Un espacio emocionante de la historia tecnológica estará presente en el Audi Museum Mobile, en Ingolstadt, desde el 20 de mayo y hasta el 5 de noviembre de 2017.
Bautizado como Revolución – 60 años del motor NSU/Wankel, refiere a ese capítulo tan especial que supo ser, seis décadas atrás, la puesta en funcionamiento del primer y revolucionario motor rotativo pergeñado por Félix Wankel que luego caracterizó a la marca NSU, más tarde asimilada al grupo Auto Union (Horch, Wanderer, Audi y DKW) pasando a formar parte de Audi AG.
Marca de motocicletas de primer nivel mundial, NSU, incorporó la tecnología Wankel en sus primeros pasos como constructor de autos a través de caracterizados modelos, como el NSU Prinz 3 de fines de los ’50, la hermosa versión spider de este y el NSU Ro 80, un vehículo compacto que aún hoy es considerado un alarde de la ingeniería de avanzada.
“Rotar en vez de moverse alternativamente”, fue la idea para un motor de combustión interna con pistones rotativos que fascinó a Félix Wankel desde finales de la década de 1920. Desarrollo que recién se materializaría para la producción en serie más de 30 años después.
El principio despertó interés en la cúpula de NSU, tanto así que en marzo de 1954, Wankel diseñó la base de un motor que luego llegaría a compartir su nombre con el de la marca que lo avaló.
Tres años más tarde, en 1957, el motor funcionó por primera vez en un banco de prueba de NSU y, en el Salón de Frankfurt de 1963, el pequeño deportivo NSU/Wankel Spider se presentaba ante la prensa internacional y el público.
La singular historia, con varias de sus aristas más destacadas, que hasta sirvió de punto de partida para lo que hoy es el único vehículo que todavía adhiere al motor rotativo, el RX8 de Mazda; marca que, además, se convirtió en la única de origen japonés en vencer en las 24 Horas de Le Mans (1991) utilizando dicha tecnología, se exhibe en ese particular espacio del Audi Museum que siempre valdrá la pena recorrer.
........................................................................................................................................................................