Deporte
GP DE ITALIA/ CARRERA
HAMILTON “MARTILLÓ” DONDE MÁS LE DOLÍA A FERRARI
02/09/2018. Brillante triunfo del tetracampeón británico en la “casa de Ferrari” y donde lucía más fuerte que nunca. No sólo los batió en pista, a Vettel roce por medio en la primera vuelta y a Raikkonen cuando las gomas de este se degradaron, sino a través de una estrategia superior de Mercedes, que retardó su parada en boxes permitiéndole gomas nuevas para menos vueltas...
Grandioso trabajo de Hamilton, apoyado en una excelente estrategia de Mercedes que, primero, postergó su detención con intención de que tuviera neumáticos más enteros para menos giros por recorrer y con el auto más liviano, y luego, pidiéndole a Bottas que contuviera a Raikkonen (venían 1-2) para facilitar la llegada de Hamilton cuando el inglés, después de parar por gomas, venía recuperando.
Ferrari, cuyo potencial en Monza fue el mayor de la temporada (inclusive superando el de Mercedes) falló una vez más en lo estratégico. Hizo parar a Raikkonen antes, cuando vio que había posibilidades que Mercedes hiciera lo propio con Hamilton (quien se quedó ocho vueltas más en pista) lo que hizo que la Ferrari del finlandés se quedara antes sin el caucho apropiado, consumido en la persecución a Bottas y en la resistencia frente a Hamilton. No solo perdió la gran posibilidad de que Vettel le descontara puntos al líder del torneo –Hamilton-, aunque esto habría que achacárselo al piloto, sino la posibilidad de demostrar su superioridad en la carrera más esperada del año, frente a su propio público.
Gran demostración de Hamilton en el escenario más adverso, frente al equipo más poderoso de la F1 y, como en varias carreras de este año, sin contar –como supo tenerlo- con el mejor medio mecánico para hacerlo, algo que lo único que hace es magnificarlo, como grandísimo piloto e incuestionable campeón. Ahora, le lleva 30 puntos de ventaja en el campeonato a Vettel (quien, a pesar de todo, finalizó 4º), aunque hoy, quizás lo más importante haya sido el verdadero “martillazo” que le dio a la moral de su peor enemigo…
En una carrera tensa y expectante, con los mayores protagonistas del torneo (en Pilotos y Constructores) a cargo de las principales acciones, pasó a un segundo plano otra gran batalla entre Verstappen (con un Red Bull muy descargado para compensar la menor potencia de su motor Renault) y Bottas, donde menudearon bloqueadas y roces, al punto que el combativo holandés fue recargado con cinco segundos por una dudosa maniobra en la que se abrió en demasía llegando a la primera chicana golpeando al Mercedes del finlandés.
Más atrás, confirmaron lo hecho ayer Ocon (6º) y Pérez, quien entró en los puntos (7º) subsanando en parte el error en clasificación y , sorpresivamente, aparecieron los Williams de Stroll y Sirotkin en los puestos puntables, beneficiados por la desclasificación de Grosjean, quien había finalizado 6º, por anomalías en el piso de su Haas.
Aunque el resto del parque quedó muy lejos de todo lo que supo ser protagónico en este GP de Italia en Monza, protagonismo que, salvo imponderables, seguirá a cargo de Hamilton-Mercedes y Vettel-Ferrari, por más que este round de hoy sea bastante duro de superar para estos, quienes tenían todo para ganar y consiguieron bastante poco…
Las dos caras de la victoria
................................................................................................................................................