Deporte 6 HORAS DE SPA/ CARRERA

TOYOTA “DE CACERÍA” EN LAS ARDENAS, CON ALONSO!!!

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05/05/2018. Abrumador dominio de la marca japonesa que, tal como decíamos, “cazó en el zoológico” con un terminante 1-2 y Fernando Alonso (en el TS 050 nº8) coronado en su debut en el WEC. En el nº7, Pechito López & Cía, una tripulación que, a pesar de largar últimos y una vuelta atrás, a mitad de carrera ya se ponían a espaldas del Toyota líder, aportaron emoción sobre el final y coronaron buena faena, aunque favorecidos por varios SC, VSC y errores propios del equipo dominante…

Se largan las 6H y sale en punta el Toyota nº8, posición que nunca abandonó. Se nota la ausencia del nº7, quien debió esperar a que el pelotón íntegro completara una vuelta para recién largar...

…Errores que en un contexto competitivo, seguramente, hubieran condicionado el triunfo de la marca, pero que ante tal dominio solo sirvieron como advertencia para las 24 Horas de Le Mans donde el costo podría ser diferente, tal como resultó en ediciones anteriores de las 24H para Toyota.
La sucesión indicó, en primera instancia, el error “administrativo” del sistema de control de flujo de combustible que tenía el TS 050 nº7, que aparecía con un número que no coincidía con el de la ficha técnica presentada por el propio equipo para ese auto. Esto determinó ayer la desclasificación del vehículo de Conway-Kobayashi-López (que había logrado la pole) con el agravante de que hoy debió largar luego de que el parque completo de autos pasara por primera vez por el control de largada/llegada.
No obstante, la superioridad manifiesta de los Toyota sobre sus más inmediatos perseguidores, a la sazón los Rebellion R13, hicieron que la recuperación fuera vertiginosa. Al punto que, justo a mitad de carrera (tres horas), el auto de Pechito & Cía, ya se había ubicado a espaldas de la unidad gemela, el nº8 de Buemi-Nakajima-Alonso, aunque todavía un giro atrás.
Sin embargo, la diferencia se achicó dramáticamente, cuando después de uno de los repostajes con cambio de piloto, el recién ingresado Nakajima, se detuvo luego de dar una sola vuelta para que le ajustaran bien el cinturón de seguridad (del tipo arnés y con varias graduaciones para su correcta sujeción) con lo cual perdió cerca de 50 segundos en la operación, y favoreció el acercamiento del Toyota nº7, que así recuperaba la vuelta que había perdido al comienzo, también favorecido por un par de SC y VSC (Virtual Safety Car) que fueron oportunamente aprovechados por su tripulación.
Un trompo posterior de Nakajima, achicó todavía más la diferencia y, sobre el final, un Safety Car “real” por un accidente que obstruyó parte de la pista, hizo que ambos Toyota quedaran separados por pocos segundos.
Para colmo, ya en los minutos finales, una alerta desde boxes le hizo saber a Alonso, quien se preparaba para un final cinematográfico (“El gran campeón vuelve a ganar”) que la temperatura de la caja de su auto estaba por las nubes, sugiriéndole que estirara los cambios lo menos posible, lo que hizo que el español mermara bastante su ritmo, habida cuenta de la ventaja que llevaba y que, todo lo hizo suponer, el nº7 no iba a atacarlo (para la marca, el "golpe de efecto" que significaba la victoria de Toyota con Alonso fue una tentación irresistible).
Lo que se dice, todas alternativas condicionantes que hubiesen puesto en riesgo el triunfo de la marca en cualquier especialidad con mayor competitividad, situación superada en base a la gran diferencia de performance que hay entre los TS 050 híbridos y el resto, pero que de no corregirse podría transformar lo que se presume como “un galope triunfal” de la marca en Le Mans en un papelón con ribetes épicos y lo que es peor, precisamente, en el principal objetivo de Toyota desde hace casi un cuarto de siglo.

"Déjenme acá hasta mañana y después vénganme a buscar", la elocuente declaración de Fernando Alonso en el lugar más alto del podio con sus compañeros, Nakajima (der) y Buemi. Lotterer (der-der) aplaude, mientras Conway los mira (izq-izq). Hacia varios años que el español no visitaba el podio...

Rusinov-Vergne-Pizzitola con el Oreca 07 vencedores en LMP2 por amplio margen...

Mucke-Pla-Johnson, los ganadores en LMGTE Pro con el Ford GT...

Sigue en racha el trío Dalla Lana-Lauda-Lamy, salvando la participación de Aston Martin con el Vantage V8 en LMGTE Am...


Los únicos que en algún momento podrían poner en riesgo un triunfo de Toyota son los Rebellion R13, especialmente, este de Jani-Lotterer-Senna que hoy llegó 3º a dos vueltas.Sin embargo, en la revisión técnica fue excluido por cuestiones técnicas lo que, sin embargo, no los invalida como rivales de Toyota, especialmente, en una prueba de 24 horas, dondes los imponderables están a la orden...
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