Industria Automotriz LEGALES

MAHINDRA GANA LA PRIMERA BATALLA A JEEP

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03/12/2018. La marca india dio el primer paso para comercializar su TT Roxor en EE.UU., objetado por Jeep “por haber violado sus derechos de propiedad intelectual”, al ser respaldado su descargo por la Comisión de Comercio de aquel país…

Mahindra está cada vez más cerca de iniciar la comercialización de su Todo Terreno Roxor en EE.UU. favorecida por el resultado de la investigación llevada a cabo por la Comisión de Comercio (ITC) de dicho país.
A principios de agosto, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) presentó una queja contra Mahindra & Mahindra y su subsidiaria Mahindra Automotive North America, alegando que la parrilla frontal del Roxor infringía los derechos de propiedad intelectual de la compañía, ya que se parece mucho a la parrilla del Jeep Wrangler. Además, la protesta se ampliaba a que el Roxor presentaba “la misma forma cuadrada de la carrocería, los costados verticales de apariencia plana y el sector trasero que termina aproximadamente a la misma altura que el capot del vehículo", tal como en el citado Jeep.
La resolución del personal del ITC decantó en que “esta investigación determinó que Mahindra & Mahindra y Mahindra Automotive North America, Inc. cumplieron con su obligación de establecer que FCA tiene la obligación contractual de hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual contra la importación del vehículo acusado de Mahindra".
Aunque amplió que, “…a FCA se le prohibirá por contrato continuar con esta investigación si los vehículos de Mahindra presentan o usan el diseño de parrilla aprobado y la evidencia mostró que el Roxor de Mahindra utiliza dicho diseño. Por lo tanto, el registro respalda a Mahindra, que cumplió con su parte y su descargo fue probado con evidencia, y determina de que a FCA se le ha prohibido contractualmente continuar con esta investigación".
Luego de la acusación de Jeep, Mahindra presentó una declaración al ITC donde, entre otros argumentos, decía que la queja de FCA carecía de fundamento, ya que mientras que FCA declaró en su afirmación que el Roxor era "un kit de imitación de baja calidad", Mahindra señaló que el vehículo tardó varios años en desarrollarse y, además, se fabrica en EE.UU.(Auburn Hill, Michigan).
La marca india pretende que el Roxor sea solo un vehículo Todo Terreno, y dice que no compite con Jeep. El Roxor no es legal en las rutas de EE.UU., ya que alcanza una velocidad máxima de apenas 75 km/h.
Por otra parte, si bien conviene aclarar que el sencillo Roxor está mucho más cerca del espíritu original de los Jeep de la IIª Guerra Mundial, dista bastante de los que la marca de FCA fabrica actualmente.

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