Industria Automotriz CONTRACORRIENTE

JLR TODAVÍATIENE FE EN LOS SEDANES

22/01/2019. Si bien la silueta ha perdido ventas en favor de los SUV y Crossover, en Jaguar Land Rover creen que su popularidad podría recuperarse cuando la eficiencia se anteponga a las modas…

Jaguar Land Rover no tiene planes de marginar sus sedanes a pesar de que las ventas de estos han ido paulatinamente en descenso frente al avance de SUV y Crossovers.
Según Ralph Speth, director ejecutivo de JLR, los sedanes jugarán un papel muy importante de los futuros planes de electrificación del grupo que comanda lo que, sin embargo, no impedirá los planes de recortar alrededor de 4.500 puestos de trabajo motivado por la caída de la demanda de estas siluetas en Jaguar.
Precisamente, los sedanes XE y XF de la marca han tenido un mal desempeño comparado con sus parientes SUV, lo que ha motivado no pocas especulaciones respecto a que podrían ser eliminados del portfolio de modelos de la marca.
Las ventas globales del modelo XE habían caído un 21% (a 28.402 unidades) en los primeros 11 meses de 2018, mientras que las ventas de XF lo hicieron en un 23% a (29.563 comercializaciones), según muestran las cifras de JLR. No obstante, las ventas generales de Jaguar aumentaron casi un 1%, favorecidas por el lanzamiento del SUV compacto E-Pace.
"En este momento, los SUV tienen una gran demanda y sus tasas de crecimiento relativas son fuertes, pero ya lo estamos nivelando en JLR", destacó Speth, quien agregó que, en el caso del XE, había un atenuante, ya que compite en el sector Premium más grande del mundo, con rivales con renovaciones relativamente recientes.
Respecto al XF, cuya caída fue mayor, manifestó que, "eso significa que hay lograr el volumen correcto para generar economías de escala, aunque hay que estar y mostrar vocación de competencia".
En JLR especulan respecto a que la popularidad de los sedanes probablemente regrese una vez que entren en vigor objetivos de CO2 más estrictos en Europa y China. "Cada vez que se nos cruza la idea de cancelar los sedanes, nos detienen las nuevas reglas de emisiones. Se están evaluando reducciones de C02 del orden del 40% para 2030 y 2040 lo que significa que, desde un punto de vista físico y práctico, el concepto de un sedán (mejor perfilado aerodinámicamente) es mucho más favorable que el de un SUV (más alto, ancho y con otra resistencia al avance) para enfrentar estas nuevas pautas ", amplió Speth.

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