Industria Automotriz CLAUSURA

GM CIERRA UNA DE SUS PLANTAS EN COREA

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    jaya@yna.co.kr/2018-02-14 09:37:10/

15/02/2018. Bajo la dirección de Mary Barra, GM continúa reduciendo sus actividades en el mundo y luego del cese de las actividades en otros escenarios ahora, en medio de fuertes polémicas y enfrentamientos con los sindicatos y el gobierno local, anunció el cierre de una de sus cuatro factorías en Corea del Sur…

El plan trazado por Mary Barra para General Motors contempla una reducción en las operaciones que no resultan rentables para la compañía, lo cual significó el cese de las operaciones en Europa Occidental, Rusia, India y Sudáfrica, entre otros.
Sin embargo, las dificultades para el mayor grupo automotriz de EE.UU. no culminan allí, ya que la compañía acaba de anunciar el cierre de una de sus fábricas cercana a la ciudad de Gunsan en Corea del Sur.
GM tiene otras tres plantas en el país y el cese de las actividades en la citada factoría afecta al 7 % de las 520.000 unidades aproximadas que el grupo produce al año en dicho escenario.
Si bien General Motors afirma que mantendrá su actividad en Corea del Sur, los analistas creen que este es sólo el primer paso hacia una reestructuración mucho más profunda de sus actividades en ese mercado.
El grupo experimentó durante los últimos años una tensa relación con el sindicato que representa a la mayoría de los operarios que la firma emplea en el país y actualmente se encuentra en negociaciones con el sindicato y las autoridades surcoreanas para intentar reestructurar sus actividades.


Negociaciones que contemplan incentivos por parte del gobierno que ayuden a reducir los costos operativos, como así también concesiones laborales por parte del sindicato, resumiendo, un conjunto de alternativas que ayuden a reestructurar el negocio del grupo en Corea.
El cierre de la planta de Gunsan, le costaría a GM cerca de u$s 850 millones de dólares entre lo que se incluye, hacerse cargo del establecimiento y las compensaciones para los operarios. Una erogación grande, que podría recuperarse más adelante, siempre y cuando la estrategia funcione.
Pero con la transferencia de capital y de tecnologías desde Corea hacia China, podría ser que la alianza GM-SAIC termine por absorber todas las operaciones asiáticas de GM, por lo cual la viabilidad del grupo en Corea podría hacerse insostenible.
En al actualidad, las fábricas de GM en Corea del Sur están principalmente destinadas al mercado de exportación, incluso para la marca Buick, cuya principal producción abastece al mercado de EE.UU.

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