Industria Automotriz
TENDENCIA
EL CRECIMIENTO DE SUV Y CROSSOVER ES IMPARABLE
14/08/2017. En medio de desafíos de todo tipo y cada vez más exigentes, la industria automotriz mundial toma aire y se recupera a través de un fenómeno que, al día de hoy, parece inagotable. Se estima que para 2020, en Europa, la cuota de SUV y crossover del mercado podría llegar al 34%...
La creciente demanda de SUV y crossovers en Europa y en todo el mundo es la tendencia más positiva de la industria automotriz.
En medio de los complejos desafíos que debe afrontar, desde la electrificación, el control de emisiones, los mercados emergentes, la automatización, etc ,etc, la proliferación de modelos de todas las formas y tamaños bajo los conceptos crossover o SUV son el aspecto más positivo para la viabilidad del negocio, a través de un marcado crecimiento en las ventas y ganancias sólidas que superan ampliamente cualquier otra tendencia, como podrían ser la hibridación, propulsión eléctrica y conducción autónoma.
"Es un fenómeno global que comenzó en los EE.UU., se extendió a Europa y China y ahora se está manifestando en mercados emergentes como Brasil, India y el sudeste asiático", comentó Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.
El crecimiento, además, no muestra signos de desaceleración.
En Europa, los SUV representaron el 26% de todas las ventas de vehículos de turismo el año pasado, frente al 8% en 2007, según JATO.
Este año, se prevé que los fabricantes venderán más de cuatro millones de SUV en Europa, lo que elevaría la cuota de mercado hasta un 28%, según predicen los analistas de LMC Automotive.
Para el año 2020, se estima que el volumen de SUV en Europa llegue a casi 5.7 millones de unidades, lo que elevaría la cuota de mercado al 34%, según la misma fuente.
En los primeros seis meses de 2017, las ventas en EE.UU. de vehículos utilitarios, crossover, e inclusive CUV (Crossover Utilitary Vehicle) alcanzó un nuevo récord de 33.8% de las ventas totales de vehículos del país, cuando era de 16,8% en 2007 y sólo de 6,1% en 2000.
En 2016, 5.6 millones de CUV fueron vendidos en los EE.UU. y el segmento de SUV “puros” alcanzó el 7,5% del mercado con 1.3 millones de unidades.
En dicho país, además, la tendencia se diversifica hacia otras siluetas que también se suman a la propuesta, ya que las ventas en el segmento de “camiones ligeros”, que incluyen CUVs, SUVs y hasta pick ups (tal como sucede en Argentina, esta última silueta se orienta hacia su utilización como “SUV con caja”) alcanzaron los 10.6 millones de unidades en 2016, lo que indicó una participación del 60,7% en un mercado total de 17.5 millones de unidades.
En China, la historia es similar. En el primer semestre de este año, los SUV representaron el 40% de las comercializaciones totales de un mercado de 4.5 millones de unidades, según cifras de la asociación de la industria china CAAM, y las mismas indican que dichas ventas van rumbo a ser cuatro veces más altas que en 2011.
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En medio de los complejos desafíos que debe afrontar, desde la electrificación, el control de emisiones, los mercados emergentes, la automatización, etc ,etc, la proliferación de modelos de todas las formas y tamaños bajo los conceptos crossover o SUV son el aspecto más positivo para la viabilidad del negocio, a través de un marcado crecimiento en las ventas y ganancias sólidas que superan ampliamente cualquier otra tendencia, como podrían ser la hibridación, propulsión eléctrica y conducción autónoma.
"Es un fenómeno global que comenzó en los EE.UU., se extendió a Europa y China y ahora se está manifestando en mercados emergentes como Brasil, India y el sudeste asiático", comentó Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.
El crecimiento, además, no muestra signos de desaceleración.
En Europa, los SUV representaron el 26% de todas las ventas de vehículos de turismo el año pasado, frente al 8% en 2007, según JATO.
Este año, se prevé que los fabricantes venderán más de cuatro millones de SUV en Europa, lo que elevaría la cuota de mercado hasta un 28%, según predicen los analistas de LMC Automotive.
Para el año 2020, se estima que el volumen de SUV en Europa llegue a casi 5.7 millones de unidades, lo que elevaría la cuota de mercado al 34%, según la misma fuente.
En los primeros seis meses de 2017, las ventas en EE.UU. de vehículos utilitarios, crossover, e inclusive CUV (Crossover Utilitary Vehicle) alcanzó un nuevo récord de 33.8% de las ventas totales de vehículos del país, cuando era de 16,8% en 2007 y sólo de 6,1% en 2000.
En 2016, 5.6 millones de CUV fueron vendidos en los EE.UU. y el segmento de SUV “puros” alcanzó el 7,5% del mercado con 1.3 millones de unidades.
En dicho país, además, la tendencia se diversifica hacia otras siluetas que también se suman a la propuesta, ya que las ventas en el segmento de “camiones ligeros”, que incluyen CUVs, SUVs y hasta pick ups (tal como sucede en Argentina, esta última silueta se orienta hacia su utilización como “SUV con caja”) alcanzaron los 10.6 millones de unidades en 2016, lo que indicó una participación del 60,7% en un mercado total de 17.5 millones de unidades.
En China, la historia es similar. En el primer semestre de este año, los SUV representaron el 40% de las comercializaciones totales de un mercado de 4.5 millones de unidades, según cifras de la asociación de la industria china CAAM, y las mismas indican que dichas ventas van rumbo a ser cuatro veces más altas que en 2011.
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