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Nuevo neumático BFGoodrich para el Dakar 2018

26/10/2017.


Tras el éxito de BFGoodrich en el Dakar 2017, el fabricante está preparando para la 40ª edición del rally-raid más exigente del mundo un nuevo neumático desarrollado especialmente para la edición 2018: el BF Goodrich All-Terrain T/A KDR2+.
Basado en las últimas tecnologías desarrolladas por la marca especialista en off-road, este nuevo neumático aumenta aún más su nivel de versatilidad y resistencia a los impactos, superando a su predecesor, que ya era una referencia en la competición. El BFGoodrich KDR2+ se presenta entonces como un beneficio real para los participantes del Dakar y le permitirá hacer frente más fácilmente a las crecientes dificultades que los organizadores proponen cada año.
"Para un piloto, un buen neumático es aquel que le permite exprimir sus capacidades al máximo”, dice Matt Hanlon, el ingeniero encargado de desarrollar este nuevo neumático BFGoodrich KDR2+. “Hay 2 objetivos: que responda perfectamente a las maniobras que el piloto lleva a cabo con la dirección, y al mismo tiempo, que optimice el funcionamiento de las suspensiones. El neumático también debe funcionar bien independientemente de las condiciones meteorológicas o los tipos de superficies que encuentra. Es su fiabilidad en todas las circunstancias lo que permite que el piloto pueda concentrarse en la velocidad y la navegación".
El trabajo realizado por el equipo de desarrollo para diseñar el neumático BFGoodrich KDR2+ se centra en los dos ejes prioritarios del Dakar: versatilidad y fiabilidad. El resultado es un neumático sin precedentes, apto para vehículos de dos y cuatro ruedas.
Un neumático eficiente en todas las circunstancias
El neumático BFGoodrich KDR2+ está diseñado para mejorar la adherencia, la potencia direccional y la motricidad, especialmente en el barro, sin perder en el rendimiento general. Ya sea en una pista dura o arenosa, escalando las dunas o rodando sobre terreno rocoso y agresivo en temperaturas extremas (la ruta del Dakar varía desde el nivel del mar hasta más de 4.000 metros de altitud), el neumático BFGoodrich KDR2+ conserva las excelentes características demostradas por su predecesor.
Las mejoras producidas por el BFGoodrich KDR2+ se presentan de dos maneras distintas: una banda de rodamiento nueva, más abierta y una estructura más robusta. Esta última mejora también reduce el riesgo de un pinchazo.
El neumático BFGoodrich KDR2+ equipará en el Dakar tanto a vehículos con tracción a las dos ruedas como 4x4, ofreciendo así el mismo nivel de rendimiento a todos los equipos asociados de la marca, independientemente del tipo de vehículo inscripto.


Una banda de rodamiento más eficiente y una estructura más fuerte
El dibujo de la banda de rodamiento del neumático BFGoodrich KDR2+ ha sido completamente rediseñado. Comparado con el neumático BFGoodrich KDR2 (edición 2017), el KDR2+ dispone de una escultura más abierta, especialmente en la zona exterior, u hombro, para un mejor rendimiento en el barro y en tierra suelta. Además, presenta un perfil más plano que genera una mayor huella en tierra. El diámetro exterior del neumático se ha incrementado en dos milímetros. El KDR2+ utiliza una nueva construcción reforzada, haciéndolo aún más robusta en los terrenos más agresivos.
En cada una de las dos medidas disponibles, 37 / 12,5 - 17 para tracción 4x2 y 245 / 80-16 para 4x4, el BFGoodrich KDR2+ está disponible en versiones "S" (Soft- blando) y "M" (Medium- medio). Los asociados de la marca podrán plantear estrategias según las características de la etapa y / o las condiciones climáticas.
El trabajo en equipo, la clave del rendimiento
El mejor rendimiento del nuevo neumático BFGoodrich KDR2+ es también el resultado de un excelente trabajo en equipo y el intercambio de información. Para diseñar su nuevo neumático especial Dakar, BFGoodrich ha utilizado las tecnologías compartidas de varias líneas: aviación, agricultura, ingeniería civil y la minería, los transportes pesados y ligeros, pero también de la competición en circuito y rallies. Así, BFGoodrich se basa en una amplia experiencia y sobre un equipo de ingenieros de diferentes orígenes que han hecho posible diseñar estos neumáticos con muchas cualidades. Los equipos BFGoodrich también trabajan en sinergia con sus asociados y los pilotos durante todo el proceso de desarrollo de neumáticos. Desde las primeras etapas del diseño en el simulador hasta las pruebas finales de validación en condiciones reales, han estado implicados X-Raid, Toyota Overdrive, Toyota Gazoo Racing y Peugeot Sport. El resultado es un producto que responde sus requerimientos.
Probados y validados
Las fases de prueba son cruciales en el desarrollo del neumático. El proceso comenzó hace varios meses, con la búsqueda del lugar más representativo de lo que será el Dakar, que es su primer desafío. Una vez validado el terreno de prueba, se realizaron programas de prueba de alto nivel para analizar el comportamiento de los neumáticos en las condiciones reales de uso. Eso implicó muchos desplazamientos a varios destinos como Marruecos, Estados Unidos, Sudamérica, China, Rusia e incluso Hungría.
Estos programas requieren mucho rigor para asegurar la coherencia entre los resultados obtenidos durante cada ciclo de prueba. También se utilizaron simuladores o terrenos artificiales para analizar las características específicas, pero nada resulta igual a los terrenos con barro, accidentados e imprevisibles como a los que se enfrentan los pilotos durante el Dakar.
El Dakar será la última fase y, finalmente, el test más eficaz. Los ingenieros de BFGoodrich viajarán y trabajarán junto a los equipos asociados de la marca durante toda la carrera. Reunirán la información necesaria para el mejoramiento técnico de los neumáticos, sobre todo la opinión de los pilotos. Los neumáticos se analizarán objetivamente y luego se cortarán para estudiar la estructura. Es a través de este proceso riguroso que BFGoodrich ha desarrollado una experiencia única en todo terreno.
Fuente: BFGoodrich ...........................................................................................................................................................................

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