Groupe PSA vendió 2.181.800 vehículos en el mundo en el primer semestre de 2018, un récord histórico de +38,1% con respecto al mismo período de 2017.
Esto se logró, principalmente, a través de una ofensiva de productos SUV -éxito duradero al servicio del crecimiento rentable del Grupo- y de la consolidación del liderazgo europeo en el mercado de los Vehículos Utilitarios Livianos (VUL) para Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall con una participación del 25,3%.
La ofensiva SUV de Groupe PSA, con sus 13 modelos lanzados en el mundo por las cinco marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, alimenta la dinámica comercial correcta de la empresa en el primer semestre 2018. Las ventas de SUV representan cerca del 28% de las ventas del Grupo y más de 609.300 unidades. El éxito de estos modelos sitúa a Groupe PSA, a fines de mayo, en el 2º puesto en Europa con una participación del 16,9% en este segmento, y en el 1º puesto en el segmento de los B-SUV.
La marca Peugeot es la 1º marca del mercado europeo en el segmento de los SUV y vendió más de 339.200 SUV a nivel mundial (+26%). Desde principio de año, Peugeot confirma principalmente la buena dinámica del SUV Peugeot 3008 con 144 000 unidades vendidas (+37%) y cuenta también con el éxito del nuevo Peugeot 5008, que representó 58.900 ventas.
La ofensiva SUV Citroën lanzada durante el pasado otoño europeo, es liderada por C3 Aircross en Europa y C5 Aircross en China, lo que totaliza cerca de 80.000 ventas en el 1º semestre de 2018 y 135.000 desde sus lanzamientos.
Los lanzamientos en el 2º semestre de C4 Aircross en China y de C5 Aircross en Europa permitirán que Citroën acelere su ofensiva.
Lanzado mundialmente en febrero de 2018, DS 7 Crossback, primer DS de segunda generación, se encuentra en el centro del crecimiento de DS Automobiles que alcanza el +35% en el segundo trimestre. Dos de cada tres clientes eligen sus versiones de más alta gama, y si DS 7 Crossback propone desde el primer nivel de la gama un equipamiento premium, uno de cada dos clientes compra la opción DS Connected Pilot que abre la vía hacia el manejo autónomo de nivel 2.
Las marcas Opel y Vauxhall también realizan una ofensiva de productos histórica en el segmento de los SUV con la familia X compuesta de Crossland X, Mokka X, y Grandland X, que representan 167 200 ventas en el primer semestre, y siguen al mismo tiempo concentradas en la mejora de la rentabilidad en coherencia con el plan estratégico PACE !.
Groupe PSA registra un nuevo récord de ventas de VUL: 289.500 unidades vendidas, con un incremento del 32,8%. Excepto la integración de Opel/Vauxhall, el crecimiento asciende a 8,3%.
Después de la renovación de los furgones compactos en 2016, el Grupo supera una nueva etapa en la modernización de su oferta VUL con la introducción en el segundo semestre de una nueva generación de furgonetas (Peugeot Partner y Citroën Berlingo Van y Opel/Vauxhall Combo).
En Europa, Groupe PSA, líder del mercado con más de una de cada cuatro ventas, también es líder, a fines de mayo, de los sub segmentos furgonetas (35,2% de participación) y de los utilitarios medianos (26,2% de participación).
Fuera de Europa, el Grupo continúa su campaña VUL: en Eurasia las ventas crecen un 9% con la nueva producción local de los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy introducidos en el 1º semestre 2018, y en América Latina, la oferta de productos y servicios renovada aporta un crecimiento del 27,8% de los volúmenes.
Europa: crecimiento y performance
En Europa, las ventas del Grupo alcanzan 1 673 700 unidades, con un incremento del 61,5%, de los cuales 550 900 vehículos son vendidos por las marcas Opel y Vauxhall. Su participación alcanza el 17,2%, con un incremento de 6 puntos.
Sólo en el perímetro Peugeot-Citroën-DS Automobiles, la participación de mercado del Grupo crece en sus principales mercados: Francia (+0,3 pt), España (+0,8 pt), Italia (+1,1 pts), Gran-Bretaña (+0,2 pt) y Alemania (+0,2 pt). Su performance se refuerza aún más con la integración de Opel/Vauxhall, principalmente en el mercado alemán (participación del 10,4%) y en Gran-Bretaña (del 14,8%).
Peugeot es la marca que más crece desde el comienzo del año. Los Peugeot 2008 y Peugeot 3008 se sitúan a fines de mayo en el podio de su segmento, respectivamente en la 2º y la 3º posición. El nuevo Peugeot 508 es muy bien recibido con más de 2 000 pedidos desde su lanzamiento, de los cuales 1.000 para la versión First Edition que se puede reservar únicamente on line.
Las ventas de Citroën crecen en un 7,4% y alcanzan un volumen récord en Europa desde hace 7 años. Este desempeño le permite ganar participación de mercado, gracias principalmente al C3 que integra el top 5 de su segmento, la nueva berlina C4 Cactus lanzada en el mes de marzo (+35% en el 2 trimestre) y el nuevo SUV C3 Aircross (más de 90 000 pedidos en Europa desde su lanzamiento en el mes de octubre pasado).
La marca DS muestra un crecimiento de las ventas del 25,1% y acelera en el 2º trimestre con un incremento del 43%. En su principal mercado, Francia, DS 7 Crossback se sitúa como líder de su categoría en el mercado de los C-SUV premium desde hace tres meses consecutivos. Con 110 aperturas de puntos de venta en los seis últimos meses en Europa, el desarrollo de la red DS se intensifica y alcanza 260 establecimientos exclusivos.
Opel/Vauxhall continúa su ofensiva de productos en Europa, impulsada por la familia X, y es la 1º marca del mercado europeo en el segmento de los B-SUV con 122 600 Mokka X & Crossland X vendidos. Después de haber lanzado la versión deportiva Insignia GSi, la marca propondrá en el 2º semestre una versión deportiva Corsa GSI. Los nuevos modelos Combo Life y Cargo contribuirán también a este nuevo impulso.
Medio Oriente & África: despliegue regional del Grupo y continuidad de su ofensiva de productos
En un contexto regional incierto, las ventas del Grupo alcanzan 226.100 unidades, con un retroceso del 18,6% por la no consideración de las ventas de los vehículos fabricados en Irán en las ventas mundiales consolidadas a partir del 1º de mayo.
La marca Peugeot crece en cuanto a la participación de mercado, en Túnez, Turquía y Egipto y sigue siendo líder en los Dominios de Ultramar (DOM).
Groupe PSA prosigue su plan estratégico de instalación industrial con la firma en el mes de marzo último, de un acuerdo de joint-venture para la puesta en marcha de una planta de ensamblado Peugeot y Opel en Walvis Bay en Namibia, y el inicio en el mes de septiembre de 2018 del montaje de Peugeot Pick-up en Túnez.
El Grupo refuerza su presencia comercial principalmente en Egipto a través de la firma de un nuevo acuerdo de importación con el Grupo Mansour y Scope Investment para la distribución de los productos Peugeot. En Sudáfrica, Líbano, Túnez y Marruecos, el Grupo procede a designar socios distribuidores de Opel.
Finalmente, Groupe PSA continúa su ofensiva de productos en la región particularmente con un aumento de la oferta de SUV: Citroën C3 Aircross, Opel Crossland X y Grandland X, DS 7 Crossback y Peugeot 3008 que se encuentra en el podio de su segmento en los Dominios de Ultramar y en Turquía. La marca DS sigue construyendo su red y cuenta actualmente con 12 DS Stores y DS Salons en la región.
China & Sudeste Asiático: continuidad de la reactivación comercial
Con ventas que ascienden a 163.000 vehículos en China & Sudeste Asiático, con un incremento del 6,9%, el Grupo evidencia los primeros signos de reactivación comercial. Citroën es la marca que más aporta a este crecimiento, con un aumento del + 50,5% de sus ventas, principalmente gracias a su gama de berlinas y al lanzamiento del SUV C5 Aircross en el pasado mes de septiembre.
El mix volumen de la familia SUV Peugeot 3008/4008/5008 también crece y representa el 40% del volumen total de las ventas de la marca.
En el 2º trimestre de 2018, las ventas de DS Automobiles son estables. En China, DS 7 Crossback fue lanzado a fines de abril de 2018 durante el último Salón de Pekín.
Durante el 1º semestre, el Grupo superó importantes etapas para reforzar su presencia en el Sudeste Asiático con la creación de una joint-venture con NAZA Corporation Holdings (Malasia). El Grupo vendió más de 4 900 vehículos en la región ASEAN durante el 1º semestre. La aceleración en esta parte de la región se percibe en la actualidad.
América Latina: crecimiento pese a los vientos adversos
Groupe PSA en América Latina alcanza 98.000 ventas, con un incremento del 1,7% y una participación de mercado estable del 3,9%. Este crecimiento se realiza en un contexto de caída importante del mercado argentino (-18% en junio vs 2017) donde el Grupo tiene la mayor participación de mercado.
En Argentina, la marca DS Automobiles consolida su 4ª posición en el mercado premium gracias a DS 3, que es líder en su categoría por 5º año consecutivo.
Este crecimiento de los volúmenes es impulsado por la ofensiva VUL (+27,8%) y SUV (Peugeot 3008 y 5008).
Próximos lanzamientos en la región: Citroën C4 Cactus (producción Brasil) y DS 7 Crossback, así como Opel Crossland X en Chile.
India- Pacífico: 13.300 vehículos vendidos y un crecimiento del 25,1%
Las ventas en Japón tienen un fuerte crecimiento del orden del 25%. Corea muestra también un crecimiento significativo del 18%, mientras que el nuevo arranque de Australia y Nueva Zelanda ya comenzó.
Éxito de los Peugeot 3008 y 5008 en toda la región, y del Citroën C3 en Japón.
Eurasia: aumento de las ventas del 18,1%
El Grupo crece en sus dos mercados más importantes, en Rusia (+19%) y Ucrania (+32%), lo que totaliza 7.700 ventas en la región.
Este crecimiento es sostenido por la buena dinámica de Peugeot 3008, C4 Sedan y del mercado VUL con los nuevos modelos Peugeot Expert / Citroën Jumpy y Peugeot Traveler/Citroën SpaceTourer fabricados en Kaluga. Las ventas de VUL crecen un 9% en la región.
Jean-Philippe Imparato, CEO de la marca Peugeot: “El primer semestre de 2018 confirma la excelente dinámica de la gama SUV de la marca Peugeot. Con más de 339.200 ejemplares vendidos a nivel mundial, la marca ocupa el primer lugar en Europa en el mercado de los SUV con los Peugeot 2008, 3008 y 5008, con un crecimiento del 26% con respecto a un año récord en 2017. Con los lanzamientos anunciados del nuevo Peugeot 508 y del nuevo Peugeot Rifter, tenemos todos los puntos fuertes necesarios para consolidar nuestra performance en un segundo semestre que se anuncia apasionante”.
Linda Jackson, CEO de la marca Citroën: “Este primer semestre confirma la ofensiva de Citroën con un crecimiento del 9% de nuestras ventas mundiales. Un resultado impulsado por un récord en Europa desde hace 7 años, que nos permite ganar participación de mercado tanto en VP como en VUL, y por un rebote de más del 50% en China. Estos desempeños destacan el éxito de nuestros últimos lanzamientos: C3, Nueva berlina C4 Cactus y nuestros SUV C3 Aircross en Europa y C5 Aircross en China. Y esta dinámica continuará en el segundo semestre con los lanzamientos del Nuevo Berlingo y de los SUV C4 Aircross en China y C5 Aircross en Europa".
Yves Bonnefont, CEO de DS Automobiles. “Este primer semestre 2018 en fuerte crecimiento, concreta el lanzamiento mundial de la marca DS. Con el lanzamiento comercial de DS 7 Crossback, el primer DS de segunda generación, el desarrollo de nuestra red exclusiva en todo el mundo y el despliegue de Only You, la experiencia cliente DS, es nuestro plan estratégico que se implementa y demuestra su eficacia”.
Michael Lohscheller, CEO Opel/Vauxhall: “Nuestra gama nunca fue tan apreciada como ahora, principalmente la familia X preferida por nuestros clientes, que nos permite ser un actor de primer nivel en el atractivo segmento de los SUV. El nuevo Combo nos permitirá superar otra etapa importante. En el segmento de los ludoespacios en pleno crecimiento, el Combo Life, con su gran espacio interior y su equipamiento tecnológico de punta, ofrece oportunidades históricas; mientras que el Combo Cargo contribuirá a alcanzar los objetivos que nos fijamos para el segmento de los VUL".
Fuente: Groupe PSA.
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