Brevísimas

Dakar ’18, lanzamiento en París

22/11/2017.


Sin dudarlo, el que viene no será un Dakar más… “La más grande aventura del deporte-motor” cumplirá en enero su 40° aniversario, y será el 10° en versión Sudakar. En la presentación de esta edición tan particular, en París esta mañana, el máximo referente de ASO, la organización que tiene los derechos sobre la prueba, Ettiene Lavigne, abría la ceremonia con el mensaje que mejor encarna la propuesta original: “Tanto en África, a finales de los años ‘70 como ahora en Sudamérica a principios del siglo XXIº, los pilotos y equipos que participan en el Dakar parten en busca del mismo desafío, con la misma sed de descubrimiento”.
A partir de la proclama, que remite el verdadero espíritu con que se creó la gran carrera, para la edición 2018 se ha preparado una prueba muy especial, diseñada teniendo en cuenta las expectativas de la gran mayoría de los competidores, ansiosos por el retorno a las grandes arenas, de las que solo el desierto peruano podía disponer a partir de una nueva ausencia de Chile, otrora uno de los anfitriones de la competencia.

Marc Coma prometió, "será un Dakar muy especial"...

Esta vez, los participantes tendrán ocasión de navegar nuevamente en las gigantescas dunas que los cautivaran en 2012 y ’13, que estarán presentes nada menos que en los cinco primeros tramos de la carrera. A tal punto que el director deportivo del Dakar, Marc Coma, gran referente en este tipo de escenario, asegura que este contacto inicial propone “una visita por toda la arena de Perú”.
Si bien las dunas peruanas se proponen como el gran desafío para los competidores, para Coma, “la etapa del SuperFiambalá (Belén-Chilecito), que también será para las Motos y los Quads el segundo tramo- maratón de la carrera, puede convertirse la prueba más dura si nos topamos con el calor habitual”.
En la lista de competidores, publicada durante la presentación, se prevén 337 vehículos a cargo de 557 competidores de 54 nacionalidades (105, Autos; 190, Motos y Quads y 42 Camiones), con Argentina como el segundo país con mayor número de participantes luego de Francia.
Serán unos 9.000 kilómetros de recorrido, con más de 4.500 de pruebas especiales, divididos en 14 etapas, con un Día de Descanso (el 12-1 en La Paz, Bolivia) y abarcará desde el 6-1 hasta el 20-1-2018, con largada en la ciudad-capital de Perú, Lima, y llegada final en la ciudad de Còrdoba, Argentina.



Las ciudades-etapa del Dakar 2018:
Sábado 6 de enero: Lima – Pisco
Domingo 7 de enero: Pisco – Pisco
Lunes 8 de enero: Pisco - San Juan de Marcona
Martes 9 de enero: San Juan de Marcona - San Juan de Marcona
Miércoles 10 de enero: San Juan de Marcona – Arequipa
Jueves 11 de enero: Arequipa - La Paz
Viernes 12 de enero: Descanso en La Paz
Sábado 13 de enero: La Paz – Uyuni
Domingo 14 de enero: Uyuni – Tupiza
Lunes 15 de enero: Tupiza – Salta
Martes 16 de enero: Salta – Belén
Miércoles 17 de enero: Belén – Chilecito
Jueves 18 de enero: Chilecito - San Juan
Viernes 19 de enero: San Juan – Córdoba
Sábado 20 de enero: Córdoba – Córdoba


..............................................................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: