Deporte ENSAYOS

TOYOTA QUIERE GANAR LE MANS HASTA EN 3 RUEDAS!!!

16/04/2018. La marca reconoció haber hecho pruebas simulando problemas tan insólitos como insospechados, hasta salir a pista con solo tres ruedas para que el auto recorra una vuelta y retorne a boxes!!!. La obsesión por ganar las 24 Horas todo lo puede…


El máximo retador del Campeonato Mundial de Resistencia 2018/19, Toyota, probó su TS050 2018/19 con una rueda menos (delantera) durante una simulación de resistencia en el Motorland de Aragón, para que el equipo aprenda a lidiar hasta con la situación más inesperada que pudiera surgir en una carrera de larga duración, específicamente, las 24 Horas de Le Mans.
El director técnico de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, le confió al medio británico Autosport: "En Aragón, dimos una vuelta con solo tres ruedas colocadas y le pedimos al piloto que vuelva con el auto a boxes”.
Vasselon, además, explicó que el equipo ya había realizado previamente el mismo ensayo, pero con la falta de una rueda trasera!.
De esta forma, Toyota ha estado experimentando una serie de problemas gestados ex profeso durante sus simulaciones de resistencia, con el fin de estar lo más preparado posible para el tipo de circunstancias excepcionales que –como sucediera en las ediciones de 2014, '16 y '17- pudieran privar del triunfo a la marca japonesa.
"No necesitábamos recorrer tanto kilometraje como el año anterior, así que hemos sacrificado kilometraje para enfrentar el equipo hasta con los más insólitos problemas que podrían surgir”, continuó Vasselon.
En lo que va del año, Toyota ha simulado “entre 20 y 25 problemas diferentes”, según el DT de Toyota. Estos han incluido, sorprender al piloto cancelando toda comunicación de radio entre el auto y boxes y viceversa y simular fallas de los ejes de transmisión.
Vasselon también reveló que el problema con el turbo que les costó la victoria en las 24 Horas 2016, a seis minutos del final, no hubiese sido un problema un año después. Explicó que el problema se precipitó por la decisión tardía de desarrollar un motor turboalimentado para el WEC 2016.
"Cuando llegamos a Le Mans, el motor funcionaba muy bien cuando todo iba bien, pero cuando se averió la tubería del turbo al intercooler, los sistemas no pudieron superar eso y perdimos completamente la potencia del motor. Si esto sucediera ahora, el sistema está preparado para que el motor funcione, de inmediato, con solo una bancada de cilindros y en vez de abandonar, haremos una vuelta en cuatro minutos en lugar 3m20s. Este es un buen ejemplo de un problema cuya magnitud depende de qué tan bien estés preparado para prevenirlo y solucionarlo".


La “mala suerte “ de Toyota en Le Mans
Si bien la marca ha tenido probablemente más frustraciones que ninguna en sus intentos por ganar en las 24 de Le Mans, las que no vacila en destacar son las más recientes cuando, realmente, la victoria estaba claramente a su alcance y sin rivales a la vista, al menos en competencia directa y haciendo peligrar su triunfo.
2014. Mientras lideraba sobre Audi durante la noche, la ventaja que llevaba el auto de Nakajima se esfumó por culpa de un cortocircuito en un sensor instalado por FIA que dejó fuera de carrera al Toyota puntero. El auto tenía programada una detención para cambiar el elemento y solucionar el problema, al final de esa misma vuelta!!!.
2016. Toyota llevaba una considerable ventaja sobre Porsche y estaba en camino a la victoria después de una batalla emocionante, cuando el auto de Nakajima pierda potencia y se apaga el motor en la penúltima vuelta!!! (la rotura de la tubería entre el turbo y el intercooler apuntada).
2017. Toyota pierde otra gran oportunidad de ganar cuando Kobayashi es detenido con una luz roja a la salida de boxes por alguien que él cree que es un responsable de la organización, pero resultó ser otro piloto que lo saludaba. El piloto japonés entiende que debe detenerse, lo hace y cuando intenta continuar se da cuenta que tuvo accionado el embrague el tiempo suficiente como para que se dañara y debe abandonar!!!.

................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: