Industria Automotriz NEGOCIO

FOTON VENDE ACCIONES DE BORGWARD

Borgward-historia

12/10/2018. La china Beiqi Foton Motor, dueña de Borgward, planea vender una parte de su participación del 67% en la renacida marca alemana para atenuar sus pérdidas y lograr atraer nuevos inversores…

Borgward, quien en su momento fuera el tercer fabricante de autos más grande de Alemania, fue liquidada como marca en 1961 y, en 2014, Foton, una subsidiaria de camiones del grupo estatal chino BAIC, adquirió los derechos para reconvertirla y volver a producir bajo ese nombre.
Comenzó a hacerlo en una renovada planta y sede central en los suburbios de Beijing, desde donde salieron en los últimos dos años, los crossover nafteros BX7 y BX5. La versión eléctrica del primero de ellos fue presentada en mayo de este año, integrándose al portfolio de productos de la marca en el mercado chino.
La marca también materializó el ansiado anhelo de volver a comercializarse en su país de origen, Alemania, haciéndolo en julio de este año con la versión TS del BX7, primer modelo que la marca vendió en ese escenario desde que desapareció en 1961. Gestión que, en cierta medida, confirmaba las intenciones de Borgward de volver a producir en su terruño (en su momento, se habló de la instalación de una planta para producir unos 10.000 vehículos por año).
No obstante estos hitos en la reintroducción de Borgward al panorama automotriz global, las ventas de la marca no resultaron todo lo positivas que sugerían estos antecedentes y en la actualidad no se han advertido signos de mejora. En los primeros siete meses de 2018, las entregas de la marca cayeron un 23% en el acumulado del año a 18.996 vehículos, de acuerdo la Alianza de Vehículos de Pasajeros de China, una consultora de Shanghai.
Según Foton, debido a las ventas limitadas, Borgward sufrió una pérdida de más de 1.600 millones de yuanes (u$s 231,5 millones) hasta agosto de este año, lo que motivó que la marca propietaria iniciara gestiones para vender parte del paquete accionario mayoritario que tiene de la marca alemana, que asciende al 67%.
Hasta el momento, no se conocen inversiones externas, como tampoco hubo manifestaciones de algunos de los potenciales inversionistas convocados para tal gestión.

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