Deporte DAKAR 2019

DESPUÉS DE PEUGEOT, ¿LLEGARÁ CITROËN?, ¿O TAL VEZ OPEL?

07/02/2018. Para Peugeot, oficialmente, el de 2018 fue su último Dakar, pero los rumores insisten en un regreso privado de los 3008 DKR, que podrían volver, tal vez en un nuevo enroque con Citroën como en los ’80/’90 y ¿porqué no como Opel?...

Después del éxito de los prototipos Peugeot 205 y 405 desde 1987 hasta 1990, Citroën tomó la posta, comenzó su propia aventura en el Dakar con la misma tecnología, los pilotos, los autos y hasta el equipo que habían representado a Peugeot tan exitosamente.
No fue de extrañar, ambas marcas integraban, y lo siguen haciendo, el grupo PSA junto a DS, que en el último año también sumó a las marcas representativas de GM Europa, Opel y Vauxhall.
Siguiendo con el razonamiento, la presunción se asienta en que Citroën Sport tiene nuevo director deportivo, Pierre Budar, en reemplazo de Yves Matton, ahora dirigiendo desde la FIA (Federación Internacional del Automóvil) los destinos del WRC. Budar se unió al grupo PSA como ingeniero, directamente después de recibirse en la École Centrale de Nantes en 1989 (en plena vigencia de la aventura de Citroën en el Dakar) y fue piloto oficial del Peugeot-Talbot Sport Team en el Grupo N con un Peugeot 309. Trae el deporte en la sangre, en una división que siempre se caracterizó por su dinámica de intervención deportiva y, como nuevo responsable, debe haber llegado con nuevas ideas…
A esta elucubración se le suman las palabras del propio Bruno Famin, DD de Peugeot, al cabo del último Dakar, "Peugeot finaliza su campaña en el Dakar de la mejor manera posible gracias a una fantástica victoria de Carlos Sainz, Lucas Cruz y el Peugeot 3008DKR Maxi, en un rally que pasará a la historia. Lograr tres victorias consecutivas en una prueba tan complicada es un logro excepcional que se debe tanto a nuestro muy alto nivel técnico como a nuestro espíritu de equipo. De esta forma, le decimos adiós a Peugeot... aunque tal vez en el futuro le digamos ‘hola’, otra vez…”.


Por su parte, la recién llegada a PSA, Opel/Vauxhall, mientras intenta consolidar su participación en el mercado de SUV y está buscando salir de la crisis que determinó su adquisición por parte del grupo francés, trata de recomponer su deteriorada imagen.
Desde lo deportivo, Opel también tiene su historia. Tuvo activa participación en rally en los años ’80 y también compitió en el Dakar con un prototipo Manta y luego con un Kadett GSi, con el que Guy Colsoul ganó la categoría de dos ruedas motrices en 1984. En Hungría, el Szalay Dakar Team, ya mostró cómo podría verse un Opel en la máxima aventura...
Y luego, además del know how logrado con Peugeot, también están los pilotos. ¿Quien se atrevería a prescindir del capital humano del Dream Team integrado por Peterhansel, Sainz, Després y Loeb, sin aprovechar todo su potencial para alguna de las otras marcas del grupo?.
Por el momento, parece que solo Loeb estará ocupado con Peugeot en el Rallycross, pero aún así, el enorme capital de experiencia y capacidad del resto de los integrantes sería una gran pérdida para PSA si pasara a manos de una marca rival.
No ocuparlos significaría la verdadera cancelación de cualquier proyecto off road en el que pudiera haber pensado el grupo de origen francés y creemos que este todavía tiene mucho que decir y hacer al respecto.

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