Deporte
SUPERTEMPORADA WEC 2018-19
TOYOTA PODRÍA GANAR A PURO RÉCORD EN LE MANS
02/03/2018. Toyota no solo podría conseguir su primera victoria en las legendarias 24 Horas, sino que especula con lograrlo batiendo todos los récords existentes. Ese desafío, será la gran la motivación que tendrá ante la ausencia de rivales de su misma envergadura, y no habría que descartar hasta una "lucha fraticida"…
La marca japonesa cree que la distancia y velocidad récords de Le Mans, establecidas por Audi en 2010, es probable que se superen en la próxima edición de las 24 Horas en junio, siempre y cuando las condiciones lo permitan y pueda llevar a cabo sin problemas la estrategia de carrera que pueden alcanzar con sus TS 050 Hybrid versión 2018.
Rob Leupen, director de carrera del equipo Toyota LMP1 manifestó, "Es necesario establecer algunos objetivos, pero ¿se puede mejorar el tiempo de vuelta? Solo a través de esto podríamos pensar en el récord de distancia.
Se especuló que podría haber sido posible el año pasado, por lo que si logramos un buen funcionamiento, batir el récord podría ser una consecuencia. Estos son objetivos que les gustan a los ingenieros”.
Leupen sugirió que la presión de intentar el récord de la distancia sería un buen incentivo para el único equipo de fábrica en la clase LMP1 del WEC 2018/19.
"Esta es la presión que necesitamos, porque es buena para los ingenieros y buena para los mecánicos. Aunque creo que la presión general es, al fin y al cabo, ganar por primera vez aunque no logremos ningún récord”.
Por su parte, el DT de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, avaló en cierta medida los dichos de Leupen, ampliando que el equipo no reduciría su ritmo, aún si tuviera una clara ventaja sobre sus rivales.
"Si nos preguntáramos a nosotros mismos si debemos hacerlo, la respuesta sería NO. Estos autos están diseñados para funcionar a un ritmo determinado y es en ese rango donde están más seguros: si los rivales está 30 segundos o una vuelta atrás, no cambia nada.
Si comienzas a reducir el ritmo, pierdes temperatura en los neumáticos, el agarre y recuperas más energía de lo ideal saturando tu batería; tenemos que mantener el auto en su rango de trabajo correcto".
El récord de distancia aún lo tiene el Audi R15-plus TDI conducido por Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller en 2010, que completó 397 vueltas, 5.409,5 kilómetros, a 225,228 km/h de promedio.
Eso superó el récord anterior establecido en 1971 por Gijs van Lennep y Helmut Marko en un Porsche 917K (397 vueltas, 5.335,3 kilómetros, a 222,304 km/h) luego de lo cual, se instalaron dos chicanas en la recta Des Hunaudieres que aumentaron el largo total del circuito e hicieron que la velocidad disminuyera (por tal razón, el récord se mantuvo casi 30 años).
El primado de la distancia en Le Mans ha estado listo para caer por algún tiempo, ya que Audi tiene la marca absoluta con un auto que en 2010 nunca giró por debajo de 3m21s, mientras que la vuelta en carrera más rápida para Toyota en 2017 fue de 3m18s.
Sucede que en 2010, Audi disfrutó de una carrera en gran medida sin problemas, ya que no llovió en el transcurso de toda la prueba y tampoco había “zonas lentas”, en las que, ante un determinado inconveniente, los vehículos deberían haber circulado a 80 km/h bajo condiciones de safety car virtual.
No obstante, si Toyota pretende lograr su ambicioso objetivo (ganar y batir todos los récords) deberá superar el hecho de tener que realizar más paradas por combustible que antes, debido a una reducción en la capacidad de carga del mismo en los TS 050, que pasó de 44.1 a 35.2 kilos, lo que significaría periodos de 11 vueltas en lugar de probables 14 giros, resultando en un mayor número de paradas por combustible.
Sin embargo, las paradas en boxes serán más rápidas. La regla que exigía que los neumáticos no se podían cambiar mientras se procedía a la carga de combustible fue abolida para la supertemporada 2018/19 del WEC.
Todo hace suponer entonces que, contando con la performance de los TS 050 híbridos y el ritmo indicado, una correcta estrategia, una carrera “limpia” (sin lluvia, con pocas banderas amarillas, etc) y sin otras demoras a la vista, es muy probable que Toyota no solo gane por primera vez las 24 Horas de Le Mans, sino que lo haga batiendo todos los récords, un plus que aunque no sea lo más importante para la marca, le otorgaría un valor agregado como para que su tan esperada consagración no sea un simple “safari de caza en el zoológico”.
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Rob Leupen, director de carrera del equipo Toyota LMP1 manifestó, "Es necesario establecer algunos objetivos, pero ¿se puede mejorar el tiempo de vuelta? Solo a través de esto podríamos pensar en el récord de distancia.
Se especuló que podría haber sido posible el año pasado, por lo que si logramos un buen funcionamiento, batir el récord podría ser una consecuencia. Estos son objetivos que les gustan a los ingenieros”.
Leupen sugirió que la presión de intentar el récord de la distancia sería un buen incentivo para el único equipo de fábrica en la clase LMP1 del WEC 2018/19.
"Esta es la presión que necesitamos, porque es buena para los ingenieros y buena para los mecánicos. Aunque creo que la presión general es, al fin y al cabo, ganar por primera vez aunque no logremos ningún récord”.
Por su parte, el DT de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, avaló en cierta medida los dichos de Leupen, ampliando que el equipo no reduciría su ritmo, aún si tuviera una clara ventaja sobre sus rivales.
"Si nos preguntáramos a nosotros mismos si debemos hacerlo, la respuesta sería NO. Estos autos están diseñados para funcionar a un ritmo determinado y es en ese rango donde están más seguros: si los rivales está 30 segundos o una vuelta atrás, no cambia nada.
Si comienzas a reducir el ritmo, pierdes temperatura en los neumáticos, el agarre y recuperas más energía de lo ideal saturando tu batería; tenemos que mantener el auto en su rango de trabajo correcto".
El récord de distancia aún lo tiene el Audi R15-plus TDI conducido por Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller en 2010, que completó 397 vueltas, 5.409,5 kilómetros, a 225,228 km/h de promedio.
Eso superó el récord anterior establecido en 1971 por Gijs van Lennep y Helmut Marko en un Porsche 917K (397 vueltas, 5.335,3 kilómetros, a 222,304 km/h) luego de lo cual, se instalaron dos chicanas en la recta Des Hunaudieres que aumentaron el largo total del circuito e hicieron que la velocidad disminuyera (por tal razón, el récord se mantuvo casi 30 años).
El primado de la distancia en Le Mans ha estado listo para caer por algún tiempo, ya que Audi tiene la marca absoluta con un auto que en 2010 nunca giró por debajo de 3m21s, mientras que la vuelta en carrera más rápida para Toyota en 2017 fue de 3m18s.
Sucede que en 2010, Audi disfrutó de una carrera en gran medida sin problemas, ya que no llovió en el transcurso de toda la prueba y tampoco había “zonas lentas”, en las que, ante un determinado inconveniente, los vehículos deberían haber circulado a 80 km/h bajo condiciones de safety car virtual.
No obstante, si Toyota pretende lograr su ambicioso objetivo (ganar y batir todos los récords) deberá superar el hecho de tener que realizar más paradas por combustible que antes, debido a una reducción en la capacidad de carga del mismo en los TS 050, que pasó de 44.1 a 35.2 kilos, lo que significaría periodos de 11 vueltas en lugar de probables 14 giros, resultando en un mayor número de paradas por combustible.
Sin embargo, las paradas en boxes serán más rápidas. La regla que exigía que los neumáticos no se podían cambiar mientras se procedía a la carga de combustible fue abolida para la supertemporada 2018/19 del WEC.
Todo hace suponer entonces que, contando con la performance de los TS 050 híbridos y el ritmo indicado, una correcta estrategia, una carrera “limpia” (sin lluvia, con pocas banderas amarillas, etc) y sin otras demoras a la vista, es muy probable que Toyota no solo gane por primera vez las 24 Horas de Le Mans, sino que lo haga batiendo todos los récords, un plus que aunque no sea lo más importante para la marca, le otorgaría un valor agregado como para que su tan esperada consagración no sea un simple “safari de caza en el zoológico”.
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