Industria Automotriz TENDENCIA

LAS PICK UP CRECEN EN TODO EL MUNDO

06/11/2017. Hasta en Europa, donde su presencia, por tamaño y consumo de combustible, parecía un escenario vedado y donde las populares chatas aumentaron su comercialización un 19% en la primera mitad de 2017. América Latina –con Argentina a la cabeza-, el sudeste de Asia y Oriente Medio, lideran la tendencia a nivel global…

De pronto, el mercado de pick ups en Europa, ha pasado a ser foco de atracción para varias automotrices, Renault, Fiat, Mercedes-Benz y, en el futuro, el grupo PSA, están preparando sus propias alternativas para enfrentarse al actual líder del mercado, Ford, en un sector que tradicionalmente estuvo dominado por las marcas japonesas.
El mercado europeo sigue siendo relativamente pequeño: en la primera mitad del año, se vendieron 80.300 unidades en todo el continente, un tercio de las cuales se destinaron a clientes en el Reino Unido, donde la salida de producción del Land Rover Defender creó una importante demanda.
En Alemania, se vendieron más de 10.000 pick ups y el tercer mercado más grande, Francia, comercializó 9.450 unidades.
Números infinitamente menores que los de EE.UU. pero que, sin embargo, marcan fuerte tendencia.
Como decíamos al comienzo, en los seis primeros meses del año, el aumento en la venta de pick ups en Europa fue del 19% y, según los analistas, se espera que en 2018, las ventas superen las 200.000 unidades por primera vez.
Este crecimiento es, en parte, una característica de la competencia, ya que donde hay competencia, también crece el mercado. Por otra parte, se espera crecimiento también, a partir de que los modelos que vayan llegando a Europa, incentiven el interés general por tener una camioneta hasta por parte de los más reacios a comprarlas.


Esta perspectiva se basa en que la mayoría de las marcas que desembarcarían sus pick ups en el mercado europeo tienen fuerte presencia local en los diferentes países que lo componen, lo que haría que, por ejemplo, la Renault Alaskan podría expandir las ventas de la marca en Francia; la Fiat Fullback (derivada de la Mitsubishi L200), haga lo propio en Italia y la Mercedes Clase X, en Alemania.
Otra característica que favorece el crecimiento de las pick ups en el continente europeo, donde este tipo de vehículos se utilizaban casi exclusivamente para uso comercial, es que han comenzado a ser vistas como “compañeros de ocio”, a partir de que los SUV se han especializado tanto (en parte, impulsados por las normas y en parte, por tendencias como las siluetas crossover 4x2, el downsizing y las cajas con doble embrague) que hoy en día no hay tantos modelos con el suficiente porte y las capacidades para, por ejemplo, remolcar un trailer con un barco o con caballos.
La tendencia del crecimiento de las pick ups en Europa tuvo un punto inicial cuando Land Rover eliminó al Defender, lo que hizo que las ventas de la Ford Ranger se dispararan en Gran Bretaña a partir de que los clientes tradicionales del Defender no encontraron un vehículo equivalente, salvo la viabilidad que les ofrecía la Ranger a través de su silueta doble cabina y su capacidad TT.
Otra característica que aceleró el crecimiento fue el equipamiento y tecnología que han ido incorporando las pick ups, hoy por hoy, equivalentes a las de cualquier vehículo de turismo de rango medio-superior.

Ventas de pick ups en Europa en los seis primeros meses de 2017 y su crecimiento respecto al mismo período en 2016...

En este contexto, el éxito obtenido por la pick up a nivel global en mercados emergentes (donde en varios casos, las pick ups superan las ventas netas de modelos de turismo), no deja de ser un argumento de análisis por parte de escenarios más selectivos que observan, entre sorprendidos y curiosos, un fenómeno que se les acerca.
En Sudáfrica, donde Ford construye la Ranger para Europa, la Toyota Hilux fue el vehículo más vendido del mercado hasta julio. En Tailandia, donde Mitsubishi construye su L200 y la Fiat Fullback para Europa, las pick ups ocuparon los tres primeros lugares en el ranking de ventas del país hasta agosto, liderado por la Isuzu D-Max.
La Mercedes Clase X y la Renault Alaskan se fabricarán para los mercados sudamericanos en la planta argentina de Renault, donde esta ya vende la exitosa pick up compacta de doble cabina Duster Oroch y donde producirá también la Frontier/NP300 de su asociada Nissan.
Continuando con Argentina, la Toyota Hilux fue el vehículo más comercializado en buenos tramos del año pasado y aún en este 2017 sigue siendo exitosa, a partir que el mes pasado fue el tercer vehículo más vendido del país.
Pero el argumento más elocuente, y que garantiza el crecimiento de las pick ups a nivel global, es que su capacidad de penetración -hasta en los escenarios más recónditos del globo- es poco menos que insuperable por cualquier otra silueta y mejorar la presencia de las marcas, sobre todo en mercados en crecimiento, es fundamental para optimizar las ventas en general.

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