Brevísimas

El Mehari cumplió “50” y hubo festejos

30/05/2018.


La síntesis de cuando un vehículo representa a su época y la trasciende. A medio siglo de su nacimiento, de la mano del Club Mehari y con el apoyo de Citroën Argentina, una multitudinaria caravana se reunió en Los Cardales, provincia de Buenos Aires para festejar. Con unidades que llegaron desde distintos puntos del país -y del exterior- el espíritu de camaradería y felicidad entre los miles de concurrentes dejó en claro que el ADN de su concepción se mantiene inalterable.
El Citroën Mehari cumple en mayo de 2018 medio siglo de vida y su espíritu rebelde, funcional e innovador está presente en cada uno de los miles de usuarios y entusiastas históricos que siguen disfrutando todos los días del Mehari original alrededor de todo el mundo. Una auténtica feligresía sobre ruedas que no sabe de fronteras ni edades.
Cumplir 50 años de su presentación en sociedad y mantener viva la pasión es todo un hito en la industria automotriz, por eso los clubes que agrupan a estos fanáticos del modelo a lo largo y ancho del planeta este mes festejaron a lo grande… y la Argentina no fue la excepción. El pasado fin de semana el "Club Mehari Argentina" y el "Pueblos Mehari Uruguay", se reunieron en la localidad de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, para festejar con un camping, exhibiciones, recitales y caravanas donde participaron, además del modelo homenajeado, diferentes modelos Citroën de distintas épocas. Un día festivo al aire libre y en familia: el mejor homenaje para un vehículo que caló hondo en el corazón de distintas generaciones.
La reunión contó con el apoyo de Citroën Argentina que se hizo presente para darle el marco institucional que merecía la magnitud del evento. Desde el inmenso arco inflable, que funcionó como pórtico de entrada para todos los visitantes -más de un millar en todo el fin de semana-, se desplegó una paleta multicolor con una colección de más de 100 unidades Mehari de distintas épocas, de distintos estilos y estados... y donde todos llegaron viajando en sus vehículos originales desde el lugar de origen. Un auténtico festival para los sentidos y donde hubo atracciones –además de los autos exhibidos y las historias de sus dueños- para todas las edades y gustos: merchandising alusivo al evento, sorteos, test drives de la gama actual de Citroën Argentina, patio de comidas, música en vivo. Una verdadera fiesta que se extendió más allá de la Plaza Mitre, en Los Cardales, y contó con el apoyo logístico del Municipio de Exaltación de la Cruz.
En el exterior en tanto, los festejos se centraron en el "Rencontre National des Collectionneurs" que se celebró a inicio de mes en Amboise, Francia, con un encuentro al aire libre -realmente multitudinario- con unidades que representaron a todas las épocas. En Europa, el Citroën Mehari es un vehículo caro a los sentimientos libertarios: está íntimamente asociado al movimiento estudiantil francés, que estaba en plena ebullición cuando se presentó al público el 16 de mayo de 1968.
Si nos remontamos a la historia, su aparición al público aconteció exactamente a 200 kilómetros de París y sorprendió al mundo con una concepción inusual para esos años, un automóvil distinto, único y libre por naturaleza. Recordemos que Francia estaba paralizada, el mundo ponía sus ojos en París, y en Deauville, Citroën, sin querer (o queriendo), proponía el vehículo que mejor representaba los valores de libertad, creatividad, igualdad y rebeldía que proponía el mayo francés y sus estudiantes. La juventud copaba las calles con sus reclamos a viva voz e inauguraba nuevos métodos de expresión, como los grafitis. En sus pintadas callejeras proponían tópicos como "seamos realistas, pidamos lo imposible", "prohibido prohibir", "la imaginación al poder" o "debajo de los adoquines, la playa", todos slogans que perfectamente podría haber pensado algún publicista en la época para el lanzamiento del Citroën Mehari.
Se trataba de un vehículo con un concepto absolutamente innovador: práctico tanto para el trabajo como para el ocio, podía trasladar a cinco pasajeros y carga sin pretensiones, con un muy bajo costo de mantenimiento, la posibilidad de usarlo con o sin techo, cargarle bicicletas, tablas de surf para ir a la playa, mochilas para viajar o cualquier tipo de material de trabajo.


Sus definiciones técnicas fueron claras: sobre la polivalente base mecánica de dos cilindros opuestos y suspensiones independientes del Citroën 2 CV, la carrocería recurría a nuevos y modernos materiales. El plástico ABS (Acrylonitrilo Butadieno Estireno) que salía del molde ya coloreado, era liviano, muy fácil de lavar tanto en la parte exterior como en el interior, y se mantenía a salvo de la corrosión. Por encima de la línea de la cintura lo cubría un techo de lona que protegía a los ocupantes y la carga, pero que era fácil de quitar para que todos los ocupantes sientan la libertad de beber el viento. Por si fuera poco, el parabrisas podía plegarse sobre el capot, potenciando la sensación de sus tripulantes de integrarse a cualquier entorno natural.
Su orientación nómade y resistente derivó en su bautismo como Mehari. El dromedario de los touaregs, llamado"Mahari" en árabe, es también capaz de transportar incansablemente pasajeros y mercaderías por todo tipo de terrenos. Tres años después de su lanzamiento en Francia el Mehari se presentaba en 1971 en Argentina, lapso necesario para desarrollar la logística industrial local, pues la carrocería se hacía localmente en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), en la planta de Nordex en Uruguay (que hoy en día ensambla la Citroën Jumpy comercializada en Argentina), montándose sobre una mecánica idéntica a la del Citroën 3 CV contemporáneo, con el motor dos cilindros bóxer de 602 cm3 disponiendo de 32 CV para mover con agilidad un peso en seco en torno a los 600 kilos. Citroën ofreció en Argentina el modelo hasta el año 1980 (su producción local cesó en 1979), mientras en Europa se mantuvo la línea de montaje hasta el año 1987, disponiendo allí -desde el año 1979- de una versión aún más aventurera con tracción en las cuatro ruedas.
Los festejos de este año tienen una agenda intensa que no se detiene y continuarán el 15 de julio con los festejos del Día de la Bastilla. Por ese motivo, otros Mehari desfilarán por las calles de Manhattan, Nueva York, acompañando a una caravana de Citroën 2 CV que estarán celebrando sus 70 años.
En la Argentina y en el mundo, el Mehari es uno de los modelos que mejor representa el espíritu innovador y rupturista de una marca acostumbrada a recorrer su propio camino. Su paso dejó en la historia una huella indeleble que aún hoy está vívida en miles de usuarios desde cuando 50 años atrás se presentaba el Mehari y un aire de libertad cambiaba el mundo.
Para aquellos fanáticos del Citroën Mehari, que deseen sumarse al Club Mehari de Argentina, ingresen a www.mehari.com.ar y para los nostálgicos que quieren vivir la experiencia de dale marcha o tocar la bocina pueden hacerlo ingresando en http://www.citroenorigins.com.ar/es-ar/vehicule/mehari-0.
Fuente: Citroën Argentina
............................................................................................................................................................

Últimas Noticias: