Brevísimas

Vuelve la leyenda del Supra

07/03/2018.

Un concept car de carrera moderno simboliza el compromiso de Toyota por recuperar su automóvil deportivo más icónico.
El GR Supra Racing Concept hizo su debut mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra, reviviendo el nombre y el espíritu del modelo más célebre en la ilustre historia de los deportivos de Toyota, demostrando su compromiso por traer al Supra de regreso al mercado. También muestra el potencial futuro de un automóvil que puede ofrecer un alto rendimiento tanto en las calles como en las pistas.
El nombre Supra evoca el poder, rendimiento y manejo que definieron a una sucesión de autos de clase mundial durante un cuarto de siglo. Como un deportivo de pura sangre, el Toyota Supra forjó una reputación tanto como un formidable actor en las calles, como una máquina conquistadora en las pistas de carreras, dominando la serie de carreras GT de alto nivel en Japón y ganando legiones de fanáticos.
El Toyota Supra todavía goza de un estatus icónico entre los aficionados a los autos deportivos, 16 años después del final de su producción.
Su duradera popularidad se vio favorecida por su éxito como modelo popular en el videojuego Gran Turismo®, y como primer auto en el primer film de la saga de películas de acción “TheFast and theFurious” (“Rápidos y Furiosos”).
La insignia de Supra apareció por primera vez en 1978 en una versión más grande y más poderosa de la segunda generación del Celica, antes de establecerse como un modelo exitoso por derecho propio.
Conocido como A40, el Supra original fue seguido por otras tres generaciones: A60 en 1981, A70 en 1986 y A80 en 1993.
Este deportivo GT con motor delantero y tracción trasera permaneció en producción hasta 2002, y en su generación final fue el modelo de producción más potente de Toyota.
La reputación del Supra se vio enormemente potenciada por su éxito en el automovilismo.
Lo más notable es que la cuarta generación de Supra, presentada en 1993, se convirtió en la fuerza dominante en las carreras GT de todo Japón, la actual serie Super GT, ganando la clase GT500 en cuatro oportunidades.
El Toyota Supra también compitió en las carreras de automóviles deportivos estadounidenses IMSA en la década de 1980 y dos veces estuvo presente en Le Mans en la década de 1990.
GR Supra Racing Concept
El GR Supra Racing Concept es un compacto de dos puertas que tiene una configuración de motor delantero con tracción trasera y se fabricó con avanzados materiales livianos. Creado por Toyota Gazoo Racing, este concept expresa perfectamente la idea de "fun to drive" que es intrínseca al compromiso de Toyota por fabricar automóviles cada vez mejores.
Un gran número "90" en sus puertas es una referencia histórica al nombre en clave de Supra y una gran pista visual del hecho de que este concepto anuncia el regreso de Supra en una quinta generación.
Su desarrollo es fiel a la creencia de Kiichiro Toyoda, fundador de la compañía automotriz, sobre que la participación en las competencias de motorsport enfrenta a los vehículos y equipos a desafíos de rendimiento y durabilidad que pueden ayudar directamente a desarrollar mejores autos, mientras que al mismo tiempo genera interés y entusiasmo entre los fanáticos del automovilismo.
Este espíritu ha sido totalmente aceptado tanto por el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, como por Toyota Gazoo Racing, con el propósito de buscar el éxito en los más altos niveles del automovilismo internacional, incluyendo el World Rally Championship, World Endurance Championship y las 24 Horas de Le Mans.


Participar en estas y otras series de carreras en todo el mundo proporciona aprendizajes técnicos que pueden transferirse desde la pista de carreras o las etapas de rally al desarrollo no solo de las nuevas generaciones de los modelos GR de Toyota enfocados en los deportes, sino también a su gama más amplia de vehículos, conducidos por decenas de millones de personas en todo el mundo. El GR Supra Racing Concept se presentará en una nueva actualización del videojuego Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital Inc., y cuya publicación está programada para abril de 2018.
Diseño, chasis y equipamiento
Este concept de carreras tiene un diseño de carrocería espectacular que incluye una gran ala trasera. Hace un uso extensivo de materiales compuestos fuertes pero livianos para elementos como los paragolpes delanteros y traseros, spliter delantero y difusor trasero, los faldones laterales, las carcasas de los espejos de las puertas y el alerón trasero. El capot y el frente están confeccionados con el mismo material y cuenta con entradas de aire con rejillas. El parabrisas y las ventanas laterales están hechos de acrílico.
El chasis utiliza componentes de equipamiento original. Las llantas de carreras BBS con fijación de tuerca central están equipadas con neumáticos de competición Michelin. El sistema de frenado utiliza calipers y discos Brembo. El habitat está completamente enfocado en la competencia, equipado con un un asiento del conductor y cinturones de seguridad OMP. OMP también ha suministrado el volante de liberación rápida, montado en la columna de dirección y equipado con un sistema “paddle shift”. Las puertas están revestidas con paneles de fibra de carbono y el tablero incluye instrumental de competición.
Los requisitos de seguridad de la competencia se cumplen con una jaula antivuelco completa, extintores de incendios, líneas de combustible y de frenos, pedalera, batería y cableado diseñadas según los estándares de la competencia.
Toyota Gazoo Racing
Toyota Gazoo Racing compitió por primera vez en Europa en 2007 (como Gazoo Racing). Comenzó una larga asociación con las 24 horas de Nürburgring con dos autos Toyota Altezza (equivalentes a la primera generación Lexus IS) y un equipo compuesto por conductores y mecánicos que eran empleados de Toyota.
Toyota Gazoo Racing es la marca “paraguas” para el programa deportivo global de Toyota. En solo el año pasado ha obtenido dos victorias durante su primera temporada en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA y ganó cinco rondas del Campeonato Mundial de resistencia de la FIA. Su nuevo programa de desarrollo de vehículos ha producido el hatchback Yaris GRMN, la última versión de una exitosa gama de automóviles GR de rendimiento centrado en la performace y el primer modelo GRMN que se desarrollará y construirá en Europa.
Su trabajo se basa en tres pilares: desarrollar personas a través de la participación en competencias de automovilismo; crear fanáticos a través de la emoción del automovilismo produciendo autos divertidos para conducir; y hacer autos cada vez mejores utilizando el conocimiento adquirido en la competencia.
Al traer empleados a los boxes, Toyota Gazoo Racing los ayuda a mejorar sus conocimientos y les ayuda a adquirir nuevas habilidades, trabajando en equipo en entornos extremos y de alta presión. El aspecto del desarrollo personal de este trabajo se nutre directamente de la fabricación de automóviles cada vez mejores de Toyota, respaldado por personas que tienen la experiencia y la visión para superarse.

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