Industria Automotriz MERCADO FRANCÉS

NI EL PEUGEOT 208, NI EL NUEVO CLIO, DETENDRÍAN LA CAÍDA

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08/01/2019. El mercado automotor francés podría enfrentar una sensible desaceleración en 2019 después de cinco años de crecimiento. A pesar de los lanzamientos de las nuevas versiones de los dos modelos de altas ventas, Renault Clio y Peugeot 208, la opinión de varios ejecutivos vinculados con el ámbito y del grupo industrial CCFA se orientan en ese mismo sentido...

Un mercado sensible, al menos inicialmente, continuaría sintiendo los efectos de dos temas destacados, uno local y el otro regional; las protestas generalizadas de los "chalecos amarillos" que han bloqueado el acceso a muchos concesionarios en Francia, y los retrasos en las pruebas de certificación WLTP, según Francois Roudier, portavoz de CCFA (Comité de Constructores Franceses de Automóviles).
"Nos mantendremos cautelosos. Creemos que el mercado podría estabilizarse, pero esta es solo nuestra primera impresión. Conoceremos más a principios de marzo", manifestó el ejecutivo.
En general, las ventas de vehículos en Francia aumentaron un 3% en 2018, superando a otros mercados europeos importantes, sin embargo, comenzaron a decrecer a partir de otoño, con una destacada baja del 15% en diciembre.
El director comercial de Peugeot France, Guillaume Couzy, coincidió en que noviembre y diciembre fueron meses difíciles debido a las protestas de los "chalecos amarillos", que mantuvieron a los posibles compradores lejos de los espacios de venta y concesionarios, aunque atemperó su comentario al decir que "nuestra mejor hipótesis para el mercado en 2019 es que será estable".


Las ventas de Peugeot en Francia aumentaron un 6,2% en 2018, impulsadas por los SUV/crossover 2008, 3008 y 5008 que, en conjunto, representaron el 24% de todos los vehículos de ese tipo vendidos en Francia, según el propio Couzy.
Peugeot presentará la próxima generación 208 en el Salón de Ginebra en marzo, donde enfrentará a su más serio contrincante, el nuevo Clio de Renault quien, en su versión actual, lo superó en 2018 (123.658 contra 102.395 unidades comercializadas, respectivamente).
El 208 y el Clio también podrían beneficiarse de dos tendencias marcadas en el mercado de Francia, el crecimiento en las ventas de autos "económicos", que pasó del 52 al 55% de 2017 a 2018, según el CCFA, y un aumento de un punto porcentual en las ventas generales de hatchbacks y sedanes, del 49 al 50%.
La confrontación entre el Clio y el 208 también se está desarrollando a nivel marcas. Mientras que la participación de Peugeot en el mercado francés creció desde 2016 del 16,7 al 17,8%, al mismo tiempo, Renault cayó a 18,7% desde un 20% que tenía hace poco más de dos años atrás.

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