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COMO EL 917, UN 919 “LIBERADO” MÁS VELOZ QUE UN F1 EN SPA

10/04/2018. Neel Jani con una versión Evo del Porsche 919 Hybrid del WEC 2017 estableció una nueva marca extraoficial en el circuito de GP de Spa (7,004 Km), batiendo el récord absoluto de Hamilton con el Mercedes de F1 de 2017. Hace 47 años, un legendario 917 hacía lo propio con Rodríguez-Oliver en los 1.000 Km del Spa “de verdad” (14,120 km) a más de 249 km/h…de promedio!!!...

Por Radillion a 307 km/h y rumbo a L'Eau Rouge...

Un Porsche 919 Hybrid Evo conducido por Neel Jani, superó el récord en el trazado GP de Spa-Francorchamps de 7,004 kilómetros con 1m41s770, batiendo el récord anterior por 0.783, aunque lo más notable fue que este había sido logrado por un auto de F1, y nada menos que el Mercedes FW07 Hybrid de Lewis Hamilton cuando, para lograr la pole position para el GP de Bélgica 2017 (26/08/17) logró 1m42s553!!!.
En el intento, Jani alcanzó una velocidad máxima de 359 km/h y logró un promedio para esa mejor vuelta de 245.610 km/h.
Esto nos trajo a la memoria lo que presentamos el 29/12/2017 en este mismo espacio en “Donde Ni Los Dioses Se Atrevieron”, contando una historia que, salvando distancia y circunstancias, fue similar a esta.
Ocasión en la que, en los 1.000 Kilómetros de Spa 1971 que se celebraban en el "viejo" Spa de 14,120 kilómetros, el binomio Rodríguez-Oliver con un Porsche 917, promediaron más de 249 km/h para la totalidad de la prueba (mediando detenciones en boxes por combustible y una leve llovizna), batiendo por más de 8 km/h lo que el propio Rodríguez había logrado con su BRM P153 al vencer en el GP de Bélgica de F1 en 1970 sobre el mismo trazado.
Luego de la inevitable similitud de ambas circunstancias, que es aún más elocuente si hablamos de tiempos para una sola vuelta, nos centramos en el récord de hace pocos días atrás (precisamente, fue el 09/04/2018) que, según Fritz Enzinger, vicepresidente de la división LMP1 de Porsche: "Fue una vuelta absolutamente fantástica: una actuación excepcional de Neel y el resultado de una gran ingeniería. Lo alcanzado hoy demuestra de manera impresionante el máximo rendimiento del auto de carrera más innovador de su tiempo. Nuestro objetivo era mostrar lo que se puede lograr con el Porsche 919 Hybrid cuando se levantan las restricciones que normalmente integran los reglamentos".
El team principal del equipo, Andreas Seidl, por su parte manifestó: "Este éxito adicional es el resultado del arduo trabajo del equipo de LMP y un motivo de orgullo para los ingenieros. Uno solo puede felicitar a Neel y a todo el equipo por lograrlo".
Con el 919 Hybrid, Porsche ganó las 24 Horas de Le Mans de 2015, ’16 y ‘17, así como los títulos de campeón del mundo tanto para fabricantes como para pilotos, del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) durante los mismos años.
Para el piloto Neel Jani: "El 919 Evo es brutalmente impresionante. Definitivamente, es el auto más rápido que he manejado. El nivel de adherencia que tiene está en una dimensión completamente nueva para mí, no podía imaginar tal nivel de antemano. La velocidad con la que todo sucede en una sola vuelta con el 919 Evo es tan rápida que la demanda de velocidad de reacción es muy diferente a la que estaba acostumbrado en el WEC. No solo somos más rápidos que los F1 de 2017. ¡La vuelta de hoy fue 12 segundos más rápida comparada con nuestra pole position para las 6 Horas del WEC del año pasado!. Tuvimos tres días muy intensos en Spa y hoy me dí cuenta, desde la primera vuelta de la mañana, que el rendimiento del auto era excelente. Los ingenieros de carrera hicieron un gran trabajo configurando el auto y los neumáticos Michelin estuvieron sensacionales. Muchas gracias a Porsche por esta experiencia".

Mejoras aerodinámicas para el 919 Hybrid...

“Desencadenado para el intento”
Las regulaciones técnicas de la FIA para el WEC y Le Mans lograron una competencia pareja entre los conceptualmente muy diferentes prototipos híbridos Le Mans clase 1 de Audi, Porsche y Toyota. Entonces, ¿cuál sería el potencial del Porsche 919 Hybrid si no estuviera acotado por las limitaciones?, cuestión que nunca pudo ser respondida, hasta ahora…
Stephen Mitas, Ingeniero-Jefe de Carreras de Porsche en LMP1, encabezó el proyecto: "Fue como el sueño de un ingeniero hecho realidad para nosotros", admitió el australiano. "Después de haber desarrollado, mejorado y manejado el auto durante cuatro años, los muchachos tenían una relación muy estrecha con él. Todos sabíamos, sin importar qué tan exitoso fuera el 919 híbrido, nunca podría mostrar sus capacidades completas. En realidad, incluso esta versión Evo no aprovecha al máximo su potencial técnico. Esta vez no estábamos limitados por las regulaciones sino por los recursos. De cualquier manera, es una sensación muy satisfactoria que lo que le hemos hecho al auto fue suficiente para romper el récord de F1".
Para preparar el 919 Hybrid para el intento, la base fue el auto del campeonato mundial de 2017, al que se le aplicaron desarrollos que fueron preparados para el WEC de 2018 pero que nunca se habían montado a partir de la cancelación del proyecto a fines de 2017. A las mismas, se le sumaron varias modificaciones aerodinámicas acordes con el carácter del desafío.
Para el bautizado ”Porsche 919 Hybrid Evo”, el hardware completo del tren de potencia permaneció intacto.
El 919 está propulsado por el compacto motor 2.0 litros de cuatro cilindros en V a 90º con turbo y dos sistemas de recuperación de energía diferentes: a través de la capacidad de frenado del tren delantero y combinado con la energía de los gases de escape. El motor de combustión impulsa el tren trasero mientras que el electro-motor se aplica sobre el tren delantero para convertir el 919 en un vehículo con tracción integral. Al mismo tiempo, recupera la energía del sistema de escape que, de otro modo, saldría a la atmósfera sin utilizarse. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape se almacena temporalmente en una batería de iones de litio enfriada por líquido.


Las normas de eficiencia de WEC limitaron el combustible por vuelta utilizando un medidor de flujo de combustible. En las 6 Horas de Spa 2017, el Porsche 919 Hybrid, podía usar 1,784 kilogramos/2,464 litros de combustible por vuelta.
La potencia del motor de combustión V4 en ese momento era de alrededor de 500 CV. Liberado de estas restricciones y equipado con un software actualizado, pero con el combustible de carrera habitual que se usó en 2017(E20, que contiene un 20% de bioetanol), el 919 Hybrid Evo llegó a los 720 CV.
La cantidad de energía de los dos sistemas de recuperación que se podían usar en Spa 2017 fue de 6.37 megajulios. Esto estaba muy por debajo del potencial de los sistemas. En su vuelta récord, Neel Jani disfrutó de un impulso total de 8.49 megajulios: la producción de la unidad eléctrica aumentó un 10%, de 400 a 440 HP.
A través de ambos sistemas, se logró una potencia combinada superior a los 1.150 CV, desde los poco menos que 900 CV que tenía la versión del 919 Hybrid encuadrado dentro del reglamento para competir en el WEC.
Los ingenieros también liberaron de las reglas a la aerodinámica del 919 Evo.
El nuevo difusor frontal se hizo más grande ahora, equilibrando un nuevo alerón trasero más grande. Los sistemas operados hidráulicamente, recortan el borde posterior del difusor frontal y abren la ranura entre el plano principal del alerón trasero y la aleta respectivamente para aumentar la eficiencia aerodinámica del Evo.
La parte inferior del 919 Evo, se ha optimizado con faldones laterales de altura fija para aumentar el rendimiento aerodinámico nuevamente de la manera más eficiente posible. En total, las modificaciones aerodinámicas dieron como resultado una carga aerodinámica un 53% más alta y un aumento de la eficiencia del 66%, en comparación con las obtenidas mediante restricciones reglamentarias en Spa 2017.
En comparación con el 919 Hybrid a punto para correr de 2017, el peso seco se redujo en 39 kilos a un peso total de 849 kilos. Para lograr esto, se eliminó todo lo que no se necesitaba para una sola vuelta rápida: aire acondicionado, limpiaparabrisas, distintos sensores, dispositivos electrónicos de control de carrera, sistemas de luces y el sistema de crique neumático.
El socio de Porsche durante varios años en materia de neumáticos, Michelin, se mostró inmediatamente interesado en trabajar sobre un auto con el que se había logrado más carga aerodinámica que en un monoplaza de F1.
Manteniendo las dimensiones del neumático (31/71-18), el objetivo fue aumentar significativamente el nivel de adherencia. Michelin desarrolló nuevos compuestos para favorecerla lo necesario sin comprometer la seguridad.


Continúa el “919 Tribute Tour”
La vuelta récord en Spa fue la primera jornada del denominado “919 Tribute Tour”, la despedida a nivel internacional del exitoso modelo. Se lo podrá ver haciendo una vuelta de demostración en el legendario Nordschleife antes del inicio de las 24 Horas de Nürburgring, el 12 de mayo. También se hará presente en el Goodwood Festival of Speed (12 al 15 julio), en el Festival Porsche en Brands Hatch (septiembre 2) a la que seguirá la despedida final del modelo en la Porsche Rennsport en Laguna Seca, California (del 26 al 29 de septiembre).
Todas, fechas especialmente elegidas, sea por escenarios emblemáticos como por circunstancias especiales, como esta en la que el récord del Porsche 919 Hybrid nos confirmó la importancia de lo que nosotros intentamos destacar cuando editamos “Donde Ni Los Dioses…
...Se Atrevieron"
Rodríguez y su 917 mantuvieron a raya a su compañero Siffert, con otro 917 de Gulf, para ganar los 1.000 Km de Spa de 1971 por 4/10 a más de 249 km/h de promedio para la distancia, unos 8 km/h más veloz que lo que él mismo había logrado al ganar el GP belga de F1 un año antes en el mismo circuito de 14,120 Km...

El "viejo" Spa de 14,120 Km en rojo, comparado con el "nuevo" Spa de 7,004 Km -en violeta- donde Porsche, con el 919 Hybrid, batió nuevamente a los F1...
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