Industria Automotriz IMPULSIÓN

TAYCAN, ARIETE DE LA ESTRATEGIA ELÉCTRICA DE PORSCHE

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17/08/2018. Según Stefan Weckbach, líder de la gama de modelos Taycan, el deportivo 100% eléctrico que se presentará a fines de 2019 ofrecerá lo mismo que un convencional de la marca porque, “no será simplemente un auto eléctrico. Será un Porsche”...


Nadie mejor que Weckbach –a cargo del proyecto Taycan desde 2014- para hablar del primer Porsche con tren de impulsión 100%eléctrico, el cual inaugura una nueva era dentro de la emblemática marca que priorizará no traicionar los valores clásicos de la casa de Stuttgart.
La pregunta clave con que se inicia este informe oficial de la marca, del cual extractamos las partes salientes fue…
-¿Es compatible un motor eléctrico con las virtudes tradicionales de Porsche?
"Por supuesto.
-Los autos eléctricos no son, por el momento, éxitos de ventas. ¿No es un poco prematuro lanzar el Taycan?
”Ha llegado el momento. La movilidad eléctrica es ya una tradición en la casa: en la Exposición Mundial de París de 1900, Ferdinand Porsche presentó el Lohner-Porsche, un vehículo eléctrico con una autonomía de 50 kilómetros.
Desde 2010 han aparecido variantes híbridas de los modelos Porsche, empezando por el Cayenne y siguiendo con el Panamera. En el mercado hay variantes híbridas enchufables de Porsche desde 2013. Con ello nos convertimos en el primer fabricante de automóviles de alta gama en ofrecer en su portafolio tres híbridos enchufables. El 918 Spyder es una prueba de lo que se puede conseguir cuando al motor atmosférico se le suman dos motores sincronizados en ambos ejes. Y con el Taycan estamos dando un paso natural, lanzaremos al mercado un auto totalmente eléctrico sin renunciar a nuestros principios”
.
-¿Cuál es exactamente la estrategia de electrificación de Porsche?
”La electrificación es esencial en nuestra estrategia de producto, que descansa sobre tres pilares. El primero, son los deportivos puros con motor de combustión interna; el segundo, los híbridos; y el tercer pilar apunta a un futuro de vehículos totalmente eléctricos. Con esta tríada nos proponemos cubrir toda la gama de productos y satisfacer a todos los clientes”.
-¿Es posible concederle al Taycan todas las virtudes de un Porsche?
”Desde el principio tuvimos claro que un Porsche de propulsión eléctrica tenía que ser, igual que cualquier modelo de Porsche, el vehículo de características más deportivas de su segmento. También en su versión eléctrica, un Porsche debe cumplir los requisitos propios de la marca, por ejemplo, en lo relativo a la dinámica longitudinal y transversal. Además, debe ser igualmente reconocible a primera vista, porque hemos trasladado a nuestros próximos vehículos eléctricos el ADN del diseño Porsche. Puedo asegurar que el Taycan está a la altura de lo que se espera de un Porsche, desde la elección de los materiales y los componentes, hasta la calidad general del vehículo”.
-¿El Taycan propone nuevas virtudes?
”El Taycan se conduce, se ve y se siente como un Porsche, solamente cambia el sistema de propulsión. Un auto eléctrico también puede ser purista y despertar emociones. Para nosotros no es ninguna incoherencia. Al contrario, con una tecnología de propulsión óptima y el concepto adecuado de vehículo se pueden afirmar todavía más las características de un Porsche”.


-Los deportivos eléctricos suelen perder dinámica de propulsión después de exigirlos…
”No será el caso del Taycan, donde hemos implantado dos medidas para mantener las mismas prestaciones en todas las situaciones de ruta. Por un lado, a la hora de elegir los motores de tracción hemos optado por unidades sincronizadas con funcionamiento continuo, que proporcionan un elevado rendimiento permanente garantizando su rendimiento. Es decir, que se puede acelerar a fondo no una vez sino varias veces consecutivas. Y lo mismo vale para una conducción a alta velocidad constante. Por otra parte, hemos desarrollado un sistema de refrigeración inteligente que evita posibles pérdidas de potencia por un aumento excesivo de la temperatura, proporcionando la refrigeración exacta para cada componente”.
Para poder adaptarse al uso diario, los autos eléctricos deben tener una autonomía suficiente. Para ello necesitan baterías relativamente pesadas que, a su vez, merman el rendimiento…
- ¿Cómo han solucionado esta contradicción?
”Uno de los retos a la hora de diseñar el Taycan ha consistido en encontrar el equilibro perfecto entre autonomía y rendimiento. En teoría, con una batería del tamaño adecuado se podría resolver el problema de la autonomía. Pero esta solución no entraría en los parámetros de Porsche debido al excesivo peso que ello implicaría. Nuestras soluciones se ajustan a la idea de ‘Intelligent Performance’ que hemos querido transmitir al Taycan. Con ello conseguimos, por ejemplo, una autonomía eléctrica de más de 500 kilómetros, manteniendo simultáneamente un peso lo más reducido posible”.
Con la arquitectura de 800 voltios para la tracción y la batería, Porsche ha escogido su propio camino…
- ¿Cuáles han sido los motivos?
”No sé si hemos elegido nuestro propio camino. Yo diría que hemos sido los primeros en tomar el buen camino para nuestras exigencias. Un Porsche de propulsión eléctrica no solamente tiene que ir rápido, sino que también debe poder cargarse rápido. Con la tecnología de 800 voltios, en algo más de 15 minutos se puede cargar energía suficiente para recorrer 400 kilómetros. Es otro ejemplo más de ‘Intelligent Performance”.
-¿La tensión más alta requiere también medidas de seguridad adicionales?
“No. Comparado con la tensión de 400 voltios, que es utilizada desde hace tiempo en híbridos enchufables y vehículos eléctricos, con el sistema de 800 voltios no hay ninguna diferencia en términos de seguridad”.
-¿Los usuarios del Taycan dispondrán de suficientes puntos de carga?
”Actualmente, Porsche colabora con otros fabricantes para crear un sistema de carga rápida para vehículos eléctricos en los principales ejes de comunicación europeos. Está previsto que en 2020 exista una red de más de 400 estaciones de carga. Al mismo tiempo, al incluir un transformador de alto voltaje aseguramos que el Taycan también pueda repostar en las estaciones de 400 voltios. Las posibilidades de carga de nuestro auto deportivo serán compatibles con los sistemas de tensión inferior”.
-¿Qué es lo que más le gusta de este auto?
”Llevamos bastante tiempo sometiendo a prueba los prototipos y hemos recorrido muchos kilómetros con ellos. Ya en las fases iniciales, los primeros vehículos demostraron tener las características de conducción típicas de Porsche. La sensación era tan deportiva y su respuesta tan rápida que, desde el primer momento, nos sentimos como en casa. Y han pasado muchas cosas desde entonces…”.
Fuente: Porsche.

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