Especiales PENTACAMPEONES

FANGIO, EL QUÍNTUPLE MÁS GRANDE

01/11/2018. Que Schumacher haya logrado más títulos y que Hamilton lo haya igualado, no significa que estén a su nivel, y menos que superen a Juan Manuel Fangio. Todavía hoy, dueño de los mejores porcentajes (¿imbatibles?), único argumento concreto para establecer comparaciones en la F1…


Horas atrás, Lewis Hamilton, se convertía en el tercer piloto en la historia en acceder a cinco títulos mundiales, la cota más alta a nivel de coronaciones en F1. Escenario donde, por ahora, el rey absoluto es Michael Schumacher, que no solo la alcanzó, sino que la superó con sus siete coronas.
Bajo el amparo de semejante número de conquistas y cuando la comparación se avecina, siempre recurrimos al único argumento que –creemos- conviene destacar, el de los números y porcentajes, que no solo servirá para ponernos en contexto, sino que alejará controversias, quedando inclusive al margen de lo que proponen gustos y/o preferencias.
En la historia de la F1, los números de los tres únicos pilotos que han conseguido el pentacampeonato, aunque esclarecedores, fueron conseguidos en circunstancias particulares, que siempre es bueno tener en cuenta cuando de escala de valores se trata.


Por ejemplo, Fangio, lo logró en los inicios del mundial, cuando las temporadas de F1 tenían menos de la mitad de las carreras que se realizan en la actualidad, donde el éxito convivía con la tragedia en cada prueba (Fangio casi lo comprueba en 1952), y donde los exitosos antes debían ser sobrevivientes. Por lo tanto, cada carrera, era también un acto de heroísmo…
Tanto Schummy como Hamilton comenzaron a competir con continuidad, en una F1 infinitamente más segura, cuando ambos tenían 22 años, mientras que Fangio estaba por cumplir 39 cuando fue contratado por Alfa Romeo en 1950.
El balcarceño fue quíntuple campeón a los 46 años, mientras que los cinco títulos de Schumacher y Hamilton ambos los consiguieron a los 33.
Una vez puestos bajo cierta lupa de equiparación, conviene adentrarnos en lo que fue la propuesta original, donde los números y porcentajes respectivos reflejarán lo que propusimos desde el comienzo. Y donde quedará claro que, como Fangio, no habrá ninguno igual…


Fangio vs. Schumacher vs. Hamilton
Fangio
GG.PP disputados: 51
Victorias: 24 (47,0%)
Podios: 35 (68,6%)
Poles: 29 (56,9%)
RV: 23 (45,1%)
Schumacher
GG.PP disputados: 307
Victorias: 91 (29,6%)
Podios: 155 (50,4%)
Poles : 68 (22,1%)
RV: 77 (25%)
Hamilton
GG.PP disputados: 227 (hasta el G.P de México)
Victorias: 71 (31,3%)
Podios: 132 (58,1%)
Poles: 81 (35,7%)
RV: 41 (18,0%)
........................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: