En 1931, Rolls-Royce ayudó a Gran Bretaña a reclamar el Trofeo Schneider, otorgado al avión de competición Supermarine S.6B (antecesor del famoso Spitfire, con motor Rolls Royce Merlin), luego de establecer un récord de velocidad de 343 millas por hora (552 km/h). Por supuesto, hoy en día esa velocidad no es particularmente impresionante. Lo que sería un hito, sin embargo, es alcanzar esa velocidad con un avión propulsado 100% por electricidad. Y eso es exactamente lo que Rolls-Royce planea hacer como parte de su programa ACCEL (Acelerando la Electrificación del Vuelo), que está parcialmente financiado por el gobierno de Gran Bretaña.
El récord actual para un avión eléctrico es de 210 mph (338 km/h), establecido en 2017 por la empresa alemana de ingeniería Siemens.
Sin embargo, la meta de Rolls-Royce es más ambiciosa: espera superar la marca de 343 mph que se estableció en 1931 con el Supermarine S.6B.
"Este avión será impulsado por un sistema eléctrico de última generación y la batería más potente jamás construida para aeronaves", manifestó Matheu Parr, gerente de proyectos de ACCEL para Rolls-Royce.
El paquete de baterías del avión se fabricará a partir de 6.000 celdas de iones de litio, y será la unidad con mayor densidad de energía jamás ensamblada para un avión.
No solo proporcionará la potencia para superar las 300 millas por hora (483 km/h), sino que una sola carga permitirá que el avión viaje hasta 200 millas (322 kilómetros), suficiente para unir Londres con Paris.
Tres motores eléctricos de 750 voltios de YASA, con una potencia de más de 500 CV combinados, serán los encargados de hacer girar una hélice de diseño personalizado montada en la parte delantera del avión.
Hay mucha tecnología involucrada en este proyecto. "Estamos monitoreando más de 20.000 puntos de datos por segundo, midiendo el voltaje de la batería, la temperatura y la salud general del tren motriz", amplió Parr.
El equipo espera comenzar las pruebas este año y lanzarse a la caza del récord a partir de 2020.
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