Industria Automotriz ESTRATEGIA

PLAN QUINQUENAL FCA

01/06/2018. Hoy, en la pista exclusiva de Alfa Romeo en Balocco, el CEO del grupo, Sergio Marchionne y otros responsables de marcas, desarrollaron la estrategia global del grupo para los próximos cinco años (incluida Latinoamérica)…

A grandes rasgos, el plan quinquenal de FCA tiene como puntos salientes o de mayor atención las marcas que, por distintas razones, se destacaron en el proceso de aumentos de ingresos, crecimiento del grupo y consolidación de imagen: Jeep, Maserati, Ram y Alfa Romeo.
Según el CEO Marchionne, "estas marcas representan la parte más importante de nuestros ingresos y nuestras ganancias", agregando que ”FCA tendrá un flujo de efectivo positivo hacia fines de junio por primera vez desde la fusión de 2009.
Y continuó con una amplia serie de planes a largo plazo.
FCA eliminará la producción de todos los vehículos de turismo con motorizaciones diesel en Europa para el año 2021, a partir de una inversión de 9.000 millones de euros en electrificación hasta el 2022.
El grupo considera que la tecnología diesel está cada vez más cuestionada por las normas y su incidencia en los clientes. Por lo tanto, FCA avanzará sobre la idea de nuevos autos híbridos y eléctricos para garantizar el cumplimiento de las normas de emisiones futuras.
La compañía comprometerá alrededor de 45.000 millones de euros en inversiones de capital, mientras trata de aprovechar un mercado automotriz en evolución impulsado por la electrificación, los servicios conectados y los vehículos autónomos.
Ayudado por un fuerte crecimiento de Jeep y las expansiones de Alfa Romeo y Maserati, FCA espera que el crecimiento bruto aumente entre 13.000 y 16.000 millones de euros para 2022, frente a los 6.600 millones alcanzados en 2017.


La cifra de 2017 excluye la unidad Magneti Marelli de la que FCA planea desprenderse en 2019. Los márgenes respectivos podrían aumentar entre el 9 y el 11% respecto al 6,3% del año pasado.
FCA espera que las ventas crezcan alrededor del 7% por año en promedio, lo que llevaría a una proporción de pago de dividendos de alrededor del 20%, o sea, un total de alrededor de 6.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Marchionne, quien cumplió 14 años exactos hoy al comando de Fiat SpA -1º/06-2004- no destacó presentaciones específicas de Dodge, Fiat y Chrysler, aunque luego tuvieron su momento aparte, y un portavoz de la compañía destacó que esas marcas no serían eliminadas por completo.

Los principales puntos de las distintas presentaciones de FCA fueron los siguientes:
Alfa Romeo
La marca revivirá el superdeportivo 8C como vehículo “aspiracional” (chasis de carbono y 700 CV) y el GTV (cuatro plazas, tracción integral y 600 CV) como un deportivo más accesible, en un intento por recuperar terreno en el ámbito deportivo donde lograra parte de su leyenda de marca –prueba de ello, es el mayor compromiso con Sauber en F1- y por revitalizar la gestión de la marca que no fue todo lo positiva que se esperaba. También lanzará dos SUV de última generación, habrá nuevos motores diesel y se enfocará más en el mercado chino, donde introducirá sedanes conocidos con mayor distancia entre ejes, ya que busca aumentar las ventas anuales a 400.000 unidades para el 2022.
Los futuros Alfa también incluyen, un SUV compacto y un SUV grande, ampliando la gama SUV y acompañando al actual Stelvio.


Maserati
La legendaria marca agregará un SUV de tamaño mediano y el demorado coupé/cabrio Alfieri a su línea de productos, como parte de un plan para llevar las ventas a 100.000 unidades para 2022.
El Alfieri, rival del 911 de Porsche, fue revelado en el salón de Ginebra 2014, pero tuvo varios retrasos desde entonces. Será totalmente eléctrico y alcanzará una velocidad máxima de más de 300 km/h. “También será un vehículo aspiracional para la marca, recuperando años de diseño italiano”, según el máximo referente, tanto de Maserati como de Alfa Romeo, Kuniskis. Maserati tendrá también un SUV de tamaño mediano que estará por debajo del Levante. Utilizará una plataforma liviana de primer nivel, distribución de peso 50/50, conducción y manejo superiores y la mejor relación peso-potencia de su clase, según Kuniskis.
Jeep
Probablemente, sea la marca que tendrá mayor dinámica dentro del grupo FCA, con objetivos agresivos para su expansión, a partir de que se buscará posicionarla como una marca de alto margen con atractivo global. Jeep lanzará nueve productos nuevos, ingresando a tres nuevos segmentos, incluyendo el de los SUV grandes (tres filas, siete asientos) con un nuevo Grand Cherokee, el Wagoneer y el Grand Wagoneer y también ampliará su abanico de productos, enfocándose en un SUV para el segmento A.
La marca electrificará de distintas formas a todos los vehículos de su cartera, con 10 versiones híbridas plug-in, habrá cuatro modelos completamente eléctricos para el 2022 y dejará de vender vehículos diesel en Europa.
Por último, Jeep puso énfasis en el Wrangler Pick Up que, basado en el reconocido TT, se lanzaría en 2019.


Ram
La unidad Ram de FCA tiene como objetivo aumentar las ventas globales hasta en un 30% y, al hacerlo, convertirse en la segunda marca de comerciales en Norteamérica. Presentará ”una versión deportiva de la Ram 1500 bautizada TRX para enfrentar a la Ford F-150 Raptor, según Mike Manley, responsable de la marca. La medida tiene como objetivo ayudar al precio de transacción promedio de Ram, que está rezagado respecto de los principales competidores, Ford y Chevrolet.
La marca, también espera mejorar su abanico de precios con la presentación en 2019 de una nueva versión Heavy Duty de su pick up Ram, que actualizará significativamente la tecnología del modelo actual.
Manley, también prometió que Ram ingresaría muy pronto al segmento de las pick ups medianas, para competir con las Colorado/Canyon de GM, la Toyota Tacoma y con la retornada Ford Ranger. Respecto al nuevo vehículo, no hizo ninguna declaración respecto a si esta reviviría el nombre Dakota tal como fuera bautizada cuando estaba bajo la marca Dodge.
En el segmento comercial, FCA presentará una nueva versión del furgón Ram ProMaster City para el 2022 y mantendrá el ProMaster más grande, con una actualización poco significativa.
Cinquecento.
Se anunció que el 500 y todas sus versiones (500X, 500L) se convertirán en nuevos modelos eléctricos de Fiat. Hoy mismo se confirmó un 500 eléctrico y un 500 Giardiniera eléctrico para el futuro. Todo hace suponer que los únicos modelos Fiat que sobrevivirán en Europa serán de la gama del 500 y del Panda.


El resto.
No hubo información de producto respecto a Dodge, Chrysler y Lancia. Todo hace suponer que las dos primeras sobrevivirán en Norteamérica y con mínima presencia en China, mientras que la legendaria Lancia seguirá limitada a Italia, donde su único modelo, el Ypsilon, fue el segundo más vendido en 2017 (mal que le pese a Marchionne), aunque no tendrá reemplazo.
Latinoamérica
Si bien se adelantaron nuevos modelos de FCA para Latinoamérica, estos solo fueron comunicados en forma codificada y con pocas especificaciones respecto a origen y características puntuales.
Low D-Segment 3-Row UV:
SUV muy probablemente basado en la pick-up Fiat Toro. Podría comercializarse bajo las marcas Fiat y Jeep, con estética consecuente con su respectivo family feeling en cada caso. Ambos modelos se fabricarían en la planta brasileña de Pernambuco.


B-Segment UV:
Probablemente, se trataría de la nueva generación de la pick-up Strada, que ya está siendo desarrollada en Brasil, donde también se fabricaría.
A-Segment UV:
SUV para el segmento A similar al mini-Renegade también anunciado y con producción brasileña.
“Estoy aquí para asegurarles que lo que verán hoy en el plan quinquenal de FCA está basado en los mismos principios clave que han guiado nuestra labor durante los últimos cinco años y refuerza aún más la capacidad de FCA de controlar su destino”, firmado, Sergio Marchionne.


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