Industria Automotriz
ANTICIPO
OTRA VEZ “SUENA” EL SLANT SIX!!!
01/10/2018. Así lo sugiere el sitio Allpar, quien aseguró que FCA está trabajando en un nuevo motor de seis cilindros en línea, lo que de inmediato nos disparó la imagen de aquel que, montado en ángulo de 30º, supo equipar a varios clásicos de Chrysler aquí y allá hasta 1983…
La configuración V8, por más que nos duela reconocerlo, no ha sido la opción ideal de los últimos tiempos, salvo en el caso de los deportivos de alta performance y sedanes de lujo (bueno, así duele menos…) y todo indica que será relegado cada vez más; ocaso acelerado por turbos, electrónica, nuevos materiales, desarrollos varios, etc.
Un nuevo motor a cargo de FCA, según informa Allpar (el sitio web más importante de Dodge, Chrysler, Plymouth, Jeep y Mopar en materia de novedades, clásicos y futuros autos y pick up de estas marcas) podría reemplazar paulatinamente a sus “ocho en V” más caracterizados con una configuración que no es extraña a las marcas americanas del grupo: seis cilindros en línea.
La disposición, de inmediato regocijó a los muchos amantes, develados o no, que todavía tiene el legendario Slant Six, uno de los motores más reconocidos de Chrysler, inclusive en Argentina donde, además, hasta es recordado por su activa y determinante performance en competición en el TC.
De acuerdo con Allpar, dicho motor podría basarse en el FCA Global Medium Engine de cuatro cilindros en línea encontrado en los Alfa Romeo Giulia y Stelvio y Jeep Wrangler, Cherokee y hasta en el Gran Commander del mercado chino .
Obviamente, el agregado de dos cilindros a un cuatro para lograr un seis cilindros no será una simple suma, pero también convengamos que es un avance importante comparado con una hoja en blanco…
La nueva unidad podría producirse en las plantas de motores de FCA en Dundee y Trenton, Michigan, probablemente, en paralelo con los motores de cuatro cilindros en línea en los que se basaría.
Otras razones también favorecerían el proyecto.
Se trataría de una forma de reducir tamaño, peso y hasta consumos sin necesidad de achicarse a un cuatro cilindros, como hizo Chevrolet con su nuevo Tripower turbo 4/2.7 litros para la pick up Silverado, arriesgándose a una consecuente pérdida de imagen frente a los usuarios de marca y modelo.
Allpar sugiere que el seis en línea diseñado por FCA podría desplazar tan solo 2,9 litros para cumplir con las regulaciones europeas, aunque es de suponer que la gama de dichos motores ofrecería una serie de opciones en materia de capacidad cúbica, algunas de las cuales podrían ser adecuadas para SUV, pick ups y hasta camiones.
Otra ventaja es que un seis en línea sería más ligero y más estrecho que un V8, y un nuevo diseño de tapa de cilindros compacta patentado por Chrysler hace un tiempo podría reducir parte de la altura que siempre caracterizó y complicó a los motores en línea.
Al respecto (atento amantes y soñadores!!!) vale recordar que entre 1959 y 1983 (para autos) y hasta 1987 (para camiones), estuvo vigente el icónico Slant Six, bautizado así porque estaba inclinado 30º para permitir bajar la línea del capot y mejorar la aerodinámica y estética de los modelos que lo montaban.
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Un nuevo motor a cargo de FCA, según informa Allpar (el sitio web más importante de Dodge, Chrysler, Plymouth, Jeep y Mopar en materia de novedades, clásicos y futuros autos y pick up de estas marcas) podría reemplazar paulatinamente a sus “ocho en V” más caracterizados con una configuración que no es extraña a las marcas americanas del grupo: seis cilindros en línea.
La disposición, de inmediato regocijó a los muchos amantes, develados o no, que todavía tiene el legendario Slant Six, uno de los motores más reconocidos de Chrysler, inclusive en Argentina donde, además, hasta es recordado por su activa y determinante performance en competición en el TC.
De acuerdo con Allpar, dicho motor podría basarse en el FCA Global Medium Engine de cuatro cilindros en línea encontrado en los Alfa Romeo Giulia y Stelvio y Jeep Wrangler, Cherokee y hasta en el Gran Commander del mercado chino .
Obviamente, el agregado de dos cilindros a un cuatro para lograr un seis cilindros no será una simple suma, pero también convengamos que es un avance importante comparado con una hoja en blanco…
La nueva unidad podría producirse en las plantas de motores de FCA en Dundee y Trenton, Michigan, probablemente, en paralelo con los motores de cuatro cilindros en línea en los que se basaría.
Otras razones también favorecerían el proyecto.
Se trataría de una forma de reducir tamaño, peso y hasta consumos sin necesidad de achicarse a un cuatro cilindros, como hizo Chevrolet con su nuevo Tripower turbo 4/2.7 litros para la pick up Silverado, arriesgándose a una consecuente pérdida de imagen frente a los usuarios de marca y modelo.
Allpar sugiere que el seis en línea diseñado por FCA podría desplazar tan solo 2,9 litros para cumplir con las regulaciones europeas, aunque es de suponer que la gama de dichos motores ofrecería una serie de opciones en materia de capacidad cúbica, algunas de las cuales podrían ser adecuadas para SUV, pick ups y hasta camiones.
Otra ventaja es que un seis en línea sería más ligero y más estrecho que un V8, y un nuevo diseño de tapa de cilindros compacta patentado por Chrysler hace un tiempo podría reducir parte de la altura que siempre caracterizó y complicó a los motores en línea.
Al respecto (atento amantes y soñadores!!!) vale recordar que entre 1959 y 1983 (para autos) y hasta 1987 (para camiones), estuvo vigente el icónico Slant Six, bautizado así porque estaba inclinado 30º para permitir bajar la línea del capot y mejorar la aerodinámica y estética de los modelos que lo montaban.
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