Brevísimas

Shell Eco-Marathon Americas 2018

20/03/2018.


Más de 1.200 estudiantes de escuelas técnicas y universidades de todo América participarán de la Shell Eco-Marathon Americas 2018, la edición de este año del tradicional evento que el Grupo Shell lleva adelante en todo el mundo hace casi ocho décadas.
En esta oportunidad, alrededor de 100 equipos de diez países del continente se darán cita entre el 19 y 22 de abril en Sonoma, California, cerca de la ciudad de San Francisco, para participar de la competencia que busca inspirar a los ingenieros del futuro a convertir en realidad su visión de la movilidad sostenible.
Shell Eco-Marathon es uno de los programas líderes en competencia en la eficiencia energética del mundo. Con casi 80 años de historia, desafía a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir el vehículo más eficiente en consumo de energía, en un marco de noble competencia y mutua colaboración.
A través de la organización de tres eventos anuales en Asia, Europa y América, los equipos participan con un prototipo que debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible. No se trata de velocidad: los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus vehículos por el diseño del motor y la estructura, su selección de materiales y las habilidades de sus pilotos.
Las categorías habilitadas para competir son dos.
Prototype, la más popular, consiste en la construcción de vehículos con una tecnología especial y cuya mecánica debe ser adaptada para el tamaño y peso del auto.
La segunda, denominada Urban Concept, propone la construcción de vehículos similares a los que circulan por las calles, con una mecánica parecida pero con un diseño más robusto, que pueden ser tanto a combustión interna (nafta, diésel, o etanol) como eléctricos (hidrógeno o litio).
Este año, la competencia de América se celebrará entre el 19 y 22 de abril en Sonoma, California, ubicada al norte de la ciudad de San Francisco. Se espera la participación de unos 100 equipos del continente con más de 1.200 estudiantes desde Canadá hasta Argentina, incluyendo Estados Unidos, México, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
El año pasado, la competencia recibió más de 400 equipos de nivel escolar y universitario, distribuidos en las tres regiones donde se desarrolla la carrera. Durante varios días, los jóvenes inventores hacen tantos intentos como sea posible para viajar lo más lejos posible con el equivalente a un litro de combustible.
Además, los autos conducen un número fijo de vueltas alrededor del circuito a una velocidad establecida, tras lo cual los organizadores calculan su eficiencia energética y nombran un ganador en cada clase y para cada fuente de energía.
En 2017, el vehículo ganador en América, diseñado por un equipo canadiense, logró ir el equivalente de 1.153 km con un litro de combustible!!! (2.713 mpg= millas por galón). Para 2018 uno de los objetivos que se ha propuesto Shell Argentina es el de fortalecer las Escuelas Técnicas pertenecientes a la zona de influencia de su refinería, ubicada en el partido de Avellaneda, más específicamente en la ciudad de Dock Sud.
Es que Shell Eco-Marathon fomenta no solo el desarrollo de habilidades técnicas sino también el espíritu de autosuperación y de noble competencia. Durante el evento, los equipos se esmeran por superar los obstáculos que se les presentan y romper sus propias marcas anteriores, construyendo al mismo tiempo un ambiente de mutua colaboración y crecimiento.
Fuente: Shell Argentina.
.....................................................................................................................................................

Últimas Noticias: