Industria Automotriz MERCADO LOCAL

JEEP A UN PASO DEL TOP TEN

22/01/2019. Poco más de 200 unidades de diferencia respecto a su más inmediato predecesor (Mercedes-Benz) impidieron que la prestigiosa marca de FCA ingresara al grupo de las Diez Más Vendidas de la Argentina. Atenuantes no le faltaron: no produce en el país, su portfolio de modelos no tiene siluetas hatch, sedan o similares y la mayoría de sus vehículos más emblemáticos solo opera en franjas superiores de precios. La "estrella" de este fenómeno se llamó Renegade, con casi el 77% de las ventas totales de la marca…

Poco más de 14.000 unidades vendidas a lo largo de 2018 (14.331, según ACARA) no parece ser una cifra para destacar en un contexto total de más de 800.000 vehículos comercializados en ese mismo período.
Sin embargo, dicho volumen ubicó a Jeep ocupando el 11º lugar entre las marcas más vendidas, a solo doscientas veintipico de unidades de la mucho más reconocida Mercedes-Benz, que tiene producción local, y unas 4.800 por sobre Honda, que también produce en la Argentina.
Es cierto que Jeep cuenta a favor con que todos los vehículos de la marca que se comercializan en el país están alineados con la nueva y creciente tendencia SUV/Crossover, sin embargo, esto también la condicionó ya que, por lo tanto, no pudo ofrecer lo que nunca tuvo ni tiene, hatchback, sedanes y ni siquiera utilitarios, siluetas que dominaron claramente el ámbito local (los cinco modelos más vendidos responden a esto).
El desglose de ventas de la marca muestra al Renegade como el producto más vendido (alrededor de un 77% de las ventas totales de la marca) con 11.016 unidades. Le siguieron, el Compass (2.887) y luego los modelos más tradicionales, que fueron los que, históricamente, llevaron a Jeep a ser reconocida como una marca con fuerte imagen e indudable calidad: Grand Cherokee (174 unidades vendidas), Cherokee (129) y Wrangler (125).
Esto último, precisamente, también pesó a la hora de las elecciones.
Su imagen siempre la destacó como una marca diferente que, de la mano de su legendaria “aventurera robustez” y una estética que se desmarca, muy bien explotadas por el marketing Jeep, instaló una propuesta de vehículos sólidos, perdurables y bien construidos que, a la vez, invitaban a siempre excitantes travesías off road.
El nivel superior de los productos llegó con los últimos adelantos en materia de equipamiento y seguridad y con materiales de calidad que hicieron percibir al mercado general que se trataba una marca “Premium estilo americano”.
El resultado de este rumbo distinto de la marca de FCA, no solo demostró que todavía se pueden hacer vehículos diferentes, sino que, además, pueden venderse muy bien y en todos los mercados!…

........................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: