Industria Automotriz
LANZAMIENTO
WAY, EL FIAT UNO DEL REGRESO
24/09/2018. Luego de dos años de ausencia en nuestro mercado, vuelve el emblemático Uno de Fiat. Lo hará solo en versión “aventurera”, con motor 1.3 litros de 99 CV, caja M5, ESP de serie y desde $450.000…
De la mano de la variante Way, se reintegra al mercado argentino el modelo Uno, tras haber sido discontinuado a mediados de 2016. Llegará solo en la versión con estética aventurera Way, aunque con la última actualización incorporada en Brasil, donde se produce y comercializa, y se ubicará entre el Mobi y el Argo en el portfolio de la marca a nivel argentino.
A diferencia del último período cuando se comercializó en Argentina la versión anterior, cambió su motor 1.4 Fire Evo de 85 CV por el FireFly de 1.3 litros, con 99 CV a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.000 rpm de torque. Unidad que trae distribución por cadena (la marca asegura que tiene una vida útil de 200.000 kilómetros) y que en su versión Drive (acceso a gama) también motoriza al Argo.
Vuelve equipado con Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), frenos ABS con EBD; control de tracción, ayuda al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, caja M5, tracción delantera, dirección eléctrica, frenos delanteros de disco y traseros a campana y suspensión trasera con eje rígido.
La personalización Way incluye, barras de techo, faros antiniebla con máscara negra, llantas de aleación de 14” y nuevos faros traseros.
Por otra parte, propone pantalla táctil de 6,2” con GPS, órdenes por voz, puerto USB y Bluetooth. Y además, apoyabrazo para conductor, apertura interna de tanque de combustible y baúl, asientos traseros abatibles, espejos eléctricos con función tilt-down y sensores de estacionamiento trasero.
Con una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, el precio del Fiat Uno Way es de $450.000 (vigente al 24/09/18)
Comunicado de prensa de FCA Automobiles
Fiat Uno Way
Con una silueta renovada reforzando su estilo off-road, un interior actualizado y muy espacioso, un completo equipamiento de serie en seguridad y confort, este hatch compacto de la marca italiana ahora está propulsado por el motor Firefly 1.3 de 4 cilindros y 99 cv.
Disponible en el portfolio de productos de la marca en la Argentina el Fiat Uno Way, con un look aventurero y renovado tiene el cometido de ganar participación en el segmento de mayor tamaño del mercado argentino.
Además de ser un hatch compacto con todo el equipamiento necesario en confort y seguridad para afrontar el día a día en la ciudad, el Uno Way viene a revalidar los atributos que han hecho que el modelo mantenga su vigencia.
Entre ellos se destacan: su amplio espacio interior, el bajo costo de mantenimiento, su mecánica confiable –ahora con el motor Firefly 1.3 de 4 cilindros y 99 CV-, su diseño renovado y el destacable equipamiento de seguridad disponible de serie: control de tracción y estabilidad, airbags frontales para conductor y pasajero, sistema de ayuda al arranque en pendiente y sistema de frenos ABS con EBD, entre otros. Con un diseño exterior e interior renovado, que resalta su look aventurero, el Fiat Uno Way es un auto compacto por fuera, pero muy espacioso por dentro, muy bien equipado y con estilo off-road, o sea, un automóvil con un nivel de equipamiento ideal, práctico y completo.
Diseño exterior
El diseño exterior del Uno Way se presenta renovado en su paragolpes y grilla frontal, cambios que le confieren un estilo más moderno.
En el diseño de sus laterales, se destacan molduras y guardabarros que le otorgan un aspecto off-road que lo distingue.
También resaltan las barras del techo, los faros antiniebla con máscara negra, las llantas de aleación exclusivas de 14” y el nuevo diseño de faros traseros.
Diseño interior
En el interior del Uno Way es dónde podemos apreciar una renovación aún mayor: con un diseño interior moderno y espacioso el modelo se renueva para brindarle a sus ocupantes una experiencia de viaje placentera.
Equipado de serie con apoya brazos para el conductor; apertura interna del tanque de combustible y baúl; asientos traseros rebatibles; espejos retrovisores eléctricos con función tilt-down, y sensores de estacionamiento trasero, el Fiat Uno Way tiene todo el equipamiento necesario para brindar el mayor confort a bordo a todos sus ocupantes.
Tecnología y conectividad
El Uno Way despliega toda la tecnología y equipamiento necesarios para acompañar al conductor en sus viajes y ofrecer una experiencia a bordo muy confortable.
Cuenta también con un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,2 pulgadas con navegador satelital, puerto USB, gestión de comandos por voz y conectividad Bluetooth.
Se destaca en esta categoría además por contar el siguiente equipamiento:
Dirección asistida eléctricamente
Computadora de a bordo
Tablero de instrumentos TFT de 3,5″
Volante multifunción
Espejos retrovisores eléctricos rebatibles con modo tilt-down
Motorización y transmisión
El Fiat Uno Way está equipado con el motor Firefly 1.3 de cuatro cilindros y 99 CV, y caja manual de 5 marchas.
El nuevo motor 1.3 litros Firefly, de cuatro cilindros con block en aluminio, se destaca por ofrecer un elevado torque, disponible a bajas revoluciones, diferenciándose de la gran mayoría de los rivales multiválvulas, y que asegura el placer de conducir y una notable eficiencia energética, con bajo consumo de combustible.
Los propulsores FireFly son el correlato de un desarrollo global de FCA –Fiat Chrysler Automobiles- y que comenzaron a producirse en la Unidad Powertrain de la planta de Betim, Minas Gerais, y que luego también se adoptaron en Europa.
El motor Firefly 1.3 se destaca por ofrecer un mayor torque en su respectivo segmento –en el 1.3l, 13,0 kgfm a 4.000 rpm-, y bajo consumo.
Uno de los secretos de esta nueva familia de motores fue el profundo estudio que se realizó para conocer cómo los clientes conducen y que le exigen a los motores en sus vehículos. En base a los datos recogidos, fueron establecidas especificaciones que permitieran privilegiar el elevado torque, las soluciones mecánicas inteligentes, el bajo consumo de combustible y el fun-to-drive.
La familia de motores FireFly se caracteriza por atributos tales como arranques vigorosos, bajo consumo y mantenimiento simplificado.
Buena parte de estos tópicos se deben a la adopción de dos válvulas por cilindro. Con dos válvulas por cilindro, los motores tienen elevado torque y ofrecen un consumo mejorado.
Para optimizar el desempeño con dos válvulas, FCA revolucionó el diseño de las cámaras de combustión, los conductos de admisión y escape, y la distribución.
Los conductos de admisión son responsables, en parte, por la aspiración aire-combustible hacia los cilindros, en tanto las válvulas de escape auxilian a la expulsión de los gases resultantes de la combustión. Pero la cantidad de válvulas no es la única determinante de los flujos de los gases. Otros factores influyen en esta dinámica, como el diseño y formato de los conductos de admisión y escape, y la configuración del comando de válvulas que gravitan en la dinámica de los gases del motor. Este control de la combustión, debido a las soluciones de diseño de los conductos de admisión y escape, pasando por el design de la cámara y diagrama de distribución, fueron muy bien resueltas y los motores Firefly siguen un concepto modular.
Además, la adopción de una única dimensión de pistón y cilindro posibilitó mayor refinamiento en el desarrollo del producto.
Un motor inteligente y más potente. La potencia y el torque generados por un motor están determinados por el consumo de energía demandada para su propio funcionamiento. La nueva familia de motores consume poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas. La adopción de dos válvulas por cilindro es un factor de economía.
El tren de válvulas, que consume menos energía por el simple hecho de contar con menos elementos, también se beneficia de un moderno e inteligente sistema de roller finger. Se trata de un dispositivo que adopta un rodamiento exactamente en una posición de mayor fricción del conjunto, o sea, en el punto de contacto con la leva. Esta solución constructiva reduce drásticamente la pérdida de energía y, con menos fuerza para el movimiento interno, eroga más potencia y torque en las ruedas del vehículo. Esto también implica reducción de consumo y menos emisiones.
La tecnología aplicada al desarrollo de una cámara de combustión de altísima eficiencia, se suma el sistema de ignición Top Coil, que posee una bobina por cilindro, aumentando la velocidad y estabilidad de la combustión. Además de ser específicas, estas bobinas operan con alta energía (casi el doble de los modelos tradicionales). Como todo ese conjunto opera en fina sintonía, cada bobina queda conectada directamente sobre las levas, haciendo innecesario el cableado, y aumentando la confiabilidad y la durabilidad del sistema. Las bujías de ignición con electrodos compuestos de aleación de iridio (más robustas y durables) tiene mayor conductividad y punto de fusión más alto. Esas características permiten el uso de electrodos más finos y puntiagudos, favoreciendo la formación de la chispa y colaborando para la estabilidad de la combustión.
En el motor FireFly hasta el mismo movimiento de los pistones y cigüeñal fue optimizado. Para disminuir la fricción entre pistón y cilindro, los motores Firefly poseen un offset de 10 mm entre el eje del cigüeñal y el centro de los pistones. Este pequeño y estudiado desplazamiento reduce mucho la fricción del conjunto, asegurando más energía final.
Un motor moderno y más económico. Uno de los indicadores de modernidad de un propulsor es el valor de la tasa de compresión. Cuando más alta, mayor el aprovechamiento de la combustión, lo que brinda más potencia y menor consumo. La tasa de compresión –relación matemática entre el volumen de los cilindros y el volumen de la cámara de combustión- apenas puede ser elevada si el motor ofrece condiciones estables de combustión. Como resultado, la tasa de compresión del nuevo motor (11,10:1) es mayor que la de la gran mayoría de los motores multiválvulas con inyección directa a nivel mundial.
La nueva familia Firefly tiene características constructivas que optimizan consumo y desempeño. El propulsor presenta óptimo llenado de los cilindros, combustión completamente mejorada, consumo interno de energía bajísimo y también se beneficia de la mejor aplicación del CVCP (Continuosly Variable Cam Phaser – variador continuo de comando de válvulas), capaz de adoptar el ciclo Miller de combustión en bajas cargas y con regímenes medios de rotación.
Otro factor importante para la economía de combustibles son las soluciones adoptadas para el funcionamiento en la etapa de calentamiento, fase que comprende de la primera partida del día hasta que el propulsor alcance la temperatura ideal. Se trata de un momento crítico para el consumo de combustible, para la emisión de gases y hasta para el confort del conductor. El motor FireFly 1.3 trae una serie de soluciones innovadoras que van desde la partida en frío con pre-calentamiento pasando por el uso de aceite de bajísima viscosidad (0W20), capaz de garantizar la protección máxima para las partes móviles desde la partida en frío. El block motor y el pistón en aluminio, además de un menor peso (siete kilos menos al uso de hierro fundido) también facilitan un mejor control de la temperatura.
Otros detalles
La sofisticación de los motores FireFly también está en la parte eléctrica, con enfoque en Smart Charger, o alternador inteligente (optimiza la recargada de la batería).
El filtro de aceite fue colocado en la parte de abajo del propulsor, bien al frente, facilitando su acceso y reduciendo el tiempo necesario para su recambio.
El block de aluminio determina una reducción de la masa de siete kilos en relación al uso de hierro fundido, y facilita un mejor control de la temperatura.
El comando de la distribución es por medio de cadena por lo cual no necesita mantenimiento y tiene una durabilidad de 200 mil kilómetros.
Seguridad
El Uno Way presenta un completo y destacado equipamiento de seguridad, con el que logra una excelente estabilidad, maniobrabilidad y capacidad de frenado, así como brindar un habitáculo seguro a los ocupantes y facilitar las maniobras de estacionamiento.
Entre los dispositivos presentes se destacan:
Sistema de frenos ABS + EBD
2 airbags frontales (conductor y pasajero)
Control electrónico de estabilidad (ESC)
Control de tracción (TC)
Sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA)
Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS)
Sensores de estacionamiento traseros
Alarma antirrobo volumétrica
Control electrónico de mitigación (ERM)
Sistema ISOFIX de anclaje para sillas para niños
Gama de colores
El Fiat Uno Way estará disponible en 6 colores:
Rojo Alpine; Negro Vulcano; Plata Bari; Gris Scandium, Azul Portofino y Blanco Alaska.
Precio y garantía
Uno Way $ 450.000 ( IVA incluido)
Garantía 3 años o 100.000 km.
....................................................................................................................................................
A diferencia del último período cuando se comercializó en Argentina la versión anterior, cambió su motor 1.4 Fire Evo de 85 CV por el FireFly de 1.3 litros, con 99 CV a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.000 rpm de torque. Unidad que trae distribución por cadena (la marca asegura que tiene una vida útil de 200.000 kilómetros) y que en su versión Drive (acceso a gama) también motoriza al Argo.
Vuelve equipado con Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), frenos ABS con EBD; control de tracción, ayuda al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, caja M5, tracción delantera, dirección eléctrica, frenos delanteros de disco y traseros a campana y suspensión trasera con eje rígido.
La personalización Way incluye, barras de techo, faros antiniebla con máscara negra, llantas de aleación de 14” y nuevos faros traseros.
Por otra parte, propone pantalla táctil de 6,2” con GPS, órdenes por voz, puerto USB y Bluetooth. Y además, apoyabrazo para conductor, apertura interna de tanque de combustible y baúl, asientos traseros abatibles, espejos eléctricos con función tilt-down y sensores de estacionamiento trasero.
Con una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, el precio del Fiat Uno Way es de $450.000 (vigente al 24/09/18)
Comunicado de prensa de FCA Automobiles
Fiat Uno Way
Con una silueta renovada reforzando su estilo off-road, un interior actualizado y muy espacioso, un completo equipamiento de serie en seguridad y confort, este hatch compacto de la marca italiana ahora está propulsado por el motor Firefly 1.3 de 4 cilindros y 99 cv.
Disponible en el portfolio de productos de la marca en la Argentina el Fiat Uno Way, con un look aventurero y renovado tiene el cometido de ganar participación en el segmento de mayor tamaño del mercado argentino.
Además de ser un hatch compacto con todo el equipamiento necesario en confort y seguridad para afrontar el día a día en la ciudad, el Uno Way viene a revalidar los atributos que han hecho que el modelo mantenga su vigencia.
Entre ellos se destacan: su amplio espacio interior, el bajo costo de mantenimiento, su mecánica confiable –ahora con el motor Firefly 1.3 de 4 cilindros y 99 CV-, su diseño renovado y el destacable equipamiento de seguridad disponible de serie: control de tracción y estabilidad, airbags frontales para conductor y pasajero, sistema de ayuda al arranque en pendiente y sistema de frenos ABS con EBD, entre otros. Con un diseño exterior e interior renovado, que resalta su look aventurero, el Fiat Uno Way es un auto compacto por fuera, pero muy espacioso por dentro, muy bien equipado y con estilo off-road, o sea, un automóvil con un nivel de equipamiento ideal, práctico y completo.
Diseño exterior
El diseño exterior del Uno Way se presenta renovado en su paragolpes y grilla frontal, cambios que le confieren un estilo más moderno.
En el diseño de sus laterales, se destacan molduras y guardabarros que le otorgan un aspecto off-road que lo distingue.
También resaltan las barras del techo, los faros antiniebla con máscara negra, las llantas de aleación exclusivas de 14” y el nuevo diseño de faros traseros.
Diseño interior
En el interior del Uno Way es dónde podemos apreciar una renovación aún mayor: con un diseño interior moderno y espacioso el modelo se renueva para brindarle a sus ocupantes una experiencia de viaje placentera.
Equipado de serie con apoya brazos para el conductor; apertura interna del tanque de combustible y baúl; asientos traseros rebatibles; espejos retrovisores eléctricos con función tilt-down, y sensores de estacionamiento trasero, el Fiat Uno Way tiene todo el equipamiento necesario para brindar el mayor confort a bordo a todos sus ocupantes.
Tecnología y conectividad
El Uno Way despliega toda la tecnología y equipamiento necesarios para acompañar al conductor en sus viajes y ofrecer una experiencia a bordo muy confortable.
Cuenta también con un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,2 pulgadas con navegador satelital, puerto USB, gestión de comandos por voz y conectividad Bluetooth.
Se destaca en esta categoría además por contar el siguiente equipamiento:
Dirección asistida eléctricamente
Computadora de a bordo
Tablero de instrumentos TFT de 3,5″
Volante multifunción
Espejos retrovisores eléctricos rebatibles con modo tilt-down
Motorización y transmisión
El Fiat Uno Way está equipado con el motor Firefly 1.3 de cuatro cilindros y 99 CV, y caja manual de 5 marchas.
El nuevo motor 1.3 litros Firefly, de cuatro cilindros con block en aluminio, se destaca por ofrecer un elevado torque, disponible a bajas revoluciones, diferenciándose de la gran mayoría de los rivales multiválvulas, y que asegura el placer de conducir y una notable eficiencia energética, con bajo consumo de combustible.
Los propulsores FireFly son el correlato de un desarrollo global de FCA –Fiat Chrysler Automobiles- y que comenzaron a producirse en la Unidad Powertrain de la planta de Betim, Minas Gerais, y que luego también se adoptaron en Europa.
El motor Firefly 1.3 se destaca por ofrecer un mayor torque en su respectivo segmento –en el 1.3l, 13,0 kgfm a 4.000 rpm-, y bajo consumo.
Uno de los secretos de esta nueva familia de motores fue el profundo estudio que se realizó para conocer cómo los clientes conducen y que le exigen a los motores en sus vehículos. En base a los datos recogidos, fueron establecidas especificaciones que permitieran privilegiar el elevado torque, las soluciones mecánicas inteligentes, el bajo consumo de combustible y el fun-to-drive.
La familia de motores FireFly se caracteriza por atributos tales como arranques vigorosos, bajo consumo y mantenimiento simplificado.
Buena parte de estos tópicos se deben a la adopción de dos válvulas por cilindro. Con dos válvulas por cilindro, los motores tienen elevado torque y ofrecen un consumo mejorado.
Para optimizar el desempeño con dos válvulas, FCA revolucionó el diseño de las cámaras de combustión, los conductos de admisión y escape, y la distribución.
Los conductos de admisión son responsables, en parte, por la aspiración aire-combustible hacia los cilindros, en tanto las válvulas de escape auxilian a la expulsión de los gases resultantes de la combustión. Pero la cantidad de válvulas no es la única determinante de los flujos de los gases. Otros factores influyen en esta dinámica, como el diseño y formato de los conductos de admisión y escape, y la configuración del comando de válvulas que gravitan en la dinámica de los gases del motor. Este control de la combustión, debido a las soluciones de diseño de los conductos de admisión y escape, pasando por el design de la cámara y diagrama de distribución, fueron muy bien resueltas y los motores Firefly siguen un concepto modular.
Además, la adopción de una única dimensión de pistón y cilindro posibilitó mayor refinamiento en el desarrollo del producto.
Un motor inteligente y más potente. La potencia y el torque generados por un motor están determinados por el consumo de energía demandada para su propio funcionamiento. La nueva familia de motores consume poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas. La adopción de dos válvulas por cilindro es un factor de economía.
El tren de válvulas, que consume menos energía por el simple hecho de contar con menos elementos, también se beneficia de un moderno e inteligente sistema de roller finger. Se trata de un dispositivo que adopta un rodamiento exactamente en una posición de mayor fricción del conjunto, o sea, en el punto de contacto con la leva. Esta solución constructiva reduce drásticamente la pérdida de energía y, con menos fuerza para el movimiento interno, eroga más potencia y torque en las ruedas del vehículo. Esto también implica reducción de consumo y menos emisiones.
La tecnología aplicada al desarrollo de una cámara de combustión de altísima eficiencia, se suma el sistema de ignición Top Coil, que posee una bobina por cilindro, aumentando la velocidad y estabilidad de la combustión. Además de ser específicas, estas bobinas operan con alta energía (casi el doble de los modelos tradicionales). Como todo ese conjunto opera en fina sintonía, cada bobina queda conectada directamente sobre las levas, haciendo innecesario el cableado, y aumentando la confiabilidad y la durabilidad del sistema. Las bujías de ignición con electrodos compuestos de aleación de iridio (más robustas y durables) tiene mayor conductividad y punto de fusión más alto. Esas características permiten el uso de electrodos más finos y puntiagudos, favoreciendo la formación de la chispa y colaborando para la estabilidad de la combustión.
En el motor FireFly hasta el mismo movimiento de los pistones y cigüeñal fue optimizado. Para disminuir la fricción entre pistón y cilindro, los motores Firefly poseen un offset de 10 mm entre el eje del cigüeñal y el centro de los pistones. Este pequeño y estudiado desplazamiento reduce mucho la fricción del conjunto, asegurando más energía final.
Un motor moderno y más económico. Uno de los indicadores de modernidad de un propulsor es el valor de la tasa de compresión. Cuando más alta, mayor el aprovechamiento de la combustión, lo que brinda más potencia y menor consumo. La tasa de compresión –relación matemática entre el volumen de los cilindros y el volumen de la cámara de combustión- apenas puede ser elevada si el motor ofrece condiciones estables de combustión. Como resultado, la tasa de compresión del nuevo motor (11,10:1) es mayor que la de la gran mayoría de los motores multiválvulas con inyección directa a nivel mundial.
La nueva familia Firefly tiene características constructivas que optimizan consumo y desempeño. El propulsor presenta óptimo llenado de los cilindros, combustión completamente mejorada, consumo interno de energía bajísimo y también se beneficia de la mejor aplicación del CVCP (Continuosly Variable Cam Phaser – variador continuo de comando de válvulas), capaz de adoptar el ciclo Miller de combustión en bajas cargas y con regímenes medios de rotación.
Otro factor importante para la economía de combustibles son las soluciones adoptadas para el funcionamiento en la etapa de calentamiento, fase que comprende de la primera partida del día hasta que el propulsor alcance la temperatura ideal. Se trata de un momento crítico para el consumo de combustible, para la emisión de gases y hasta para el confort del conductor. El motor FireFly 1.3 trae una serie de soluciones innovadoras que van desde la partida en frío con pre-calentamiento pasando por el uso de aceite de bajísima viscosidad (0W20), capaz de garantizar la protección máxima para las partes móviles desde la partida en frío. El block motor y el pistón en aluminio, además de un menor peso (siete kilos menos al uso de hierro fundido) también facilitan un mejor control de la temperatura.
Otros detalles
La sofisticación de los motores FireFly también está en la parte eléctrica, con enfoque en Smart Charger, o alternador inteligente (optimiza la recargada de la batería).
El filtro de aceite fue colocado en la parte de abajo del propulsor, bien al frente, facilitando su acceso y reduciendo el tiempo necesario para su recambio.
El block de aluminio determina una reducción de la masa de siete kilos en relación al uso de hierro fundido, y facilita un mejor control de la temperatura.
El comando de la distribución es por medio de cadena por lo cual no necesita mantenimiento y tiene una durabilidad de 200 mil kilómetros.
Seguridad
El Uno Way presenta un completo y destacado equipamiento de seguridad, con el que logra una excelente estabilidad, maniobrabilidad y capacidad de frenado, así como brindar un habitáculo seguro a los ocupantes y facilitar las maniobras de estacionamiento.
Entre los dispositivos presentes se destacan:
Sistema de frenos ABS + EBD
2 airbags frontales (conductor y pasajero)
Control electrónico de estabilidad (ESC)
Control de tracción (TC)
Sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA)
Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS)
Sensores de estacionamiento traseros
Alarma antirrobo volumétrica
Control electrónico de mitigación (ERM)
Sistema ISOFIX de anclaje para sillas para niños
Gama de colores
El Fiat Uno Way estará disponible en 6 colores:
Rojo Alpine; Negro Vulcano; Plata Bari; Gris Scandium, Azul Portofino y Blanco Alaska.
Precio y garantía
Uno Way $ 450.000 ( IVA incluido)
Garantía 3 años o 100.000 km.
....................................................................................................................................................