Industria Automotriz LANZAMIENTO

CRONOS, ÚLTIMO TANGO DE FIAT EN ARGENTINA

09/02/2018. Al nivel de los acontecimientos más importantes registrados por la industria en el país, Fiat resumió en su muy remozada planta de Ferreyra y adyacencias cordobesas (de día y de noche), el inicio simbólico de producción de su nuevo sedan compacto, su lanzamiento y la celebración respectiva con un despliegue como hacía tiempo no se veía…


El hecho contó con todos los componente de las grandes manifestaciones industriales.
Estuvieron las máximas autoridades políticas, nacionales y provinciales del país (con el presidente Macri y parte de su gabinete a la cabeza), funcionamiento acotado de la línea de producción en la renovada planta de Ferreyra, Córdoba, para que los operarios participen de la celebración y recorridas especiales por la misma para que los asistentes interesados (de prensa, concesionarios e invitados especiales) aprecien el proceso de fabricación del nuevo sedan. Luego, “la noche del Cronos” en La Plaza de la Música –en Córdoba capital- (con show tanguero a cargo de Mora Godoy y elenco, y catering de gran nivel) y culminando el acontecimiento, al día siguiente, contacto con el nuevo Cronos por un breve trecho aledaño a Salsipuedes, el encantador paraje de la serranía cordobesa que fue el epicentro de la acotada prueba.
Los anfitriones de turno, estuvieron a la altura de las circunstancias.
Cristiano Rattazzi (presidente FCA Argentina), Antonio Filosa (CEO de la misma), Stefan Ketter (máximo referente de FCA Latam) y Francesco Ciancia (director industrial de FCA Argentina), quienes estuvieron apoyados en su condición por buen parte de los involucrados en el proyecto: Paula Fujii (integrante del staff de diseño de Fiat Latam), Herlander Zola (director de la marca Fiat Latam), Claudio DeMaría (director de ingeniería), Matín Zuppi (director de ventas de FCA Argentina) y Francisco Abruzzesi (MOPAR-Latam).
Lo que se dice, un despliegue acorde con la circunstancia que tuvo en el Cronos a su principal protagonista.
Un producto final para cuya materialización se requirió de una inversión total de u$s 500 millones, destinados a la instalación de una nueva plataforma con tecnología de última generación y de nivel global, es decir, disponible para producir vehículos para todo tipo de mercados. Alternativa que determinó, según los responsables de FCA Argentina, el ingreso a un nuevo ciclo de producción que significó poco menos que una verdadera “refundación” de la planta de Ferreyra en Córdoba.
El nuevo sedán compacto que ya se fabrica en Argentina, se lanzará a la venta el próximo 15 de febrero, utiliza la plataforma MP-S, exclusiva para este modelo y diferente de la del Argo, su pariente hatchback fabricado en Brasil que comparte varios componentes con el Cronos, aunque a nivel carrocería, la marca explicó que el Cronos sólo tiene en común un 30% de la estructura del Argo y que el 70% restante es exclusivo del sedán. Según se destacó, a nivel seguridad, el 55% de la carrocería del Cronos está fabricado en acero de alta resistencia.
Será el único modelo producido en Ferreyra por ahora, cosa que puso en duda el propio presidente Macri cuando, en el cierre de su alocución, puntualizó “espero volver para algún otro anuncio”, con gesto acorde a que esto ocurriría más pronto que tarde.
La obra en la planta duró 18 meses y permitió automatizar un 90% de los procesos (antes, solo un 15%). La capacidad máxima de producción será de 120.000 unidades anuales y el 70% de lo fabricado se aplicaría a la exportación, principalmente, con destino Latinoamérica.
Según Fiat, el Cronos inicia su vida útil con un 53% de integración de autopartes de origen nacional (el porcentaje está referido al valor monetario de las piezas incorporadas) y pronto crecerá al 55%, de acuerdo a lo manifestado.
La marca proyecta que el Cronos sea su modelo más vendido en Argentina en 2018, con 20.000 unidades entre marzo y diciembre de este año, lo que representaría el 17% de las ventas de la marca en el país, seguido por el Argo con el 16%.
De acuerdo a lo comunicado por la marca, se espera que el Cronos logre un 18% de penetración en el segmento de los sedanes compactos en el primer semestre del año y que ese market share crezca al 25% en la segunda mitad, lo que convertiría al nuevo modelo en líder del nicho.
Siguiendo los lineamientos de la escuela estética del diseño italiano, tan distinguida como apreciada, el Cronos se destaca por sus líneas sensuales y sugerentes donde, la presencia de un sector trasero impecablemente integrado, remata el concepto general en forma tan armónica como bella, despegándose notoriamente de su pariente Argo. El sector apuntado, alberga lo que la marca definió como “el baúl más espacioso del segmento” con 525 litros de capacidad.
El contacto con el nuevo Cronos, sin embargo, no se diferenció mucho de cualquier prueba de un lanzamiento de menor envergadura.
Un recorrido de una treintena de kilómetros, con la mayoría de tramos rectos salpicado por rotondas como exigencia más destacada (Salsipuedes-Villa Allende) que no permitió demasiado –dudaría de quien dijera lo contrario-. Una nueva “escapada” (esta vez por otro camino, mucho más sinuoso y con otro nivel de exigencia) nos permitió una referencia con mayor validez.
Donde se destacó la diferencia entre el motor Firefly 1.3 (99 CV a 6.000 rpm) y el histórico E.torQ Evo 1.8 (130 CV a 5.250 rpm) que también es referencia en cuanto a potencia máxima en el segmento. La misma se manifestó en el ondulado faldeo veloz con profusión de subidas y bajadas.
Las suspensiones se destacaron confortables, aunque algo blandas para la conducción más deportiva. El comando de la caja M5 no es muy preciso, aunque sus relaciones nos parecieron correctas. Como contrapartida, la caja A6 (con levas al volante) le cae muy bien a los 130 CV de 1.8.
El interior es muy moderno, la dirección eléctrica tiene nivel justo de asistencia y se destacan, la climatización, el sensor de presión de neumáticos, la cámara de MA, la pantalla táctil de 7” –alta definición-, el botón de arranque, los sensores de estacionamiento –traseros- y de lluvia, el AA automático digital, las luces de LEDs adelante y atrás y una terminación superior respecto a productos previos de la marca a nivel local.
Lo que se dice, un producto moderno, bien logrado, donde el potencial cliente encontrará una nueva propuesta de la marca, que se hace más tentadora a partir del mantenimiento de los precios de la preventa, gestión definitoria en muchos casos y atractiva en el caso de este Cronos de la “refundada” Fiat-Ferreyra.
Con una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, los precios del nuevo Cronos son:
Versiones y precios
Drive 1.3 99 CV MT5: $321.300
Drive Pack Conectividad 1.3 99 CV MT5: $338.300
Precision 1.8 130 CV MT5: $357.000
Precision Pack Premium 1.8 130 CV MT5: $386.000
Precision 1.8 130 CV AT6: $412.000






Comunicado de prensa de FCA Automobiles Argentina
Fiat Cronos marca el nuevo tiempo de los sedanes en el mercado
Córdoba, 7 de febrero de 2018. Audaz, moderno, deportivo, atractivo, espacioso, refinado e innovador. Estas fueron algunas de las expresiones utilizadas para definir el nuevo Fiat Cronos por parte de las primeras personas que conocieron el modelo de cerca durante una clínica con potenciales compradores de sedanes compactos realizada recientemente por Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Argentina y Brasil.
Estos adjetivos aplicados al Fiat Cronos se justifican plenamente. En primer término el diseño, con líneas dinámicas que recorren y unifican todos los elementos de la carrocería. El frente se destaca por sus trazos fuertes, con aspecto musculoso y un capó alargado, típico estilo de modelos deportivos. Esta característica se refuerza por los faros, que invaden los laterales con una línea en LED, y se completa con la parrilla que contiene una línea central cromada, que también denota el refinamiento del sedán.
Los laterales revelan una superficie vigorosa que se conecta armónicamente a la trasera que es alta y amplia, con luces LED de diseño angular y seductor. La tapa de baúl cobija el mayor maletero entre los competidores directos, con impresionantes 525 litros de capacidad.
El diseño del Fiat Cronos es envolvente, estimulante, moderno y lleno de personalidad. El Cronos traduce realmente un nuevo tiempo en el diseño de los sedanes presentes en el mercado latinoamericano. El estilo audaz aliado a la sofisticación del nuevo Fiat Cronos se repite en el interior, con una amplia sensación de espacio y modernidad. Sobresale el sistema multimedia Uconnect Touch de 7 pulgadas, en estilo flotante como una tableta, y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permitiendo acceder a Waze y WhatsApp, entre otras aplicaciones. El equipo se puede controlar desde el volante con comandos de audio y telefonía.
Este, sin embargo, es sólo el puntapié inicial de todo el envidiable paquete tecnológico que ofrece el nuevo Fiat Cronos. La lista es inmensa, pero se pueden destacar el iTPMS, sensor de presión de los neumáticos – otro elemento de serie presente en todas las versiones -; el cuadro de instrumentos con pantalla digital de 7 pulgadas en alta definición; retrovisores externos con rebatimiento eléctrico; tilt down y puddle lamps (luces de cortesía que iluminan el piso delante de las puertas);sensores de lluvia, crepuscular; aire acondicionado automático digital; cámara de retroceso con líneas dinámicas; sensor de estacionamiento trasero; dirección eléctrica y el sistema de arranque en frío.
Esta sofisticación tecnológica se repite en todo el conjunto mecánico, anclado en la nueva generación de motores de FCA. Existen dos opciones de motorización -el 1.3 Firefly y el 1.8 E.torQ Evo VIS-, y dos de transmisión -manual (MT) y automática de 6 marchas (AT6)-.
En cuanto a la seguridad, el Fiat Cronos trae nuevos parámetros para el segmento. El moderno sedán de Fiat ofrece airbags laterales, ESC (control electrónico de estabilidad), TC (control de tracción), HH (Hill Holder) y sistema ISOFIX de fijación para sillones infantiles.
PROFUNDO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Para desarrollar el Cronos, FCA se apoyó en un profundo trabajo de investigación y desarrollo para entender las necesidades y aspiraciones de los usuarios de América Latina, cada vez más exigentes y conscientes de las evoluciones tecnológicas del mercado automotor.
Los estudios demostraron que los clientes del segmento de sedanes compactos, en su mayoría, están casados, tienen al menos un hijo, viajan constantemente con la familia y poseen un único auto, por lo tanto, necesitan responder a premisas fundamentales como el buen espacio interno y del baúl, confort y seguridad. Otros elementos como el diseño, el rendimiento y el ahorro de combustible también son factores relevantes en la decisión de compra.
Un punto importante, detectado por los profesionales de FCA durante este largo proceso, es que cada vez más los clientes desean contenido tecnológico que realmente sea útil y haga una diferencia en su día a día a bordo, es decir, ya no están interesado en sistemas que a primera vista parezcan modernos pero que añaden poco o nada en el uso práctico constante. Esta percepción fue relevante en la elección de diversos elementos que equipan al Fiat Cronos ya citados anteriormente.
El modelo también responde plenamente a otro importante elemento que influye en la decisión de compra en este segmento: confianza y tradición de la marca. Cronos representa la continuación de una carrera muy exitosa de un linaje de sedán de Fiat incluyendo el Siena, Grand Siena y Linea.
GAMA
El Fiat Cronos posee tres versiones, todas extremadamente bien equipadas y dotadas de un amplio paquete de contenidos de serie.
DRIVE 1.3 MT
Esta versión está equipada con el motor Firefly de cuatro cilindros 1.3 de 99 CV de potencia y 13 kgfm de torque. El cambio es manual de cinco marchas. El Fiat Cronos Drive 1.3 MT trae como elementos de serie, volante con comandos de audio y telefonía, aire acondicionado, dirección eléctrica, cristales eléctricos (delanteros y traseros), cierre eléctrico, llave con mando a distancia, retrovisores eléctricos con inclinación hacia abajo y luces de giro integradas, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 3,5 pulgadas, sistema ISOFIX, sistema iTPMS de monitoreo de la presión de los neumáticos, regulación de altura del asiento del conductor, sistema ESS (indicador de frenado de emergencia), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes traseros, apoya-cabeza central trasero y alarma.
Como opcionales están disponibles: central multimedia Uconnect de 7″, faros antiniebla, llantas de aleación de 15”, sensor de estacionamiento trasero.
PRECISION 1.8 MT
Esta versión está equipada con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS de 130 CV de potencia y 18,6 kgfm de torque. Este motor cuenta con el sistema de colector de admisión variable VIS (Variable Intaque System), que garantiza un mejor desempeño a bajas revoluciones. Con hasta 3.750 rpm el aire que va hacia los cilindros pasa por un camino más largo, favoreciendo el torque. A partir de ahí, una aleta es accionada haciendo que el aire recorra un trayecto más corto, incrementando la potencia. Para esta versión, el cambio es manual de cinco marchas.
Esta versión agrega como contenidos de serie, además de los que presenta la versión Drive 1.3 MT, central multimedia Uconnect de 7″, cámara estacionamiento trasera, faros con luz de posición en LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, asiento trasero bipartido, sensor de estacionamiento trasero y los sistemas de seguridad, como el control de tracción (TC); el control de estabilidad (ESC), y el sistema Hill-Holder.
Opcionalmente, el Fiat Cronos Precision 1.8 MT puede recibir airbags laterales, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 7 pulgadas, climatizador automático, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores externos plegables eléctricamente, Keyless Entry’N ‘Go, sensor de lluvia, sensor crepuscular, asientos de cuero, manijas de puertas cromadas y ruedas de aleación de 17 pulgadas.
PRECISION 1.8 AT6
Esta versión cuenta con cambio automático de seis velocidades, el mismo utilizado en el modelo Jeep Renegade. Es el primer sedán compacto Fiat en recibir ese tipo de transmisión. Además de su funcionamiento suave y en perfecta armonía con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS, cuenta con la función Neutral Function, que auxilia en la economía del combustible al desacoplar el motor de la transmisión en paradas rápidas de tránsito – lo que también evita la incómoda sensación de que el sistema está forzando los frenos.
Además de los elementos de la versión Precision 1.8 MT, la versión automática trae como equipamientos de serie paddle shifts detrás del volante para el cambio manual de las marchas, control de velocidad de crucero, apoyabrazos para el conductor, volante revestido de cuero y manijas de puertas cromadas.
El nuevo Fiat Cronos llega al mercado argentino en ocho colores. Tres pasteles (Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine), tres metálicos (Plata Bari, Gris Scandium, Negro Vesubio) y dos perlados (Blanco Alaska y Rojo Marsala).
Versión
Precio público sugerido (en $, IVA incluido)
CRONOS DRIVE 1.3 GSE MT5 $ 321.300
CRONOS PRECISION 1.8 16V MT5 $ 357.000
CRONOS PRECISION 1.8 16V AT6 $ 412.000
Packs de opcionales
DRIVE
Precio público sugerido (en $, IVA incluido)
PACK CONECTIVIDAD
– Central multimedia 7″
– Segundo puerto USB
– Sensor de estacionamiento
– Llantas de aleación 15″
– Faros antiniebla delanteros
$ 17.000
PRECISION MT / AT
Precio público sugerido (en $, IVA incluido)
PACK PREMIUM
– Display multifunción 7″
– Climatizador automático
– Espejos plegables eléctricamente
– Puddle lamps
– Keyless Entry ‘N’ Go
– Llantas de aleación 16″
– Tapizado de cuero
– Airbags laterales
– Sensor de lluvia
– Sensor crepuscular
– Sensor electrocrómico
– Manijas Cromadas
$ 29.000











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