Industria Automotriz TRIBUTO

CELEBRAMOS LOS “70” DE ABARTH CON UN 595 EN EL GARAJE

31/01/2019. Casi a la par que retiramos un 500 Abarth 595 Turismo de Fiat e hicimos los primeros kilómetros, Abarth lanzó la nueva serie especial “70th Anniversary” para toda su gama de modelos, donde la silueta Cinquecento, sin dudas, es la más representativa. “La ocasión hace al ladrón” pensamos…






Ni remotamente se nos ocurrió pensar que cuando Abarth se estaba preparando para comenzar a celebrar su 70º aniversario, estaríamos rumbeando hacia Fiat, en el barrio de Retiro, para retirar, precisamente, un 500 Abarth 595 Turismo, la versión de calle más deportiva y extrema del encantador Cinquecento en la Argentina, el vehículo al que mejor le cabe aquello de “juguete rabioso” gracias a la intervención de la división de alto rendimiento de la marca-madre Fiat y su tamaño muy contenido.
Auto que comenzamos a disfrutar sin imaginar que, horas después, Abarth lanzaría una nueva serie especial alusiva que abarca a todos los modelos Fiat que interviene, lo que nos llevó a sentir que éramos un poco partícipes de semejante acontecimiento y actuar en consecuencia, algo que, en nuestro caso, solo lo pudimos traducir como “vivir el espíritu Abarth”, algo así como una impresión de manejo o contacto bastante primigenio, pero en la ocasión prestando más atención a la filosofía de la propuesta que al producto definitivo.
Cuando uno se sienta en un 595, de inmediato, es como si lo abrazaran desde atrás…Con todas las salvedades del caso, lo gráfico de la expresión tiene que ver con la sujeción que logran las butacas que, aun tratándose de alguien de más de 80 kilos como quien suscribe, cumplen correctamente su función, asegurando que la posición de manejo no se alterará, que no habrá deslices, ni siquiera ante lo que la dinámica proponga. Una sensación de seguridad muy gratificante cuando pensamos que se trata de un deportivo y cuando percibimos que la sujeción no incomoda, sino que se adecúa anatómicamente sin opresiones ni otras molestias.
Después de esa primera sorpresa, llama la atención el rendimiento del motor. Cuando uno comienza a preguntarse ¿Por qué solo cinco marchas?, la respuesta llega casi de inmediato desde el torque del 1.4 turbo de 160 y pico de caballos (230 Nm a 3.000 rpm). En el tráfico denso, se puede ir en segunda o tercera, que siempre hay resto para lograr ubicarse en el lugar que uno elija. Y cuando el tráfico se libera un poco y se quiere jugar un poco con el acelerador y marchas altas, la respuesta es progresiva y contundente.
Lo propio sucede con los frenos (de disco en las cuatro ruedas), favorecidos por el peso contenido del 595 y la pisada de los P Zero Nero 205/40 ZR17 (“algo” diferentes de las Continental 195/45 16 que monta nuestro propio Cinquecento), que siempre respondieron sin vibraciones ni descontrol, ni siquiera cuando el suelo no era lo que se dice demasiado parejo, sino todo lo contrario.
Precisamente, lo que más incomoda de este 595 Turismo, es cuando se circula sobre nuestras desparejas calles, pobladas de irregularidades de todo tipo, algunas como hubieran sido diseñadas arteramente por Pierre Nodoyuna. Allí es donde se siente el verdadero rigor de suspensiones duras y de recorrido corto, poco balón de neumáticos con perfil bajo y corta distancia entre ejes. Los sacudones son inevitables, tanto como los chirridos y crujidos que comienzan a manifestarse pese a la muy buen terminación del vehículo. Pero, en fin, siempre supimos que se trataba de un deportivo basado en un vehículo de serie, con todo lo que eso implica.
“El Espíritu del Escorpión” también aparece en los detalles y personalizaciones, casi tanto como en el rendimiento y rumorosidad del motor, el andar nervioso o en la agresividad de algunos detalles estéticos (esas grandes y sugerentes tomas dinámicas...). Se destaca la calidad de la mayoría de los materiales del habitat, los encastres y las terminaciones, además, la deportividad que propone el modelo está fielmente reflejada en el interior, como haciéndole saber al usuario que su placer por conducir el auto elegido ha sido netamente plasmado en todos sus aspectos. Algo recargado para nuestro gusto ya que no hay sector del auto donde no aparezca algo alusivo a la intervención de Abarth pero, bueno, nosotros probablemente, no seamos el cliente indicado para este tipo de auto que, no solo cumple perfectamente con la filosofía de la propuesta de la marca, sino que ha sido el ariete de una performance comercial bastante exitosa en 2018 en Europa y contra eso, queda poco por decir.
Serie especial...
Pero esta breve introducción no nos hace olvidar de la propuesta original a la que, humildemente, nos asociamos con nuestras primerísimas impresiones sobre el Abarth 595 Turismo que se vende en Argentina, aprovechando la ocasión para intentar descubrir la esencia de una marca que, dicho sea de paso, nació como tal fundada por Carlo Abarth 30 años después de Fiat que, precisamente, este año cumple su primer centenario.
Esta edición especial que abarcará a toda la gama Abarth incluyendo, no solo al Abarth 595, sino también al Abarth 124 Spider, modelos que en todos los casos lucen el logo “70º Aniversario” y a los que se les ha sumado un mayor equipamiento que optimiza el producto final.
En el caso del Abarth 595, esto significa un sistema de información y entretenimiento Uconnect HD con pantalla táctil de 7”, compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Además, incluye el sistema de telemetría de la marca y el equipamiento se completa con butacas deportivas Sabelt de diseño envolvente, frenos firmados por Brembo, escape Record Monza y unas llantas de aleación de diseño específico.
La oferta de motores del 595 se basa en el motor 1.4 Turbo en versiones de 145 y 180 CV. Respecto al Abarth 595 Turismo, mantiene el motor 1.4 Turbo que desarrolla 165 CV de potencia (tal como la versión que manejamos y que se comercializa en Argentina).
El equipamiento mas relevante incluye sistema multimedia con pantalla táctil de 7”, navegación integrada, tapizados en cuero, sensores de lluvia, encendido automático de luces y sensores de estacionamiento traseros.
Por su parte, el Abarth 124 Spider está impulsado por el motor 1.4 MultiAir de 170 CV y el equipamiento incluye, también el sistema de escape Record Monza, tapicería en cuero, acceso sin llave, arranque por pulsador, además de nuevos diseños de llantas de aleación y nuevos tonos exteriores.
Ambas series especiales “70th Anniversary” estarán presentes en el espacio Abarth del próximo Salón de Ginebra.
..."70th Anniversary"


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