Industria Automotriz AUTO DEL AÑO 2019/EUROPA

26/11/2018. Son tres compactos, un SUV, un 100% eléctrico, un deportivo y un sedan, y el ganador se conocerá el próximo 4 de marzo en la apertura del Salón de Ginebra…

La cabalgata hacia el premio “Auto del Año en Europa 2019”, galardón que se concede desde 1964, entró en su tramo definitorio.
El jurado de periodistas ya eligió a los siete finalistas que optarán por el máximo premio, y que son producto de una decantación de los 35 modelos originalmente seleccionados.
El ganador recién se conocerá en la ceremonia que, desde hace años, supone ser la apertura oficial del Salón de Ginebra y que tendrá lugar el 4 de marzo de 2019.
De acuerdo a los estatutos de la elección, el vehículo que aspire a vencer debe cumplir un buen número de requisitos, con uno de ellos que es determinante: la mejor relación precio-producto. Cada jurado asignará 25 puntos entre al menos cinco de los nominados e indicará sus criterios de votación.
Respecto a las nacionalidades, Europa domina, con cinco representantes, hay uno de origen estadounidense y otro surcoreano.
Alpine A110
Motor: Naftero, 1.8 litros, turbo. Potencia: 252 CV. Cambio: A7. Tracción: Trasera. CO2: 138 g/km...

Veintidós años después, Alpine resucita de la mano del Grupo Renault con un modelo que recupera la denominación del vehículo más emblemático de la marca, el A110. La definición del diseño ha sido destacada, con líneas modernas y atractivas que, sin embargo, remiten a su ilustre predecesor. Un vehículo que representa bien a los deportivos a través de una propuesta de conducción muy atractiva.

Citroën C5 Aircross
Motores: Naftero y diésel. Potencia: De 130 a 180 CV. Cambio: M6 y A8. Tracción: Delantera. CO2: Desde 106 g/km...

A la venta en China desde 2017, el TT más grande de la marca francesa llega a Europa presumiendo diseño y un interior de gran funcionalidad. Cuenta con tres asientos traseros individuales que admiten distintos tipos de regulaciones, lo que propone un baúl de entre 580 y 720 litros. No incorpora tracción total, aunque ofrece 20 ayudas a la conducción. En 2020, además, será el primer modelo híbrido plug-in de la marca.

Ford Focus
Motores: Naftero y diésel. Potencia: De 95 a 184 CV. Cambio: M6 y A8. Tracción: Delantera. CO2: Desde 91 g/km...

Cuarta generación del modelo de Ford que, como las anteriores, propone seguir siendo la referencia en la tan buscada relación confort-comportamiento, característica en este caso acentuada con una insonorización aún superior a todo lo alcanzado por la marca. A las carrocerías de cinco puertas y familiar se agregará en breve una denominada Active con impronta TT.

Jaguar I-Pace
Motor: Dos eléctricos, uno sobre cada eje. Potencia: 400 CV. Cambio: Automático (1 marcha). Tracción: 4x4. CO2: 0 g/km...

Estrena el segmento de los TT premium con una interesante propuesta que reúne diseño, calidad e interesante autonomía (480 kilómetros). Utiliza una batería de iones de litio con una capacidad de 90 kW, similar a las que emplea Tesla, aunque en la recarga doméstica (7 kW), se necesitan 12 horas y media para completar la batería al 100%.

Kia Ceed
Motores: Naftero y diésel. Potencia: De 101 a 204 CV. Cambio: M6 y A7. Tracción: Delantera. CO2: Desde 100 g/km...

Abandona la carrocería de tres puertas y se centra en la de cinco, la familiar (Sportswagon) y una variante de ésta con aspecto más deportivo denominada ProCeed, que estará disponible del primer trimestre del próximo año. Habitáculo amplio y buenas terminaciones. Es una alternativa de compra muy racional por su relación precio/calidad.

Mercedes-Benz Clase A
Motores: Naftero y diésel. Potencia: De 116 a 306 CV. Cambio: M6 y A7/8. Tracción: Delantera y 4x4. CO2: Desde 111 gr/km...

El nuevo Clase A se coloca a la cabeza de los compactos premium. Y lo hace destacando su sistema multimedia MBUX, que mejora sustancialmente la interacción con el conductor y aprende de él, y el despliegue digital para la instrumentación. Supera a su predecesor en calidad, confort y ayudas a la conducción, manteniendo la agilidad como otra de sus virtudes.

Peugeot 508
Motores: Naftero y diésel. Potencia: De 130 a 225 CV. Cambio: M6 y A8M. Tracción: Delantera. CO2: Desde 101 gr/km...

Peugeot diseñó este sedan de manera atrevida, muy bajo, sin marcos en las puertas y con zona trasera tipo cupé. Pero no renuncia a los clásicos argumentos de la marca: puesto de conducción i-cockpit, calidad interior y una dinámica de primer orden. El 508 todavía seguirá recurriendo a mecánicas diésel y en 2019, la gama se incrementará con la variante familiar SW.

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