Industria Automotriz FÓRMULA 1

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA LLEGADA DE ASTON MARTIN

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21/02/2018. Movida arriesgada del fabricante de superdeportivos de lujo, con el CEO Andy Palmer confesando, "a nivel personal disfruto viendo la F1, pero lo nuestro se trata de marketing"…

Andy Palmer (presidente y CEO de Aston Martin, izq) y Christian Horner, DD de Red Bull...

Después de regresar a Aston Martin y lograr beneficios para la compañía de origen británico, su presidente y CEO, Andy Palmer (54), imagina que la marca ingresará a la F.1 como proveedor de motores en 2021.
La F1 intenta atraer a marcas conocidas como Aston Martin y Porsche a la especialidad a partir de nuevas regulaciones tendientes a neutralizar los montos provocados por los costosos motores híbridos con unidades más simples y por lo tanto más accesibles (versiones simplificadas del V6 actual).
El desembarco en la F1 es una jugada arriesgada para cualquier marca fabricante de autos, aunque Palmer está convencido de que Aston Martin necesita, entre otras cosas, que la F1 le facilite la gestión de marketing para promocionar su nuevo superdeportivo con motor central que llegará en 2020, por lo cual, a partir de esto justifica su ingreso.
Y si bien, la participación de Aston Martin como proveedor de motores de Red Bull, todavía está condicionada por las precisiones del nuevo reglamento, la idea de ingresar con una participación de mayor envergadura sigue firme en la legendaria marca de origen británico, algo que ya pudo advertirse a partir de una mayor presencia en el RB 14 presentado horas atrás (en los flancos del chasis y en el alerón).
La propuesta es prometedora, aunque cabe preguntarse. ¿como podría ayudar la F1 a una marca que ya cuenta con un sólido reconocimiento internacional?…
Según Palmer, “Se trata de fortalecer nuestra posición como fabricantes de autos con motor central, que es en lo que estamos trabajando como producto inmediato. Nuestro nuevo Valkyrie será el primero que responde a esta tecnología y con el que estamos preparando el terreno para enfrentar a nuestro principal rival en ese segmento, la Ferrari 488. Tanto Ferrari como McLaren, tienen fuerte presencia en la F1, y son dos de los principales competidores entre los superdeportivos con motor central donde pensamos ingresar. De acuerdo con mi experiencia en la industria, hacer un gran auto nunca es suficiente. Para que sea realmente exitoso, debes preparar el terreno, preparar a los clientes y este es un trabajo a largo plazo”.
Sin embargo, aquí cabría preguntarse hasta que punto un reglamento que propone motores más simples sería una garantía de éxito…
“Aquí, en Gaydon (ndlr, sede central de Aston Martin) estamos en una zona que respira F1 y el acceso al talento es más fácil. Tenemos varios constructores de motores de competición en la zona, como Cosworth, Ricardo e Ilmor y nosotros no objetamos las colaboraciones, por el contrario”.
No obstante, la lupa está puesta sobre los costos de la F1 moderna…
“La clave es el control de los costos de desarrollo. Ya ganamos bastante al eliminar la recuperación de calor en el turbo, que proponía una gran cantidad de tecnología. El costo por lo tanto se reduce. Luego, se están generalizando conversaciones sobre la parte inferior del motor (ndlr, block, cigüeñal, cárter, etc) con la posibilidad de compartir estas partes entre equipos. Sin embargo, no hemos debatido lo suficiente la cantidad de horas de desarrollo y experimentación que todavía existen y que se enfrentarían a esta reducción que se está buscando”.
¿Será este desembarco de Aston Martin en la F1, el primer paso hacia la creación de su propio equipo?...
“No puedo imaginar eso. Estaremos con Red Bull, pero no están obligados a utilizar nuestro motor. Tenemos que demostrar que el mismo será competitivo. Sin embargo, si no pensáramos que podríamos hacer un motor competitivo, no estaríamos tratando de ingresar a la F1. Tenemos 110 personas trabajando para ayudar a que esto suceda”.
¿Ser parte de la F1 es algo que siempre ha deseado la marca?...
“La F1 es una poderosa herramienta de marketing. A nivel personal, me gusta ver las carreras, pero para mí se trata de marketing. Es un espacio nuevo para el desarrollo de la empresa y comunica esa capacidad muy claramente”.
¿Por qué Ferrari no está contento con las propuestas reglamentarias recientes?...
“Yo también lo estaría si fuera el responsable de Ferrari. Justo cuando obtiene un motor que es competitivo, cambian las reglas”.
¿Qué tan seguro está de que las reglas harán viable el ingreso de Aston Martin a la F1?...
“Tendré un año para resolverlo. Ese es el período de maduración de las reglas. Al final, sabremos si podemos pagarlo y si queremos hacerlo”.
¿Te preocupa que el foco de las carreras de autos se esté volcando hacia la electricidad?...
“No. Personalmente creo que hay un largo camino por recorrer con los motores nafteros como parte de sistemas híbridos. En muchos aspectos, los motores de F1 son muy interesantes por la forma en que se ha logrado aumentar su eficiencia térmica en comparación con los motores convencionales, alrededor de 50% en comparación con los autos de calle que están en el 30%. No es tan bueno como una batería, pero tiene muchos otros beneficios con respecto a la electricidad”.
Por último, ¿cual será el verdadero desafío del intento de Aston Martin por llegar a la F1?...
“Un chapuzón en la F1 sin gastar demasiado dinero”.
Fuente: Automotive News Europe

Impresionante vista del Valkyrie, con motor central, desde atrás. Factor determinante para el arribo de AM a la F1...

Mayor presencia de AM en el nuevo Red Bull RB14 presentado horas atrás (nótese en los flancos del monocasco y el alerón)...

Hasta el presente, AM fue "socio en innovaciones" de Red Bull; a partir de 2021, sería proveedor de motores. El Valkyrie se lanzará en 2020...

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