Brevísimas

Plan PACE!, Opel/Vauxhall hacia un futuro mundial

13/11/2017.


Michael Lohscheller, CEO de Opel Automobile, presentó el plan estratégico PACE! haciendo hincapié en varios conceptos a destacar:
*Retorno a la rentabilidad de aquí al 2020: margen operativo corriente al 2% para la División Automóvil, Free Cash-Flow operativo positivo*.
*Disminución del punto muerto financiero a 800 000 vehículos.
*Giro a la electrificación y el liderazgo CO2: todas las líneas de productos propondrán una oferta electrificada de aquí al 2024.
*Eficiencia incrementada tendiente a los mejores estándares en materia de costos de producción y logística y ratio masa salariales / volumen de facturación.
*Intención de conservar y modernizar todas las plantas y evitar las salidas obligadas.
*El centro R&D de Rüsselsheim se convertirá en un centro de competencia global del Groupe PSA.
*Desarrollo comercial: capitalizar sobre las fuerzas de Opel para desarrollar oportunidades de exportación y hacer que se incremente la actividad de vehículos utilitarios livianos de las marcas Opel/Vauxhall.
*La implementación de PACE! tiende a liberar desde ahora la performance de Opel/Vauxhall y a construir un futuro sustentable.
Michael Lohscheller, CEO de Opel Automobile, lanzó el plan estratégico PACE! que tiende a restaurar los fundamentos financieros de la empresa, a perpetuar su competitividad y su crecimiento. El conjunto de las iniciativas de PACE! tiene como doble objetivo generar un Free Cash-Flow operativo positivo y un margen operativo corriente para la División Automóvil del 2% de aquí al 2020, luego del 6% de aquí al 2026. Las sinergias anuales para el Groupe PSA alcanzarán 1.100 millones de € de aquí al 2020 y 1.700 millones de € de aquí al 2026. Todas las medidas contribuyeron a disminuir el punto muerto financiero de Opel/Vauxhall a 800 000 vehículos, creando business model beneficiosos a pesar del viento que sople.
El pleno acceso a las tecnologías del Groupe PSA permitirá a Opel/Vauxhall convertirse en un líder europeo en materia de emisiones de CO2. De aquí al 2024, la oferta de vehículos particulares en Europa será eléctrica con un motor 100 % eléctrico o plug-in híbrido, como complemento de motores térmicos eficientes. De aquí al 2020, Opel/Vauxhall propondrá 4 líneas de productos eléctricos, entre ellos el Grandland X híbrido recargable así como la nueva generación de Corsa en versión eléctrica.
La empresa mejorará su competitividad de aquí al 2020, principalmente reduciendo los costos de 700 € por auto. La eficiencia de los gastos de marketing se mejorará en más del 10%. La eficiencia global avanzará con la reducción de la complejidad en todas las funciones: ratio gastos generales y gastos administrativos sobre volumen de facturación del 5,6 % al 4,7 %, alineamiento del ratio masa salarial sobre volumen de facturación a nivel de las mejores referencias de la industria. La optimización de los gastos de R&D y CapEx al 7-8 % del volumen de facturación de la división Automóvil, procesos administrativos y de producción de aquí al 2020 y de necesidad de fondos de capital circulante de 1.200 millones de € de aquí al 2022, contribuyeron también a reforzar las sinergias.
La mejora de competitividad de los centros de producción permitirá nuevas asignaciones de vehículos, que optimizarán su nivel de uso en los próximos 10 años. Las plataformas CMP y EMP2 del Groupe PSA se instalarán en todos los centros de producción Opel/Vauxhall. En una primera etapa, está previsto un SUV basado en la plataforma EMP2 en Eisenach en 2019, seguido de un vehículo del segmento D en Rüsselsheim. La atribución de nuevas cadenas de tracción en los centros de producción de Opel/Vauxhall acompañará la transición de los grupos motopropulsores de GM hacia los del Groupe PSA.
" El plan PACE! nos permitirá liberar todo nuestro potencial ", declaró Michael Lohscheller. " Este plan es fundamental para nuestra empresa, para proteger a nuestros empleados de las dificultades y hacer de Opel/Vauxhall una empresa perdurable, rentable, eléctrica y mundial. Nuestro futuro estará garantizado y la excelencia alemana contribuirá al desarrollo del Groupe PSA. La implementación ya comenzó y todos los equipos están comprometidos en el cumplimiento de los objetivos ".
Este plan está diseñado con la intención de mantener todas las fábricas y evitar las salidas obligadas en Europa. La reducción constante del costo laboral es una necesidad y debe ser obtenida a través de medidas reflexivas tales como conceptos innovadores de planificación del tiempo de trabajo, programas de retiros voluntarios o dispositivos de retiro anticipado.
Todos los nuevos vehículos Opel/Vauxhall serán diseñados por el centro R&D de Rüsselsheim, que se convertirá en un centro de competencia global para el Groupe PSA. Las primeras áreas de especialización fueron identificadas, como la pila de combustible o ciertas tecnologías de manejo automático y de asistencia al manejo, que permitirán disfrutar de una ingeniería alemana de calidad y de innovación a precio razonable. En total, la cantidad de plataformas utilizadas por Opel/Vauxhall para sus autos particulares pasará de 9 a 2 de aquí al 2024. Las familias de cadenas de tracción también se optimizarán, pasando de 10 a 4. "El alineamiento de las plataformas y de las cadenas de tracción reducirán considerablemente la complejidad del desarrollo y la producción, generando ahorros de escala y de las sinergias que contribuirán a nuestra rentabilidad global", destacó Michael Lohscheller.
Opel/Vauxhall adoptará las arquitecturas eficientes y flexibles del Groupe PSA más rápidamente que lo que se previó inicialmente. En 2024, todos los modelos de vehículos particulares Opel/Vauxhall se basarán en arquitecturas comunes al Groupe PSA. Los próximos vehículos serán el Combo en 2018 y la nueva generación del modelo emblemático Corsa en 2019. Este ritmo continuará a razón de un lanzamiento por año. Opel/Vauxhall lanzará así 9 nuevas carrocerías de aquí al 2020. Esta gama permitirá reforzar el pricing power de las marcas Opel/Vauxhall y reducir la diferencia de cuatro puntos respecto de su competidor de referencia.
El crecimiento de las ventas de las marcas Opel y Vauxhall así posicionadas y reforzadas también se estimulará a través de las iniciativas tales como el lanzamiento de ofertas de financiamiento y de leasing aún más atractivas gracias a los servicios financieros de Opel y de Vauxhall.
Opel se desplegará también en más de 20 nuevos mercados de aquí al 2022 y explotará más allá de estos mercados, otras oportunidades de exportación rentables.
Para reforzar el crecimiento de su actividad en el muy beneficioso segmento de los vehículos utilitarios livianos, Opel/Vauxhall lanzará nuevos modelos para conquistar mercados con el objetivo de aumentar sus ventas del 25% entre 2017 y 2020.
“El plan PACE! fue diseñado por Opel/Vauxhall como un acelerador de performance en beneficio de nuestros empleados”, declaró M. Lohscheller.
Fuente: Grupo PSA Argentina .........................................................................................................................................................................................

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