Deporte DAKAR 2019/D1

AVENTURA EN MARCHA

06/01/2019. Se produjo en Lima, Perú, el lanzamiento del clásico del off road por excelencia, la 41ª edición de “la última gran aventura del deporte-motor”, que se realizará exclusivamente en ese país entre el 6 y el 17 de enero…


La prueba recién se largará en forma efectiva mañana lunes con destino a Pisco (algo más de 400 kilómetros de competencia) y hoy tuvo lugar la partida simbólica desde la ciudad-capital de Perú.
Será una edición que contará con características inéditas en varios casos, y llamativos en otros, que la harán tan especial como inolvidable y que conviene repasar en modo-bitácora para tener en cuenta a la hora de interpretar.
+ Quedará en la historia por realizarse íntegramente en un solo país, y también será el Dakar más corto jamás disputado. Tendrá alrededor de 5.600 kilómetros de recorrido total (unos 3.000 Km de pruebas especiales) en lugar de los 9.000 Km habituales. Además, serán 10 etapas de carrera y no 14 como usualmente se realizaron y, entre un 70 y un 80% del itinerario, será sobre arena…
+ Participarán alrededor de 334 pilotos en todas las categorías (Autos, Side by Side, Motos, Quads y Camiones). De esa cantidad, 135 son debutantes, 25 son argentinos y 17 son mujeres…
+ La carrera se largará y terminará en Lima, Perú (6/1 y 17/1) y tendrá el Día de Descanso en Arequipa (12/1). También habrá campamentos en Pisco, San Juan de Marcona, Moquegua, Camaná y Tacna. El regreso, además, incluye dos “rulos” (largada y llegada en el mismo lugar): San Juan de Marcona-San Juan de Marcona y Pisco-Pisco…
+ Habrá una etapa Maratón durante la primera parte de la prueba. Al final de la cuarta prueba especial con salida desde Arequipa, los vehículos serán dirigidos hacia los dos campamentos diferentes: en Moquegua, para las Motos y los Quads; y en Tacna, para los Autos, Side by Side y Camiones. Los participantes se encontrarán con sus equipos de asistencia en Arequipa para la jornada de descanso. Antes de volver a la acción, las Motos y los Quads pasarán de nuevo una noche en un vivac aislado en Camaná para evitar recorrer por la noche el largo enlace que precederá la sexta especial…


+ Los grandes espacios abiertos del desierto peruano permitirán organizar dos salidas en grupos: en la etapa 5, antes de enfrentarse a las dunas de Ilo; y en la etapa 9, con el bucle alrededor de Pisco. En la segunda etapa, entre Pisco y San Juan de Marcona, los Autos “abrirán camino” en una especial particularmente difícil ya que el trabajo de los navegantes será decisivo al no contar con las huellas dejadas por los pilotos de Motos y Quads…
+ Para la octava etapa está programada una gran confrontación entre los animadores del Dakar: La Súper Ica. El orden de salida mezclará las diez Motos, los diez Autos y los cinco Camiones más rápidos según la clasificación establecida en el día anterior…
+ Previendo que será una prueba extremadamente dura y que habrá una gran cantidad de deserciones, aquellos participantes de las categorías Autos, SxS y Camiones que abandonen durante las primeras jornadas podrán reincorporarse a la carrera tras el Día de Descanso en una competición paralela con su propia clasificación. Estos vehículos llevarán una placa naranja y no podrán largar dentro de los 25 primeros de una especial…
+ Dentro de la categoría Autos se estrena una nueva clase llamada UTV Open, que tiene normas técnicas diferentes a las de Side by Side pese a que cuentan con una configuración similar. Fue creada especialmente para vehículos que compiten en el calendario americano de Bajas…
+ El holandés Mitchel Van Den Brink, de 16 años, se convertirá en el participante más joven en la historia del Dakar. Es mecánico del camión Renault que conduce su padre, Martin Van Den Brink. Por su parte, el japonés Yoshimasa Sugawara (Hino) será el participante más longevo (77 años y con 36 presencias en el Dakar)…
+ Entre los argentinos con opción a la victoria, aparecen en forma excluyente, en Motos, Kevin Benavides (Honda oficial y en Camiones, el trío Villagra-Yacopini-Torlaschi (IVECO oficial). También surgen con buenas posibilidades en Quads, Nicolás Cavigliaso (Yamaha) y Jeremías González Ferioli (Yamaha)…


............................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: