Industria Automotriz CAMBIO DE MANDO

NUEVA CÚPULA EN RENAULT

24/01/2019. El renunciante Carlos Ghosn (de la cima del grupo a una humilde celda, todavía) dejó el camino libre para que (tal como adelantamos el 18/12/19) Jean-Dominique Senard (65) –ex Michelin- asuma como presidente de la automotriz, acompañado por Thierry Bolloré como nuevo CEO…

Renault nombró a Jean-Dominique Senard como su nuevo presidente luego de que Carlos Ghosn se viera obligado a renunciar a raíz del escándalo financiero que conmocionó a Renault y la alianza que integra con Nissan y Mitsubishi.
El ex nº1 de Michelin (irónicamente, también Ghosn llegó a Renault luego de estar 18 años en la compañía de neumáticos) se convertirá en presidente de inmediato, con la intención de que su nombramiento, junto con el de Bolloré, puedan comenzar a aliviar la crisis de liderazgo de Renault-Nissan, que se inició luego del arresto de Ghosn, el 19 de noviembre pasado, su encarcelamiento y el rápido despido como presidente de Nissan.
Senard, ahora enfrenta la tarea de reencauzar las relaciones con el socio japonés de Renault y volver a reanudar las conversaciones sobre una nueva estructura para consolidar la alianza de 20 años. "Es importante que esta alianza siga siendo extremadamente fuerte", manifestó Senard en uno de sus primeros contactos con la prensa, haciendo alusión a las crecientes demandas de inversión para nuevas tecnologías, y puntualizó, "es nuestro deber obligatorio avanzar juntos".
La renuncia de Ghosn también marca el final de una de las carreras más famosas de la industria automotriz, dos décadas después de que el ex nº1 de Renault, Louis Schweitzer, lo misionara para rescatar la recién adquirida Nissan que estaba al borde de la quiebra, una hazaña que logró en apenas dos años.
Después de 14 años como CEO de Renault y una década como presidente, Ghosn renunció formalmente a ambos cargos previo a la reunión de la junta directiva y al nombramiento de las nuevas autoridades. Ghosn acordó retirarse después de que el gobierno francés, el mayor accionista de Renault, pidiera un cambio de liderazgo y sus solicitudes de fianza fueron rechazadas.
El arresto de Ghosn y la acusación por “mala conducta financiera” tensaron la relación Renault-Nissan, amenazando el futuro de dicha asociación industrial que se transformó en un gigante automotriz mundial durante dos décadas.
Una vez que se haya establecido su nueva administración, los funcionarios franceses quieren que la alianza reanude la gestión por la conformación de una nueva estructura de propiedad para consolidar la asociación, tarea que Ghosn tenía el cometido de hacer avanzar cuando se le renovó su contrato con Renault el año pasado.
Como CEO de Renault, Bollore también se convertirá en presidente de la alianza, tal como se establece en el pacto de accionistas de 2002 que sustenta la asociación. Senard, quien dirigirá las discusiones sobre la futura "evolución" de su estructura, supervisará el papel operativo de la alianza.

Senard (izq) y Bolloré...

Comunicado del Consejo de Administración de Groupe Renault
Boulogne-Billancourt, 24 de enero de 2019.
El Consejo de Administración de Renault se reunió el 24 de enero de 2019 a las 10 a.m. bajo la presidencia de Philippe Lagayette, Director Independiente Principal.
El Consejo ha tomado nota de la dimisión de su actual Presidente y Consejero Delegado. También elogió la trayectoria de la Alianza, que le ha permitido convertirse en el principal fabricante de automóviles del mundo.
El Consejo de Administración ha decidido dotar a Renault de una nueva estructura de gobierno y, en esta ocasión, instituir una separación de las funciones de Presidente del Consejo y Consejero Delegado.
Además de todas las funciones que normalmente desempeña el Presidente del Consejo de Administración, el nuevo Presidente del Consejo de Administración de Renault deberá evaluar y, en su caso, modificar la gobernanza de Renault para garantizar la transición a la nueva estructura. Presentará sus propuestas sobre la evolución del gobierno al Consejo de Administración antes de la próxima Junta General de Accionistas.
Además, el Consejo de Administración de Renault desea supervisar activamente el funcionamiento de la Alianza y decide confiar a su Presidente la plena responsabilidad de la gestión de la Alianza en nombre de Renault, en colaboración con el Consejero Delegado.
Como tal, el Presidente del Consejo de Administración de Renault será el principal interlocutor del socio japonés y de los demás socios de la Alianza para cualquier debate sobre la organización y evolución de la Alianza. Propondrá al Consejo de Administración cualquier nuevo acuerdo de la Alianza que considere útil para el futuro de Renault. Será el principal representante de Renault en los órganos de gestión de la Alianza y en Nissan cuando Renault tenga derecho de propuesta.
El Consejero Delegado coordinará para la empresa las actividades de la Alianza en el ámbito operativo bajo la autoridad del Presidente.
El Consejo nombró nuevo Consejero a D. Jean-Dominique Senard y lo eligió Presidente.
A propuesta de este último, el Consejo nombró a Thierry Bolloré como Director General.
La Junta expresa su confianza en la nueva dirección y le desea mucho éxito en su misión.
...................................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: