Industria Automotriz VENTAS GLOBALES

NUEVO RÉCORD DEL GRUPO PSA

16/01/2019. Las comercializaciones de vehículos del Grupo PSA en 2018 aumentaron un 6,8% alcanzando un récord de 3,88 millones de unidades. La caída en China y en otros mercados regionales fue compensada por la integración de Opel/Vauxhall y un sólido desempeño en Europa...

A diferencia de otros fabricantes, PSA sufrió pocas interrupciones debido al nuevo proceso de certificación WLTP de la UE, que entró en vigencia el 1º de septiembre del año pasado.
El máximo responsable de PSA para Europa, Maxime Picat, manifestó que la capacidad de la compañía para cumplir con el plazo para certificar todos los modelos y variantes, bajo el Procedimiento de Pruebas de Vehículos Ligeros armonizados a nivel mundial (WLTP), le dio una buena ventaja en la segunda mitad del año impulsando las comercializaciones, a diferencia de lo que les ocurrió a rivales, como VW y Renault, que se vieron obligados a suspender la producción de modelos clave.
Los vehículos de PSA pudieron cumplir con los estándares de emisiones más estrictos del nuevo procedimiento WLTP porque los ingenieros habían equipado los modelos con motorizaciones diésel con tecnología de reducción catalítica selectiva más eficiente -o SCR- desde 2017, mientras que otras marcas tuvieron inconvenientes y debieron acelerar su producción, amplió Picat.
El ejecutivo también citó la estrategia del nuevo enfoque central de PSA Group, que redujo el número de modelos en la gama de cada marca. "Fue más fácil para nosotros preparar la homologación para todos nuestros modelos que para algunos de nuestros competidores". Las marcas con muchos modelos y variantes, como VW, enfrentaron cuellos de botella en los bancos de pruebas internos y en las instalaciones de certificaciones externas.
Las ventas de las cuatro marcas del grupo (Peugeot, Citroen, Opel/Vauxhall y DS) aumentaron un 31% en Europa y la participación de mercado aumentó de 3.8 puntos porcentuales a 17.1%, con el primer año completo de ventas de Opel en los libros de contabilidad de PSA y el fuerte el crecimiento de más del 5% cada uno, de Peugeot y Citroen.
No obstante, PSA sigue siendo fuertemente dependiente de su región de origen. Las ventas europeas fueron de 3.1 millones de unidades, que representan casi el 80% del volumen global de comercializaciones del grupo.
Excluyendo Opel/Vauxhall, las ventas de las otras marcas cayeron un 12% a nivel mundial (2.9 millones de unidades), aunque en Europa, las ventas aumentaron un 5% sin el aporte de estas marcas de reciente incorporación al grupo.


Los volúmenes de ventas disminuyeron considerablemente fuera de Europa, con China un -32% (262.583 unidades comercializadas); Oriente Medio y África bajaron un 53% (291.998) cuando PSA salió de Irán luego de la imposición de sanciones; y América Latina, donde cayeron un 15% (175.257 unidades vendidas) donde el ariete de la retracción fue Argentina, con el grave derrumbe de su economía.
China, que una vez fue el segundo mercado más grande de PSA con más de 700.000 vehículos vendidos anualmente, fue un punto bajo para PSA. El CEO Carlos Tavares ha hecho de las operaciones allí una prioridad, pero una disminución en las ventas generales en 2018 y el aumento de la competencia de los fabricantes nacionales dificultaron esa gestión.
El modelo más vendido de PSA fue el Peugeot 208, con cerca de 295.000 comercializaciones, pero este volumen cayó un 9,8%, mientras que los SUV y crossovers mostraron fuertes ganancias.
El SUV Peugeot 3008 fue el segundo modelo más vendido del grupo, con 265.000 unidades y un aumento del 17%. El SUV 5008 ganó un 27% en su segundo año en el mercado, mientras que el 308 cayó un 14%. Las ventas totales de Peugeot se redujeron en un 18%, especialmente, debido a la salida de la marca del mercado iraní.
Citroën tuvo su líder en el hatchback C3, con ventas estables de 252.000 unidades, pero el nuevo SUV C3 Aircross tuvo un primer año muy fuerte alcanzando 123.000 comercializaciones, convirtiéndose en el tercer modelo después del LCV Berlingo. Las ventas globales de Citroen cayeron un 0,9%.
Las ventas de DS fueron prácticamente estables, ya que los modelos más antiguos -basados en Citroën- continuaron cayendo con fuerza, aunque como punto saliente, el nuevo SUV DS 7 Crossback vendió aproximadamente 28.000 unidades en su primer año en el mercado.
Por último, los vehículos comerciales ligeros fueron un punto brillante en la campaña 2018 de PSA, con un aumento del 18% (incluido Opel) llegando a 564.000 ventas.

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