Industria Automotriz LANZAMIENTO

LAMBORGHINI URUS, TORO DEFINITIVO

04/12/2017. Lamborghini dio a conocer el modelo de producción hoy y comenzará las ventas la próxima primavera europea. Con más de 650 CV, algo menos de 2,2 toneladas y por encima de 200,000 euros, ingresará en la parte superior del segmento de los SUV lujosos y promete duplicar las ventas de la emblemática marca...







. Hay una razón por la cual Lamborghini tardó casi seis años en llevar el SUV Urus del concepto a la realidad.
"Con el Urus, Lamborghini no solo está ingresando a un segmento que es completamente nuevo para nuestra marca, sino que también duplicamos el rendimiento de nuestra empresa", manifestó el CEO Stefano Domenicali.
El SUV de lujo, ingresará al selecto grupo que, por ahora, incluye al Bentley Bentayga de 608 CV y 182.000 euros y al Mercedes Benz G65 AMG de 629 CV y 282.000 y que pronto se nutrirá con exponentes de Aston Martin, Ferrari y Rolls-Royce que también se sumarán al segmento de más rápido crecimiento en los próximos años.
A pesar del creciente número de competidores en el nicho, Lamborghini confía en que su producto, que superará los 300 km/h, no solo estará a la altura, sino que los dejará bastante atrás.
"Después de haber conducido el Urus, no tengo dudas de que será un gran éxito porque no hay nada en el mercado que combine este nivel de rendimiento con un interior verdaderamente lujoso", dijo Domenicali, ex jefe de equipo en F1, que formó parte del staff deportivo de Ferrari y que se unió al grupo VW, luego recaló en Lamborghini y, finalmente, se convirtió en CEO de la marca en marzo de 2016.
La llegada del Urus ejerce un nivel de presión sin precedentes sobre Lamborghini, que planea construir alrededor de 1.000 unidades del SUV el próximo año y luego aumentar el volumen a 3.500 anualmente a partir de 2019, con la opción de crecer hasta 4.000 unidades si la demanda es mayor, un nivel de producción para un solo modelo que excedería el mejor año de producción de Lamborghini con toda su oferta de modelos.
El año pasado, Lamborghini vendió un récord de 3.457 vehículos en todo el mundo, frente a los 3.245 del año anterior. Estados Unidos fue el mercado más grande con 1.041 deportivos vendidos, por delante de Japón con 359 y el Reino Unido con 326, según datos de la compañía.
Con solo dos modelos en la alineación, Huracan y Aventador, las ventas de este año están en camino de ser marginalmente más altas que en 2016, adelantó Domenicali.
Para lanzar el Urus, Lamborghini duplicó el tamaño de sus instalaciones en Sant'Agata Bolognese, Italia, de 262,000 a 525.000 pies cuadrados (1 pie= 30,48 cm).
La marca también incorporó 700 nuevos puestos de trabajo a su fuerza laboral de 1.050 personas. La mitad de esos nuevos empleados trabajará en el nuevo taller de pintura o en el montaje final.
Para completar el Urus, Lamborghini dependerá en gran medida de las contribuciones de VW, que proporcionará la plataforma de acero del SUV (Bentley Bentayga, Audi Q7 y nuevo Porsche Cayenne), la carrocería de aluminio y el motor V8 naftero, biturbo de 4.0 litros, +650 CV (Audi RS6 Avant Performance).
El principal ingeniero de Lamborghini, Maurizio Reggiani, comentó que sus jefes tenían grandes expectativas desde el inicio del proyecto Urus. "Nos pusieron un objetivo muy desafiante: hacer que el Urus de producción fuera el vehículo de mejor rendimiento en su categoría, con la mejor relación peso-potencia".
Después de que el concepto del Urus de serie debutó en 2012, el peso era inferior a 2.000 kg y su objetivo de potencia era de 600 CV. El producto final pesa un poco menos de 2.200 kg, pero su potencia aumentó a 650 CV. Como resultado, la relación peso-potencia del Urus de serie es de 3.38 kg por HP, no muy lejos de la cifra de 3.33 que habría resultado de la relación original de 2.000 kg/600 CV.
"El Urus tendrá una velocidad máxima de más de 300 kph (186 mph), algo que ningún otro SUV consigue", continuó Reggiani, y agregó que lo que es igualmente impresionante es el tamaño de los frenos de disco carbo- cerámicos que Lamborghini montó en el Urus.
Reggiani declaró que la sensación de seguridad y maniobrabilidad del Urus está presente a cualquier velocidad y en cualquier tipo de terreno. Según el ingeniero, el secreto para lograr esto es la dirección de las ruedas traseras. Si bien el sistema no es nuevo, Reggiani manifestó que ningún otro fabricante de autos lo puso a disposición bajo cualquier condición de manejo, lo que maximiza sus beneficios.
"La distancia entre ejes del Urus es de 3,003 mm (10 pies), pero ajustando las ruedas traseras 3º en ambas direcciones, el conductor obtiene el efecto de una distancia entre ejes virtual que se extiende o acorta en 600 mm (2 pies), aumentando así la estabilidad en las curvas veloces y mejora la maniobrabilidad en los virajes lentos", sentenció Reggiani.
El profesional anticipó que el Urus también es un TT que se convertirá rápidamente en el "Rey de la Colina" en la Gran Duna de Dubai, que es un terreno de pruebas no oficial utilizado por muchos compradores de SUV de lujo en Oriente Medio.
Mientras que Lamborghini cuenta con el Urus para duplicar rápidamente las ventas de la marca, no hay planes de aumentar drásticamente la red de concesionarios globales de la compañía que ahora suman 136 y que en 2019 serán 160 en todo el mundo.
El Lamborghini Urus es el sucesor espiritual de la pick up TT LM002 de doble cabina lanzada en 1986.
Esta, con un V12 naftero de 450 CV, se construyó entre 1986 y 1992. La marca vendió algo más de 300 unidades del modelo que se convirtió en un vehículo icónico, particularmente en Medio Oriente.
Treinta y un años atrás, el LM002 fue el primero - y el único - todoterreno robusto y de alto rendimiento. Inclusive tenía un singular apodo, “Rambo Lambo”, por su aspecto agresivo y performance.
Se espera que el desembarco del Urus ayude inclusive a aumentar el valor de los LM002 usados ya que algo parecido ocurrió con el cupé Miura de Lamborghini que, cuando el año pasado cumplió 50 años, su precio creció sensiblemente.
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