Industria Automotriz
NEGOCIO
EL GRUPO PSA YA ES EL SEGUNDO FABRICANTE DE EUROPA
03/08/2017. PSA Group completó esta semana la adquisición de las marcas Opel y Vauxhall de GM, instalando nuevos directores y convirtiendo al grupo en el segundo fabricante europeo de vehículos en ventas...
"Estamos presenciando el nacimiento de un verdadero campeón europeo” sintetizó el presidente del PSA, Carlos Tavares, en un comunicado expedido en las últimas horas. "Ayudaremos al retorno de Opel y Vauxhall a la rentabilidad y trataremos de establecer nuevos puntos de referencia de la industria juntos", amplió el ejecutivo de origen portugués.
Opel manifestó que estaba planificando una estructura de gestión "mucho más dinámica" , que pretende desbloquear economías de escala y sinergias en compras, fabricación e investigación y desarrollo estimadas en 1.700 millones de euros.
Según la marca de origen alemán, el objetivo es generar un flujo de caja disponible positivo en 2020, así como un margen operativo del 2% para ese mismo año y de 6% para 2026, amplió oficialmente en un comunicado adjunto.
La adquisición por parte del grupo PSA, “abre un nuevo capítulo en la historia de la marca después de un vínculo de 88 años con GM”, puntualizó el CEO de Opel, Michael Lohscheller. ”Opel continuará haciendo que la tecnología Made in Germany esté disponible para todos”, amplió. Por último, Lohscheller sentenció, "La combinación de nuestras fortalezas nos permitirá convertir a Opel y Vauxhall en un negocio rentable y autofinanciado y nos hemos fijado el objetivo claro de volver a la rentabilidad para 2020".
Comunicado de Prensa de Opel/Vauxhall
Opel y Vauxhall serán administradas como verdaderas marcas emblemáticas alemana y británica.
+Se debe presentar un nuevo plan de performance en un plazo de 100 días: Tiene por objeto generar un free cash flow operativo positivo en 2020 así como un margen operativo del 2 % en 2020 y del 6 % en 2026.
+Se incorporan cuatro nuevos miembros al equipo de dirección.
Rüsselsheim. Finalizó la venta por General Motors de Opel Automobile GmbH y de sus marcas Opel y Vauxhall al Grupo PSA. "Es un día histórico", declaró el CEO de Opel GmbH, Michael Lohscheller. "Estamos orgullosos de incorporarnos al Grupo PSA y estamos abriendo un nuevo capítulo de nuestra historia después de 88 años transcurridos junto a General Motors. Seguiremos haciendo que la tecnología "Made in Germany" sea accesible a todos. La puesta en común de nuestras fuerzas nos permitirá transformar Opel y Vauxhall y convertir las actividades en rentables y autofinanciadas. Nos fijamos como objetivo claro recuperar la rentabilidad en 2020 ".
"Presenciamos hoy el nacimiento de un verdadero campeón europeo", subrayó el Presidente del Directorio de PSA, Carlos Tavares. "Ayudaremos a Opel y Vauxhall en volver a ser rentables y deseamos establecer juntos nuevas referencias para la industria. Vamos a liberar el potencial de estas marcas emblemáticas y liberar el enorme potencial de sus talentos. Opel seguirá siendo alemana, y Vauxhall seguirá siendo británico. Seguirán estando en perfecta adecuación con nuestro portfolio de marcas francesas, Peugeot, Citroën y DS Automobile”. La participación de mercado del Grupo PSA es de ahora en más del 17 % en Europa, lo que lo convierte en la segunda automotriz europea y en el primero o segundo lugar en los principales mercados.
Tal como ya lo garantizaba el acuerdo firmado en el mes de marzo, todos los derechos de los trabajadores a la codeterminación no serán modificados.
El equipo de dirección de Opel/Vauxhall establecerá un plan de futuro en el transcurso de los 100 próximos días. "Estamos impacientes por construir este plan, con el apoyo de PSA y obviamente en colaboración con nuestros asociados del Comité Central de Empresas y de sus organizaciones sindicales", declaró el CEO de Opel, M. Lohscheller. Las sinergias dentro del Grupo PSA, por ejemplo en materia de compras y desarrollo, van a tener un rol primordial. La nueva entidad permitirá generar ahorros a escala y sinergias considerables en el área de las compras, fabricación e I&D, estimadas en 1700 millones de euros por año. Tiene por objeto generar un free cash flow operativo positivo en 2020 así como un margen operativo del 2 % en 2020 y del 6 % en 2026.
El comienzo de esta nueva era se acompaña por cambios importantes en los puestos directivos. "Tengo el placer de anunciar que cuatro nuevos miembros se integrarán a mi equipo de dirección", declaró el CEO, M. Lohscheller:
Christian Müller, que ingresó en Opel en 1996 y es actualmente Director Mundial de Propulsion Systems, es el sucesor de William F. Bertagni como Director de Ingeniería. Será el responsable de integrar la ingeniería y la cadena de tracción en un solo departamento.
Remi Girardon, actualmente Director de la estrategia industrial del Grupo PSA es el sucesor de Philipp R. Kienle en la función de Director Industrial; Philippe de Rovira, Director actual de Control de Gestión del Grupo PSA, será el nuevo Director Financiero y reemplaza al Sr. Michael Lohscheller ; Michelle Wen, Directora de Supply Chain Management Network de Vodafone Procurement, se incorporará al equipo de Dirección de Opel el día 1º de septiembre y reemplazará a Katherine Worthen, actualmente Directora de Compras y de la Supply Chain. Todos los otros nombramientos son inmediatamente efectivos.
"Agradecemos a Katherine Worthen, William F. Bertagni y Philipp Kienle por su colaboración en Opel/Vauxhall y les deseamos el mayor de los éxitos para la continuación de sus carreras en General Motors", declaró el CEO de Opel, Sr. Lohscheller. “Y damos la bienvenida a Michelle Wen de Vodafone así como a Remi Girardon y Philippe de Rovira del Grupo PSA. Me alegro de trabajar con estos nuevos miembros que reforzarán el potencial de nuestro equipo de dirección".
En el futuro, Michael Lohscheller prevé una estructura de management mucho más estrecha en lo que respecta a la cantidad de colaboradores directos. "Reducimos la complejidad y aumentamos la velocidad y la agilidad" declaró el Sr. Lohscheller. “Estoy feliz de poder construir el próximo capítulo de la historia de Opel/Vauxhall en colaboración con el nuevo equipo de dirección y de conducir nuestra empresa hacia un futuro promisorio. Los accionistas y los trabajadores no serán los únicos que se beneficiarán con el fortalecimiento de las marcas Opel y Vauxhall – nuestros clientes también”.
PSA y Opel/Vauxhall colaboran desde 2012. Esta cooperación comprende hasta ahora cuatro vehículos de Opel. El primer modelo, el Opel Crossland X, está disponible en la red de concesionarios desde fines de junio. El Opel Grandland X SUV, de la categoría inmediata superior, seguirá en otoño. El sucesor de los vehículos utilitarios livianos Opel Combo saldrá al mercado en próximo año, y la nueva generación del vehículo más vendido, el Opel Corsa, será lanzada en 2019.
Opel/Vauxhall y el Grupo PSA seguirán colaborando en el futuro con General Motors. Además del desarrollo en el sector de a propulsión eléctrica, las plantas de Opel seguirán produciendo vehículos para las marcas Buick y Holden de GM.
En paralelo, la adquisición de las actividades europeas de GM Financial está en curso, sin perjuicio de la validación por las distintas autoridades de regulación, y está prevista en el segundo semestre de 2017.
.....................................................................................................................................................................................................
Opel manifestó que estaba planificando una estructura de gestión "mucho más dinámica" , que pretende desbloquear economías de escala y sinergias en compras, fabricación e investigación y desarrollo estimadas en 1.700 millones de euros.
Según la marca de origen alemán, el objetivo es generar un flujo de caja disponible positivo en 2020, así como un margen operativo del 2% para ese mismo año y de 6% para 2026, amplió oficialmente en un comunicado adjunto.
La adquisición por parte del grupo PSA, “abre un nuevo capítulo en la historia de la marca después de un vínculo de 88 años con GM”, puntualizó el CEO de Opel, Michael Lohscheller. ”Opel continuará haciendo que la tecnología Made in Germany esté disponible para todos”, amplió. Por último, Lohscheller sentenció, "La combinación de nuestras fortalezas nos permitirá convertir a Opel y Vauxhall en un negocio rentable y autofinanciado y nos hemos fijado el objetivo claro de volver a la rentabilidad para 2020".
Comunicado de Prensa de Opel/Vauxhall
Opel y Vauxhall serán administradas como verdaderas marcas emblemáticas alemana y británica.
+Se debe presentar un nuevo plan de performance en un plazo de 100 días: Tiene por objeto generar un free cash flow operativo positivo en 2020 así como un margen operativo del 2 % en 2020 y del 6 % en 2026.
+Se incorporan cuatro nuevos miembros al equipo de dirección.
Rüsselsheim. Finalizó la venta por General Motors de Opel Automobile GmbH y de sus marcas Opel y Vauxhall al Grupo PSA. "Es un día histórico", declaró el CEO de Opel GmbH, Michael Lohscheller. "Estamos orgullosos de incorporarnos al Grupo PSA y estamos abriendo un nuevo capítulo de nuestra historia después de 88 años transcurridos junto a General Motors. Seguiremos haciendo que la tecnología "Made in Germany" sea accesible a todos. La puesta en común de nuestras fuerzas nos permitirá transformar Opel y Vauxhall y convertir las actividades en rentables y autofinanciadas. Nos fijamos como objetivo claro recuperar la rentabilidad en 2020 ".
"Presenciamos hoy el nacimiento de un verdadero campeón europeo", subrayó el Presidente del Directorio de PSA, Carlos Tavares. "Ayudaremos a Opel y Vauxhall en volver a ser rentables y deseamos establecer juntos nuevas referencias para la industria. Vamos a liberar el potencial de estas marcas emblemáticas y liberar el enorme potencial de sus talentos. Opel seguirá siendo alemana, y Vauxhall seguirá siendo británico. Seguirán estando en perfecta adecuación con nuestro portfolio de marcas francesas, Peugeot, Citroën y DS Automobile”. La participación de mercado del Grupo PSA es de ahora en más del 17 % en Europa, lo que lo convierte en la segunda automotriz europea y en el primero o segundo lugar en los principales mercados.
Tal como ya lo garantizaba el acuerdo firmado en el mes de marzo, todos los derechos de los trabajadores a la codeterminación no serán modificados.
El equipo de dirección de Opel/Vauxhall establecerá un plan de futuro en el transcurso de los 100 próximos días. "Estamos impacientes por construir este plan, con el apoyo de PSA y obviamente en colaboración con nuestros asociados del Comité Central de Empresas y de sus organizaciones sindicales", declaró el CEO de Opel, M. Lohscheller. Las sinergias dentro del Grupo PSA, por ejemplo en materia de compras y desarrollo, van a tener un rol primordial. La nueva entidad permitirá generar ahorros a escala y sinergias considerables en el área de las compras, fabricación e I&D, estimadas en 1700 millones de euros por año. Tiene por objeto generar un free cash flow operativo positivo en 2020 así como un margen operativo del 2 % en 2020 y del 6 % en 2026.
El comienzo de esta nueva era se acompaña por cambios importantes en los puestos directivos. "Tengo el placer de anunciar que cuatro nuevos miembros se integrarán a mi equipo de dirección", declaró el CEO, M. Lohscheller:
Christian Müller, que ingresó en Opel en 1996 y es actualmente Director Mundial de Propulsion Systems, es el sucesor de William F. Bertagni como Director de Ingeniería. Será el responsable de integrar la ingeniería y la cadena de tracción en un solo departamento.
Remi Girardon, actualmente Director de la estrategia industrial del Grupo PSA es el sucesor de Philipp R. Kienle en la función de Director Industrial; Philippe de Rovira, Director actual de Control de Gestión del Grupo PSA, será el nuevo Director Financiero y reemplaza al Sr. Michael Lohscheller ; Michelle Wen, Directora de Supply Chain Management Network de Vodafone Procurement, se incorporará al equipo de Dirección de Opel el día 1º de septiembre y reemplazará a Katherine Worthen, actualmente Directora de Compras y de la Supply Chain. Todos los otros nombramientos son inmediatamente efectivos.
"Agradecemos a Katherine Worthen, William F. Bertagni y Philipp Kienle por su colaboración en Opel/Vauxhall y les deseamos el mayor de los éxitos para la continuación de sus carreras en General Motors", declaró el CEO de Opel, Sr. Lohscheller. “Y damos la bienvenida a Michelle Wen de Vodafone así como a Remi Girardon y Philippe de Rovira del Grupo PSA. Me alegro de trabajar con estos nuevos miembros que reforzarán el potencial de nuestro equipo de dirección".
En el futuro, Michael Lohscheller prevé una estructura de management mucho más estrecha en lo que respecta a la cantidad de colaboradores directos. "Reducimos la complejidad y aumentamos la velocidad y la agilidad" declaró el Sr. Lohscheller. “Estoy feliz de poder construir el próximo capítulo de la historia de Opel/Vauxhall en colaboración con el nuevo equipo de dirección y de conducir nuestra empresa hacia un futuro promisorio. Los accionistas y los trabajadores no serán los únicos que se beneficiarán con el fortalecimiento de las marcas Opel y Vauxhall – nuestros clientes también”.
PSA y Opel/Vauxhall colaboran desde 2012. Esta cooperación comprende hasta ahora cuatro vehículos de Opel. El primer modelo, el Opel Crossland X, está disponible en la red de concesionarios desde fines de junio. El Opel Grandland X SUV, de la categoría inmediata superior, seguirá en otoño. El sucesor de los vehículos utilitarios livianos Opel Combo saldrá al mercado en próximo año, y la nueva generación del vehículo más vendido, el Opel Corsa, será lanzada en 2019.
Opel/Vauxhall y el Grupo PSA seguirán colaborando en el futuro con General Motors. Además del desarrollo en el sector de a propulsión eléctrica, las plantas de Opel seguirán produciendo vehículos para las marcas Buick y Holden de GM.
En paralelo, la adquisición de las actividades europeas de GM Financial está en curso, sin perjuicio de la validación por las distintas autoridades de regulación, y está prevista en el segundo semestre de 2017.
.....................................................................................................................................................................................................