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CLÁSICO
VUELVE EL STRATOS!!!
12/02/2018. Mal que le pese a Sergio Marchionne, otra vez un intento por revivir a uno de los autos más impresionante y mundialmente reconocido, le dará nueva vida a la marca que subestima. Y lo más irónico, no será un Lancia!!!...
La mítica silueta del Lancia Stratos vuelve nuevamente a la escena luego del fallido intento por reflotarla en 2011.
A diferencia de aquella ocasión, no está prevista una plataforma Ferrari F430 Scudería para ella, pero tendrá un motor de al menos 550 CV. La idea de revivir al mítico Lancia Stratos estuvo muy cerca de transformarse en realidad, pero el proyecto elaborado por Pininfarina iba a utilizar como base técnica la Ferrari citada y el propio Luca di Montezemolo, por entonces mandamás en Maranello, se opuso enérgicamente luego de conocer que no se iba a tratar de un one-off, sino que serían 40 las unidades a fabricarse.
Ahora se anuncia nuevamente el regreso del Stratos, en esta oportunidad por parte de Manifattura Automobili Torino (MAT) y New Stratos Gbr, quienes tienen listo un prototipo para presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2018 a realizarse a principios de marzo.
En esta ocasión la producción estará limitada a 25 unidades, y por el momento no se ha comunicado cual será su base mecánica.
Todo hace suponer que, con el antecedente de 2011, ya no se usará ninguna plataforma Ferrari, y si bien no han brindado detalles precisos, MAT anunció que su arquitectura servirá para dar vida a tres diferentes versiones del Nuevo Stratos, un GT, una versión Safari y un deportivo de calle apto para uso diario, tal como la versión Stradale del mítico Lancia Stratos.
Otro de los impedimentos que tendrá esta reedición del modelo que ganara los mundiales de rally en 1974, 75 y 76 (logrando 18 victorias, entre ellas, cuatro en el Rally de Montecarlo) será el nombre Lancia que no podrá ser utilizado, por lo cual, el nuevo modelo simplemente podría llevar la denominación Stratos ó Nuevo Stratos a lo sumo.
Si bien como decíamos no se ha brindado información técnica, se comenta que estaría impulsado por un motor V8/4.3 litros en orden de desarrollar unos 540 CV y tendría unas suspensiones que permitirán un comportamiento dinámico excelente sobre cualquier tipo de superficie. En total, se construyeron 492 unidades del Lancia Stratos HF (entre 1973 y ’78), que fue un vehículo diseñado originalmente por Bertone para el campeonato mundial de rally, con tanto éxito en competición, que muchos comenzaron a requerirlo como auto de calle, por lo cual surgió la versión Stradale.
En ambos casos, estaba equipado con un motor Ferrari que, ubicado en forma trasera-central y como todos los bautizados Dino, era un V6/2.4 litros que entregaba 190 CV en la variante Stradale y superaba los 300 CV en la versión de competición.
Premonitoriamente, el Lancia Stratos fue dejado de lado cuando la marca-madre, Fiat, decidió apuntar todos sus esfuerzos hacia el 131 Abarth, cuyos éxitos, sin embargo, no hicieron olvidar al que aún hoy es uno de los autos más reconocidos en el mundo.
Años después, el propio CEO de FCA Automobiles, Sergio Marchionne, es quien relega una vez más a la legendaria marca, aunque sin poder evitar que la memoria colectiva promueva este revivir del Stratos que, a pesar de no poder ser llamado Lancia, prestigia su nombre y una vez más le demuestra que quizás ese no haya sido el mejor camino elegido…
A diferencia de aquella ocasión, no está prevista una plataforma Ferrari F430 Scudería para ella, pero tendrá un motor de al menos 550 CV. La idea de revivir al mítico Lancia Stratos estuvo muy cerca de transformarse en realidad, pero el proyecto elaborado por Pininfarina iba a utilizar como base técnica la Ferrari citada y el propio Luca di Montezemolo, por entonces mandamás en Maranello, se opuso enérgicamente luego de conocer que no se iba a tratar de un one-off, sino que serían 40 las unidades a fabricarse.
Ahora se anuncia nuevamente el regreso del Stratos, en esta oportunidad por parte de Manifattura Automobili Torino (MAT) y New Stratos Gbr, quienes tienen listo un prototipo para presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2018 a realizarse a principios de marzo.
En esta ocasión la producción estará limitada a 25 unidades, y por el momento no se ha comunicado cual será su base mecánica.
Todo hace suponer que, con el antecedente de 2011, ya no se usará ninguna plataforma Ferrari, y si bien no han brindado detalles precisos, MAT anunció que su arquitectura servirá para dar vida a tres diferentes versiones del Nuevo Stratos, un GT, una versión Safari y un deportivo de calle apto para uso diario, tal como la versión Stradale del mítico Lancia Stratos.
Otro de los impedimentos que tendrá esta reedición del modelo que ganara los mundiales de rally en 1974, 75 y 76 (logrando 18 victorias, entre ellas, cuatro en el Rally de Montecarlo) será el nombre Lancia que no podrá ser utilizado, por lo cual, el nuevo modelo simplemente podría llevar la denominación Stratos ó Nuevo Stratos a lo sumo.
Si bien como decíamos no se ha brindado información técnica, se comenta que estaría impulsado por un motor V8/4.3 litros en orden de desarrollar unos 540 CV y tendría unas suspensiones que permitirán un comportamiento dinámico excelente sobre cualquier tipo de superficie. En total, se construyeron 492 unidades del Lancia Stratos HF (entre 1973 y ’78), que fue un vehículo diseñado originalmente por Bertone para el campeonato mundial de rally, con tanto éxito en competición, que muchos comenzaron a requerirlo como auto de calle, por lo cual surgió la versión Stradale.
En ambos casos, estaba equipado con un motor Ferrari que, ubicado en forma trasera-central y como todos los bautizados Dino, era un V6/2.4 litros que entregaba 190 CV en la variante Stradale y superaba los 300 CV en la versión de competición.
Premonitoriamente, el Lancia Stratos fue dejado de lado cuando la marca-madre, Fiat, decidió apuntar todos sus esfuerzos hacia el 131 Abarth, cuyos éxitos, sin embargo, no hicieron olvidar al que aún hoy es uno de los autos más reconocidos en el mundo.
Años después, el propio CEO de FCA Automobiles, Sergio Marchionne, es quien relega una vez más a la legendaria marca, aunque sin poder evitar que la memoria colectiva promueva este revivir del Stratos que, a pesar de no poder ser llamado Lancia, prestigia su nombre y una vez más le demuestra que quizás ese no haya sido el mejor camino elegido…