Industria Automotriz COMBUSTIBLES

BIODIESEL FOR EXPORT, DOS MESES MÁS DE GRACIA

17/08/2017. En el marco de la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pudo conocerse que el Departamento de Comercio americano postergó por dos meses (del 23/8 al 19/10) una definición sobre el posible dumping del biodiesel argentino. Por dicho lapso, Argentina seguirá vendiéndole el producto y sus derivados al país del Norte, que representan el 25% del total de las exportaciones locales hacia EE.UU…

Argentina llegó al cuarto puesto como productor mundial de biodiesel durante el 2016 con 2,25 millones de toneladas, y durante ese mismo año, alcanzó el récord de exportaciones al mercado de EE.UU. con un total de 1,43 millones de toneladas, con un importe total de ingreso de divisas de u$s 1.100 millones.
En el marco de este movimiento comercial, EE.UU. se había convertido en el principal mercado de exportación del biodiesel argentino y que, previo a la llegada al poder de Donald Trump, abastecía alrededor del 13% del total del mercado americano.
Una de las cuestiones claves y más urgentes que el gobierno argentino estableció en la agenda de la visita del vicepresidente Pence, fue la denuncia contra el biodiesel local formulada por los productores norteamericanos (quienes, avalados por la gestión Trump, consideran que los derechos de retención que se le aplica al producto llegado desde Argentina constituyen un “subsidio”), hecho que podría frenar el acceso de dicho combustible al mercado de EE.UU.


El tema es particularmente sensible para nuestro país, ya que el biodiesel representa el 25% de las exportaciones argentinas a EE.UU. –es el producto argentino más exportado al país del Norte- y es uno de los pocos sectores donde la balanza comercial bilateral está equilibrada.
El tema cuenta con algunos puntos favorables que propiciarían la continuidad de la comercialización del combustible hacia EE.UU., ya que el biodiesel argentino es sensiblemente más económico que el de producción americana (aún con los “subsidios” sugeridos), en un espacio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pedido por la Unión Europea, la Argentina ya volcó el caso a su favor y el presidente de la cámara de biodiesel argentina, Luis Zubizarreta, manifestó que "tenemos confianza en que haya noticias positivas".

En este sentido, el Departamento de Comercio de EE.UU. comunicó que postergó hasta octubre la decisión que debe tomar por la denuncia por dumping contra el biodiesel argentino, precisando que la audiencia se llevará a cabo el 19 de octubre.
En caso de que la denuncia sea descartada y la situación favorezca a la Argentina, el combustible citado ingresaría sin mayores trabas a un mercado de gran potencial, ya que la dimensión total del negocio del biodiesel en EE.UU. se viene incrementando en los último años, con un récord de casi 2,8 billones de galones durante 2016, cifra que equivale a una producción de unas 11 millones de toneladas, con un valor estimado de alrededor de u$s 8.000 millones.


................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: