45 Toneladas CELEBRACIÓN

FORD, 100 AÑOS FABRICANDO PICK UPS

One hundred years ago today, Ford introduced its first purpose-built truck, the 1917 Ford Model TT, forever changing the auto industry – and the very nature of work itself.

01/08/2017. El 27 de julio pasado se cumplió el primer siglo del lanzamiento del Ford TT, ni más ni menos que un modelo T con un chasis más robusto y caja, capaz de llevar una tonelada de peso: nacía la primera pick up Ford. La marca iniciaba la prolífica historia de un vehículo, creado para el campo y el trabajo, que hoy se ha convertido en un medio polivalente para las más variadas funciones, y nos cuenta aquellos primeros años en un párrafo del comunicado emitido para la ocasión. En Argentina, la silueta tuvo una aceptación inevitable, al punto de convertir en leyenda a la máxima expresión de estos utilitarios, la F-100. Modelo que hasta se destacó protagonizando el corto publicitario más exitoso y premiado de la historia local –“Hércules”- que aquí reeditamos aprovechando la ocasión y como parte de nuestro propio homenaje…

La F-100 de los '50, una de las versiones más logradas...

"Nace una historia...

Nueve años después del lanzamiento del primer Modelo T, los consumidores querían un vehículo con mayor capacidad de carga para uso en servicio y entregas... Y el 27 de julio de 1917, Ford respondió con el modelo TT, con el mismo motor y cabina del modelo T, pero con un chasis más pesado capaz de transportar una tonelada de carga útil.
Con un precio de fábrica de US $ 600, vendió 209 unidades aquel año. Como con el tractor Fordson (lanzado para la agricultura también en 1917), Henry Ford imaginó un chasis capaz de acomodar áreas de carga, diferentes implementos suministrados por terceros, y otros complementos, aumentando así la versatilidad para el trabajo.
Fue una fórmula para el éxito: Ford vendió 1,3 millones de modelos TT hasta 1928, cuando fue sustituido por el modelo AA con chasis de 1,5 toneladas.
Henry Ford vendía sus pick ups principalmente en áreas rurales. "Las camionetas modelo AA, en particular, fueron muy bien aceptadas por esos clientes, que podían usarlas tanto en la granja como para ir a la iglesia el domingo", destaca Bob Kreipke, historiador de Ford.
Como el modelo TT, el modelo AA se ofrecía sólo como chasis con cabina, en dos longitudes, con motor y ejes con mayor capacidad.
El segmento se volvió altamente competitivo y Ford reemplazó el modelo AA por el modelo BB en 1933, utilizado como vehículo de entregas, transporte de animales y ambulancia.
Dos años después, Ford introdujo el modelo 50, equipado con su famoso motor V8 Flathead. En 1941, Ford vendió más de cuatro millones de camionetas.
Si bien el cambio en la producción debido a la IIª Guerra Mundial (1939-45) redujo las ventas, trajo una mayor experiencia en la construcción de camiones militares pesados y 4x4 para el transporte de personal.
Un año después de la reanudación de la producción para los consumidores, en 1947, Ford aprovechó ese conocimiento para ofrecer más innovaciones a los clientes.
"Después de la guerra, muchos estadounidenses de las zonas rurales se mudaron a centros urbanos y suburbanos buscando trabajo, y muchos llevaron sus camionetas Ford con ellos", dice Kreipke.
"Ford vio esto como una oportunidad y empezó a trabajar en una nueva generación de camionetas en 1948, que se conoció como Serie F 'Bonus Built”.

La última F-100 que manejó el editor, cuando era director de Parabrisas...

Esta primera generación de la Serie F incluyó, desde la F-1 de media tonelada a la camioneta F-8 mucho más grande.
Con la llegada de la Serie F de segunda generación en 1953, Ford aumentó la capacidad y potencia del motor y renombró la línea. La F -1 se convirtió en F-100, las camionetas F-2 y F-3 se integraron como F-250, la F- 4 se convirtió en F-350, mientras que la Serie F-8 integró una nueva unidad de camiones comerciales.
A lo largo de ese período, las camionetas de Ford empezaron a parecer menos utilitarias, con pintura en dos tonos, transmisión automática y sistemas mejorados de climatización y radio. La F-100 1953 introdujo nuevos elementos de serie como apoyabrazos, luces de cabina y parasol. Con la cabina más baja y más ancha, la nueva camioneta tenía guardabarros delanteros integrados y un diseño más aerodinámico.
En 1957, Ford estrenó una camioneta basada en el sedan Falcon que, propuesta como Ranchero, anunciaba, "¡Más que un coche! ¡Más que una camioneta!", y presentaba distintas comodidades para sus usuarios.
En 1961 - 44 años después del modelo TT - Ford introdujo la cuarta generación de la Serie F. Más baja y elegante, estrenó la novedosa suspensión delantera "twin-I-beam" de la marca.
El paquete Ranger de lujo surgió en 1967, enfatizando el confort y durabilidad, con dirección y frenos hidráulicos y chasis de perfil menor. La versión con cabina extendida SuperCab, introducida en 1974, traía asientos más cómodos para uso profesional y familiar.
Con la llegada de la Serie F de sexta generación, en 1975, Ford sustituyó a la popular F- 100 por la F-150, con mayor capacidad.
En 1977, la Serie F asumió el liderazgo de ventas que, después de 26 millones de camionetas, Ford no perdió más.
Más que vehículos de trabajo, las camionetas se estaban convirtiendo rápidamente en “vehículos familiares universales”, según Kreipke. En vez de alquilar una camioneta para un servicio o remolque, la gente ahora poseía estos vehículos para trabajar y viajar con la familia el fin de semana. Las camionetas de Ford se adaptaron al cambio del estilo de vida americano más activo, cambio luego exportado a otras regiones del mundo…
Fuente: Ford.



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