Industria Automotriz SUPERMOTOR

ASTON MARTIN PRESENTÓ SU MOTOR VALKYRIE DE 1.000 CV

12/12/2018. Colaboración entre la marca de origen británico y Cosworth para lograr “el mejor motor aspirado que se haya fabricado". Un V12/6.5 litros, que pesa solo 205 kilos, llega a 11.100 rpm y suena así…






Está destinado al hipercar Valkyrie y es fruto de la colaboración entre Aston Martin y Cosworth, que volcó toda su experiencia en F1 para lograr lo que aparece como una obra maestra de la mecánica automotriz, especialmente, tratándose de un motor con aspiración atmosférica. Lo que, en primer instancia, sugiere, ¿por qué no hay turbos?, especialmente, en esta época…
Según el CEO de Aston Martin, Andy Palmer: “Para cualquiera que tenga ‘una gota de nafta en la sangre’, un V12 con aspiración natural y altas revoluciones es el pináculo absoluto. Nada suena mejor, o guarda tanto la emoción, como un motor de combustión interna. A pesar de los desafíos casi insuperables que presentó, nunca hubo dudas de que el Aston Martin Valkyrie ‘no se conformaría con nada menos’".
Esto explica por qué, a pesar de todo lo que se ha avanzado en materia de turbocompresores en las últimas cinco décadas, todavía hay un compromiso en cuanto a la respuesta del acelerador y la banda sonora del escape, y un motor de aspiración normal sigue siendo la mejor alternativa para el conductor (y el mejor ejemplo es escuchar como “suena” a través del video).
La potencia máxima se consigue a 10.500 rpm, y se mantiene “plana” hasta las 11.100 rpm, que son niveles de rotación dignos de motos o, por supuesto, de F1, con picos de torque de algo más de 75 kgm a 7.000 rpm. Aunque quizás lo más increíble sea el peso, que apenas supera los 200 kilos, y que haya sido diseñado para servir como parte estructural del auto, ya que sin su presencia, no hay nada que comunica al tren delantero con el sector trasero.
La mayoría de los componentes internos del motor están fabricados a partir de materiales sólidos, incluidos, bielas de titanio y pistones de F1. Por ejemplo, el cigüeñal comienza a fabricarse a partir de un “poste” de acero macizo de 170 mm de diámetro y 775 mm de largo, que primero se desbasta, luego se trata térmicamente, se mecaniza su forma, se vuelve a tratar térmicamente, se rectifica, se pulen sus superficies de contacto y se termina “a la micronésima”. Al cabo de dicho proceso, el 80% de la barra original se había mecanizado y terminó siendo un 50% más ligero que el cigüeñal utilizado en el V12 del Aston Martin One-77 (que, por cierto, fue el motor aspirado más potente del mundo en su momento).
Una cosa más para tener en cuenta, es que los 1.000 CV del Valkyrie V12 se complementarán con un sistema híbrido con baterías que aumentará aún más la potencia y el par disponibles, aunque dicho sistema todavía no se ha dado a conocer.


....................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: