La decisión de Toyota sobre si continuará en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA es probable que se retrase, ya que se ha establecido un plazo "absoluto", según el director técnico del equipo de la marca nipona, Pascal Vasselon.
El programa LMP1 de Toyota ha sido revisado desde el anunciado retiro de Porsche en julio, y se esperaba que las noticias sobre el futuro de la marca japonesa se darían a conocer este mes; sin embargo, el propio Vasselon reveló que una decisión al respecto, depende ahora de la confirmación de las regulaciones para los LMP1 que participen en la Súper Temporada 2018/19 cuando, según FIA y ACO, autos híbridos y no híbridos participen en una misma división.
"Los plazos de nuestra decisión deben adaptarse a los plazos de publicación de la regulación para los no híbridos", manifestó Vasselon, aclarando, "estamos atentos a lo que sucede, por lo que sería difícil pedirnos una definición antes de saber exactamente de qué estamos hablando. Por el momento, las regulaciones para el próximo año y para el futuro de WEC no son claras, por lo tanto, no tiene sentido apresurar una decisión basada en lo que sabemos en este momento. De nuestra parte, no creo que tengamos una fecha límite absoluta cuando tengamos que decir si continuamos o no en el WEC".
Al respecto, mientras que FIA y ACO previamente indicaron que no habrá cambios para los híbridos LMP1, que se espera que mantengan una ligera ventaja de eficiencia, lo que todos están aguardando son los detalles sobre las asignaciones de rendimiento que recibirán los autos de los equipos particulares; por lo tanto, para Toyota, lo único concreto en este momento, es que deberán congelar sus normas técnicas de acuerdo con las reglas de la FIA.
Si bien una decisión FIA/ACO puede producirse recién a fin de año, se supo que la marca nipona ya está avanzando con sus planes para 2018, como si continuara participando normalmente.
Sobre el particular, Vasselon comentó, "sería razonablemente fácil para nosotros decir que no en cualquier momento. Fue distinto el caso de Peugeot que en algún momento necesitaba tomar una decisión porque se trataba de comenzar nuevamente a competir. En nuestro caso, se trata de parar y es fácil parar en cualquier momento".
Toyota ha congelado el desarrollo de su auto 2018, a raíz de la salida de Porsche y ante la negativa de Peugeot de volver a la clase LMP1 a corto plazo, por lo tanto, en caso de seguir en la especialidad, el modelo 2018 será "muy similar" al híbrido TS050 actual.
"No hay un gran incentivo para continuar el desarrollo de este tipo de vehículo", continuó Vasselon, "hemos avanzado progresivamente en el desarrollo porque lo necesitábamos y seguiríamos por ese rumbo si se hubieran mantenido normas similares y por el probable ingreso de Peugeot que se anunciaba para 2019, pero como no fue así…
Además, parece que para 2020/21 los cambios reglamentarios serán muy significativos, entonces ya no tenía sentido continuar desarrollando nuestra célula TS050 en base a las normas actuales". .............................................................................................................................................................