Industria Automotriz RETROVISORES

ESPEJOS EN JAQUE

27/10/2017. Después de más de un siglo de servicio, el emblemático espejo retrovisor está a punto de cambiar. GM y Nissan han introducido cámaras traseras que envían una imagen de video al retrovisor, eliminando los puntos ciegos cuando el vehículo circula. Los automovilistas podrán elegir entre esta o la imagen habitual del espejo; mientras, se adelanta que en el futuro mediato la tendencia abolirá los retrovisores laterales externos…

GM ofrece una pantalla trasera diseñada por Gentex para sus marcas Cadillac, Buick y Chevrolet, mientras que Nissan presenta una unidad Panasonic en tres modelos para los mercados japonés y de EE.UU.
La consultora IHS Markit predice que pronto otros fabricantes de vehículos se sumarán a la tendencia, estimando una producción global de 1,8 millones de pantallas panorámicas de retrovisión para 2025, frente a las 70,000 de este año.
No obstante las ventajas adelantadas, los mayores beneficios llegarán cuando las cámaras reemplacen a los espejos laterales, lo que permitirá una mejora aerodinámica que favorecerá la economía de combustible y el confort, esto último, a través de la disminución de ruidos provocados por la resistencia de los retrovisores al avance del vehículo.
Para el mismo 2025, IHS espera una producción anual de más de 420,000 pantallas de cámaras de visión lateral en todo el mundo, pese a que en varios mercados, las normas de circulación y equipamiento de los vehículos todavía no se han manifestado al respecto.
Por ejemplo, en EE.UU., las automotrices han pedido a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) que apruebe esta tecnología, pero la agencia ni siquiera anunció un cronograma que contemple la revisión.
En el mercado estadounidense, los fabricantes de vehículos pueden instalar espejos laterales con pantallas de video opcionales, pero no pueden eliminarlos. En ese aspecto, Europa podría acceder a esta tecnología primero, probablemente, en los próximos dos años o menos.
Mientras que la industria espera la decisión de la NHTSA sobre los retrovisores laterales, los consumidores estadounidenses están viendo por primera vez las pantallas de video retrovisoras. En 2015, el Cadillac CT6 debutó con una pantalla de espejo retrovisor opcional producida por Gentex. Desde entonces, GM ha expandido su uso a Buick y Chevrolet.
Sin embargo, esto todavía no ha significado el anticipo de la definitiva erradicación de los espejos laterales. En ese sentido, Japón ya permite vehículos sin espejos laterales, y se espera que Europa haga lo mismo en breve.

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