Brevísimas

Nuevas reglas y torneo más selectivo para el WEC

02/09/2017.

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO (Automobile Club de l’Ouest) anunciaron parte de los cambios planeados para el reglamento técnico de la clase LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia que entrará en vigor en 2018 y como respuesta a la crítica situación de la máxima categoría del torneo a raíz del retiro de Audi y Porsche (desde fines de 2017) y de la evidente falta de interés de otras marcas, poco seducidas por el reglamento actual.
Los responsables de FIA y ACO han hecho esfuerzos para estimular el interés por la división mayor del WEC y reducir los costos para los competidores actuales, revelando un nuevo calendario de invierno que conformará una "Super Temporada" que abarcará 2018/19.
A partir de dicho torneo, habrá una única clasificación para los LMP1, aboliéndose el actual formato que proponía dos clasificaciones para diferenciar a vehículos híbridos (LMP1-H) de convencionales (LMP1-L).
Desde 2018/19, se decidió que las reglas entre una y otra especialidad sean establecidas a través de la equivalencia de tecnologías, con lo que se intentará asegurar que "cada competidor ingresado a LMP1 tendrá el mismo potencial de rendimiento, independiente del sistema de motorización que utilice”.

Calendario 2018/19

No obstante, la cúpula del WEC señaló que, "claramente habrá siempre una ligera ventaja para los híbridos en términos de autonomía a partir de un menor consumo de combustible".
No se han previsto cambios en las reglas actuales de los chasis de LMP1, pero se pondrá a disposición de las partes interesadas una mayor variedad de opciones de impulsores para facilitar su entrada.
"Dependiendo de los criterios seleccionados, se implementará una Equivalencia de Tecnología entre los motores turbocomprimidos y los normalmente aspirados (como se hizo en el pasado entre los nafteros y los diesel)", agrega el comunicado sobre la nueva normativa.
Mientras que otras decisiones sobre las normas de LMP1 aún deben ser confirmadas en temas como la realización de las carreras, los funcionarios reconocieron que "las reglas de LMP1 para 2020 serán sustancialmente diferentes en comparación con las de las últimas 24 Horas de Le Mans".
Sin embargo, tanto ACO como FIA rechazaron las críticas de que la era híbrida del WEC había llegado a su fin.


"ACO y FIA siguen convencidas de que la tecnología, incluidos los sistemas híbridos, debe mantener su lugar preponderante en las carreras de Resistencia, pero no a cualquier precio", manifiesta el comunicado.
"Los presupuestos invertidos durante estos últimos años en LMP1 Hybrid ya no son sostenibles y un retorno a presupuestos razonables debería permitir a todos los fabricantes competir en esta disciplina".
"Muchas decisiones, esenciales para el futuro del CME, se han hecho en un tiempo récord. Con todas estas nuevas reglas, estamos seguros de ver un torneo completo y muy competitivo en la próxima temporada”.
"Ya estamos discutiendo con varios fabricantes y equipos privados que están pensando muy seriamente su ingreso a LMP1 en 2018/19”.
El nuevo Super Torneo, abarcará unos 14 meses entre 2018 y 2019 y contempla un formato bianual para dos pruebas clásicas de la especialidad, como son las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans; se mantendrán las 6 Horas de Fuji y Shangai, habrá una prueba de seis horas con escenario “ a confirmar” y reingresaría el máximo clásico de las especialidad después de Le Mans, las 12 Horas de Sebring, conformando un total de ocho competencias pero con carácter bastante más selectivo (desaparecerán del calendario, Austin, México, Silverstone, Bahrein y Nürburgring).
.............................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: