septiembre. Ghosn amplió que "sin duda" sus rivales inventaron un pretexto de mala conducta con "el propósito de deshacerse de mí" y bloquear así esa posibilidad de vínculo más profundo entre ambas compañías.
Por su parte, el presidente de la tercera parte involucrada, Mitsubishi, Osamu Masuko, citó que ni siquiera consideraba a una compañía holding como una opción. "Creo que sería difícil tener una administración en pie de igualdad en una estructura de este tipo", sentenció.
Esto replantearía la actitud de Nissan quien podría intentar bloquear una toma de fuerza de Renault al aumentar su propia participación en esta que en la actualidad alcanza al 15% sin derecho a voto. Si, por ejemplo, Nissan adquiriera más acciones y llegara al 25%, según los analistas, anularía los derechos de voto de Renault en Nissan bajo la ley japonesa y reforzaría la independencia de esta.
Alternativamente, si Renault se siente magnánima, podría tener un gesto de paz hacia Nissan a través de la venta de su participación en la compañía nipona y con estas ganancias recomprar algunas de sus propias acciones y retirarlas, elevando así la proporción que tiene Nissan, lo que equilibraría las fuerzas en la alianza.
En otro orden, la desintegración de la alianza parece demasiado improbable, dado el costo que significaría “desenredar ambas partes” y terminar con los beneficios mutuos en una época que, precisamente, prioriza las economías de escala.
Avalando lo anterior, el CEO Saikawa declaró, "Al combinar nuestras fortalezas, creamos sinergias y logramos un crecimiento rentable. Estas actividades de beneficio mutuo no cambiarán de ninguna manera. De hecho, creemos que deben acelerarse".
Sin embargo, los puntos de fricción persisten. Los expertos de Nissan dicen que la toma de decisiones se ve ralentizada al tener que trabajar con Renault, ya que las partes pelean por diferentes estrategias. Un enfrentamiento, por ejemplo, se centró en si el grupo daría luz verde al desarrollo del sistema híbrido e-Power de Nissan.
Si las compañías llegaran a un punto muerto sin avances ni orientación de ningún tipo, hay un precedente destacado para un “desenlace constructivo”. Ford y Mazda estuvieron 37 años construyendo su alianza, pero la crisis financiera mundial de 2008 encontró a Ford con escasez de dinero lo que la obligó a retirarse de la sociedad, pasando los años siguientes vendiendo su participación, retirando a los directores de la junta de Mazda y desacoplando las plantas y los planes de productos de ambas compañías. De hecho, este último divorcio aún se está desarrollando. La semana pasada, Mazda anunció que, finalmente, había comprado la participación de Ford en Changan Ford Mazda Engine Co., una empresa conjunta que ambos tenían en China.
Fuente: Automotive News.

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