Especiales 1919/2019

CENTENARIA EN EL CENTENARIO

29/01/2019. El domingo pasado, Citroën comenzaba los festejos en el año de sus primeros 100 años de una de las mejores maneras posibles: ganando su 100º rally mundial y como el constructor más prolífico del WRC…

Bugalski en Cataluña 1999 con el Xsara kit car. La primera...

Ogier en Montecarlo 2019 con el C3 WRC. La centésima...

El Constructor con más triunfos en la historia del Campeonato Mundial de Rally (WRC), celebró hace 48 horas atrás su victoria número 100, precisamente, en el inicio del año del centenario de la fundación de la compañía francesa por André Citroën.
Hito que alcanza 20 años después de haber conseguido el primero de la centenaria serie, cuando en 1999, Philippe Bugalski, se impuso en el Rally de Cataluña al comando de un Xsara Kit Car, repitiendo una quincena después en el emblemático Rally de Córcega.
Desde ese momento la cabalgata, con contadas excepciones, se hizo poco menos que ininterrumpida.
De la mano del Xsara llegaron los primeros triunfos y títulos de Sebastien Loeb (por lejos el piloto más emblemático de la marca con 79 triunfos) y el último de otro piloto sobre el que ni hace falta investigar, Carlos Sainz le pone broche triunfal a su campaña en el WRC sellando su victoria nº26 con un Xsara en el Rally de Argentina 2004.
Tres temporadas después, se inicia la era del C4 que, con el paso del tiempo se coronaría como el auto más ganador de Citroën en WRC: 36 victorias y más títulos de Constructores y de Pilotos para el haber de la marca.
Fiel testigo de la exitosa campaña del C4 llega la victoria nº50 (Nueva Zelanda 2008, con Loeb, ¿quién si no?!!!) para luego dejarle “la silla caliente” al DS3, modelo que, aprovechando el cambio de reglamento y la por entonces tan peregrina, como incipiente idea, de hacer su propio camino rumbo a convertirse en marca, conseguiría otros 26 triunfos y más títulos.
Cuando DS se “independiza” de Citroën, esta, luego de un breve paréntesis en 2016 y fiel a su espíritu, sigue enarbolando la bandera de la competición y alista para el nuevo reglamento que entraría en vigor un año después una nueva versión del C3 WRC, precisamente, con la que llegaría el triunfo nº99 en Cataluña, el año pasado (el último de Loeb con la marca) y en este 2019 es el retornado Sebastien Ogier quien tiene el honor de convertirse en maestro de ceremonias para iniciar de la mejor manera con la 100ª victoria de la marca en WRC los festejos del año del centenario de la emblemática marca francesa.



...............................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: